Obligación fotovoltaica en Ba-Wü para edificios antiguos - renovación de tejas

• Erstellt am 11.02.2024 11:28:13

bloodyscorpion

11.02.2024 11:28:13
Hola querido foro,

quizás alguien de ustedes haya tenido la misma situación/pregunta.
En internet no puedo encontrar nada claro aquí.

Situación inicial siguiente.

- Casa (de obra) de 1970
- Sistema de calefacción con acumuladores nocturnos (tarifa 100% eco de electricidad para calefacción) además de una estufa de azulejos
- Techo aislado con aislamiento entre vigas, ático aislado (placas de XPS), ventanas de plástico con doble acristalamiento,
por lo tanto, no es un estándar moderno de aislamiento
- Consumo de energía anual - electricidad diurna (HT) 2500 kWh - electricidad nocturna (NT) 7.400 kWh)
- la mayor parte de las habitaciones se calefacciona con la estufa de azulejos

En los próximos años habría que renovar las tejas del techo. Según mi conocimiento, entonces debería instalar un sistema fotovoltaico en Ba-Wü.
Aquí surge para mí la pregunta:

- ¿cómo voy a financiar esto con los altos intereses actuales? La carga mensual, incluido el préstamo inmobiliario, sería simplemente demasiado alta.
- tampoco podemos permitirnos una renovación completa (aislamiento, nuevas ventanas, bomba de calor, etc.)
- hasta donde sé, no se puede alimentar acumuladores nocturnos con sistemas fotovoltaicos, ni siquiera con almacenamiento eléctrico, porque esos aparatos consumen demasiada electricidad.
además, en invierno, cuando necesitamos mucha energía, se genera poca electricidad...
- por lo tanto, una instalación fotovoltaica pequeña que cubra nuestro consumo diurno (aprox. 2500 kWh anuales) tendría sentido como máximo.
- he llegado a la conclusión de que un sistema así hasta ahora no es rentable para nosotros, especialmente con los altos precios de adquisición y los altos intereses.
¿Se puede evitar la obligación de instalar paneles fotovoltaicos si uno no tiene los medios financieros y sólo necesita renovar las tejas?

¿Alguien de ustedes tiene la misma situación inicial y cómo procedieron o qué han planificado?

¡Muchas gracias!

WilderSueden

11.02.2024 12:15:43
No puedes evitarlos, pero sí buscar una buena oferta. Entonces también se compensa más o menos con la tarifa de alimentación. Una instalación más grande suele ser más económica que cumplir con la obligación mínima.

Por eso se piensa antes de la compra qué medidas serán necesarias en los próximos años y se ajusta la oferta en consecuencia. No sirve llorar después, si compraste en un pasado reciente, la obligación de instalar fotovoltaica ya era conocida.

mayglow

11.02.2024 12:23:14
¿Tenéis alguna tarifa eléctrica con la que carguéis los acumuladores de calor por la noche más barato? Si no y pagáis precios de electricidad normales (o casi normales) para cargar los acumuladores, entonces podría ser también una opción cargarlos a mediodía, cuando la electricidad fotovoltaica está disponible. Sí, en invierno no será suficiente, pero especialmente en las estaciones intermedias puedo imaginar que podríais aprovechar muy bien la electricidad fotovoltaica y utilizar mucho más vuestra propia electricidad que la media, y así reducir considerablemente vuestros costes eléctricos. Por eso la fotovoltaica puede rentarse mucho más rápido de lo que sucede en muchos casos. Claro que depende mucho de cómo sea vuestro sistema y vuestras tarifas eléctricas. Pero que no se puedan alimentar con fotovoltaica “porque consumen demasiada electricidad” me suena muy raro. (Que probablemente no se puedan cargar completamente es una cosa, pero ¡debería ayudar, no?!)

Por otro lado, sobre aspectos económicos. Creo que hay algunas opciones de crédito a través de Kfw y a través de la L-Bank para fotovoltaica, pero es cierto que ahora mismo tampoco son especialmente baratos en cuanto a intereses. Dependiendo de cuánto tiempo os quede (dijiste “en los próximos años”) yo empezaría a ahorrar ya, para que posiblemente no necesitéis tanto crédito. Y algunas cosas probablemente incluso saldrán un poco más baratas si podéis combinarlo con el cambio de tejas. Es decir, quizá ya haya andamios y se pueda planificar directamente tejas portantes (tejas que integran directamente el soporte para la instalación fotovoltaica) en lugar de tener que quitar y cortar las tejas existentes. (No estoy seguro si eso sale realmente más barato o no). Alternativamente, en fotovoltaica también se puede ahorrar mucho si uno mismo se atreve a hacer el montaje y solo paga a alguien para la conexión (pero para mí eso tampoco sería opción) – aunque a menudo ni en los créditos con subvención está permitido, porque a menudo es obligatorio que el montaje lo haga un profesional.

bloodyscorpion

12.02.2024 09:40:24
Hola a todos,

gracias por las primeras respuestas.
Cuando compramos la casa, aún no se hablaba de una obligación de instalar energía fotovoltaica.
Y quien haya comprado una casa en el área metropolitana de Stuttgart en los últimos años sabe de qué nivel de precios estamos hablando aquí.
Todavía hay reservas financieras, pero no invierto en un proyecto que probablemente nunca se amortice/recuple realmente.

Eso es correcto, actualmente tenemos una tarifa nocturna para calefacción NT (aprox. 19 céntimos) y tarifa diurna HT (28 céntimos) con 100% energía verde.
Así que en teoría calentamos un 100% renovable.

Tengo que pedir unos presupuestos a los proveedores locales de energía solar, incluyendo opciones de financiación (L-Bank, KFW, etc.)
y hacer un cálculo de costos/beneficios. Al menos se podría alimentar la demanda diaria y los tres calentadores de agua a través de la instalación fotovoltaica.
Sí, conozco a alguien que es techador, tal vez se pueda hacer también de forma privada...

¿Alguien tiene experiencia con calefacción por infrarrojos o calefacción eléctrica por superficies, son más efectivas que los acumuladores nocturnos?

Un saludo cordial

jens.knoedel

12.02.2024 11:55:29

No tengo experiencia personal. Pero en BaWü también hay reglas excepcionales. La severidad excesiva es una de ellas - la falta de aprobación de un crédito puede ser una razón. En caso de rechazo del crédito, tu banco seguramente te ayudará. Si ya dices que no puedes pagarlo, el banco seguramente no te dirá otra cosa.

Eso es un error. Realmente no hay una situación en la que una instalación fotovoltaica no sea rentable. Con un consumo propio lo más alto posible, los tiempos de amortización de menos de 10 años son perfectamente posibles.
Toma como ejemplo una instalación de 10 kWp que produce 10,000 kWh al año. La instalas en el techo por 13 mil euros (una cifra cualquiera, la fotovoltaica se ha abarato mucho últimamente).
Con venta total sin autoconsumo, la instalación se paga en 16 años - no es nada espectacular, pero después sigue generando ingresos siendo una instalación ya pagada.
Con un autoconsumo del 20% ahorras 30 céntimos/kWh en costos de electricidad externa. Así que ahorras 600 € al año de costos eléctricos y vendes por 648 €. La instalación se amortiza en poco más de 10 años. Si suben los precios de la electricidad, estarás por debajo de los 10 años. Si tienes un autoconsumo mayor, estarás por debajo de los 10 años.
La instalación fotovoltaica es la única inversión en una casa que realmente se rentabiliza monetariamente (en mi ejemplo tienes una inversión de 13 mil euros y en 20 años un rendimiento de 25 mil euros). Un ETF puede ser mejor, pero por favor no digas que una instalación fotovoltaica no es rentable.

mayglow

12.02.2024 17:18:50

Ahora no tengo experiencia específica, pero he buscado un poco rápido en Google. En los acumuladores nocturnos, de la energía eléctrica solo se puede aprovechar aproximadamente un 30-40% como energía térmica. En las calefacciones eléctricas directas (donde se incluyen las de infrarrojo y las eléctricas de superficie) se alcanzaría casi un 100%. Más eficientes son las bombas de calor (porque extraen parte de su energía del ambiente).

Si no es posible una renovación completa a radiadores de agua/suelo radiante/calentamiento de paredes, las bombas de calor aire-aire podrían ser una opción. (? Reservas al respecto en el siguiente párrafo) Son básicamente aires acondicionados modernos (como sistemas split con unidad exterior. Se habla de "multisplit" cuando a una unidad exterior se conectan varias interiores), que también pueden calentar. A temperaturas exteriores negativas pierden eficiencia, pero con temperaturas positivas alcanzan, creo, más del 200% (no me lo tomes al pie de la letra) y por ello son eficientes, sobre todo en la época de transición. (Para saber cómo funcionan en pleno invierno tendrías que informarte más detalladamente, pero sospecho que aún pueden superar a las calefacciones directas). En caso de duda, mejor revisa todo por ti mismo.

No puedo decir qué tan bien funciona esto en casas con poco aislamiento. Me imagino que puede ser incómodo si el aire acondicionado tiene que soplar demasiado caliente porque demasiada calor se pierde al exterior. En casas bien aisladas probablemente funciona mejor.