Protección de impermeabilización de juntas de suelo de baño

• Erstellt am 08.02.2022 12:19:18

ateliersiegel

08.02.2022 12:19:18
La casa es antigua, el ático es nuevo ... y allí irá un baño.

El mortero de 6,5 cm de grosor está sobre un aislamiento acústico de poliestireno con una lámina que también sirvió para fijar las tuberías de la calefacción por suelo radiante.
Aquí se ve un lugar donde el mortero aún no está completo (allí irá una ducha al nivel del suelo).
La tira de espuma plástica verde se quitará, el suelo - hasta las paredes - será cubierto con una lámina impermeabilizante en las paredes, para que cualquier humedad que atraviese los azulejos no pueda filtrarse hacia el suelo.
Hasta aquí todo es como "normal".

Como aquí en el foro aprendí con asombro que existe una pasta expansiva que al contacto con la humedad aumenta significativamente su volumen y sella juntas, me parecería inteligente llenar el espacio vacío que queda al quitar la tira de espuma plástica con esa pasta, para que, en caso de que falle la segunda barrera impermeable (1. azulejos, 2. lámina impermeabilizante), haya una tercera protección, que además – si entra agua – se volverá más hermética de lo que fue aplicada (súper sistema).
El agua que pueda penetrar de esta forma no pasaría por debajo del mortero ... y eso me parecería genial :cool:

Curiosamente, en las descripciones de la "Betonit Quellpaste" (que se encuentra con este nombre en Internet) no aparece directamente este propósito y me sorprende, porque me parece tan lógico y si una empresa puede publicitar algo con algún argumento, normalmente lo hace.

¿Hay alguien aquí que conozca la "Betonit Quellpaste" y pueda confirmar o refutar mi teoría?

Me alegraría:
Wolfgang

Benutzer200

08.02.2022 12:49:33

No, no puedo. Pero me pregunto por qué quieres usarla en primer lugar. Por cierto, la "cinta de espuma" no se elimina completamente. Solo se corta por encima del solado. No debe haber conexión entre la pared y el solado, por lo que tampoco se debe reemplazar la cinta con ninguna pasta Betonit.

Hazlo como se hace normalmente. Y también es suficiente.

ateliersiegel

08.02.2022 14:01:28

La junta existe para que el mortero autonivelante pueda expandirse. La pasta es - hasta donde entiendo, elástica.

¿Por qué en absoluto?
Porque las juntas de los azulejos siempre terminan siendo permeables y a esta lámina no le tengo confianza a largo plazo.
Muchas de las "métodos normales" actuales aún deben demostrar su durabilidad a largo plazo... y yo me conozco: dentro de 30 años (tendré cien :cool:) no volveré a preocuparme por si debo renovar los azulejos del baño ;)

Tolentino

11.02.2022 10:57:42
Normalmente en la esquina se pone cinta de sellado (si te refieres a tu lámina - ¡bien!). Encima normalmente se aplica completamente con líquido plástico (por ejemplo, de Knauf, ese material azul). Eso suele ser suficiente.
Con el betonita me imagino que no actúa como desacoplamiento (como la tira de aislamiento perimetral) sino que conecta el suelo flotante al muro.
Esto tendría como consecuencia que el ruido de impacto, que se supone debe evitarse con el aislamiento bajo el mortero, pase a través de las paredes hacia el piso inferior.
Dejaría tu idea, por creativa que parezca. Hay métodos probados (ver arriba) que también cumplen con las normas técnicas y por tanto son suficientes.

Benutzer200

11.02.2022 11:26:14

Las juntas de los azulejos son desde el principio porosas o el agua se filtra a través de ellas.

Pero si sabes mejor que los profesionales, ¿por qué preguntas entonces? ¿Y qué haces, además de las juntas perimetrales, especialmente en el área de la ducha? ¿Tres capas de membrana y luego tres capas de pintura impermeabilizante más dos capas de azulejos, porque no confías en nada?

¿Cómo puedes construir con tanta desconfianza? ¡Es una pregunta seria! Porque lo que se instala (membrana o pintura impermeabilizante) se está utilizando como un estándar funcional desde el último milenio. Si hoy un profesional hace algo según el estado actual de la técnica (y lo hace bien), funciona y está probado y es seguro.

ateliersiegel

11.02.2022 12:36:30

exactamente eso cuestiono.
"para el corto plazo" funciona, para el largo no se planifica.
"en nuestros tiempos" se asume que las construcciones se renovarán después de un cierto tiempo. (eso también está bien. También funciona.)
Nuestros puentes en Alemania son en su mayoría de hormigón (como la cúpula del Panteón), necesitan ser renovados y ni siquiera tienen 100 años.
En los tejados planos se dice: duran 15 años, luego deben ser cubiertos de nuevo.
No desconfío — en nuestra casa la mayoría se construyó según criterios habituales — sino que intento cuestionar los métodos de construcción actuales y me gusta la idea de construir para la eternidad.

El aumento del ruido de pisadas no sería dramático, porque en ese baño no se puede andar mucho (no tiene espacio para andar) y debajo no hay habitaciones, sino una escalera.

La "pasta expansiva" mencionada más arriba fue mencionada aquí en el foro. Se señaló que se necesita conocimiento especializado para aplicarla.
La idea de un sellador que se expanda con humedad me pareció convincente y estoy intentando averiguar si tendría sentido en mi baño.

La discusión hasta ahora gira más en torno a si es necesario ser más seguro que "lo normal".
Eso puede ser cuestionado con gusto.
Mi pregunta apunta a si la pasta funcionaría técnicamente.
Probablemente sólo alguien que haya trabajado con ella pueda responderme.