En cuanto a la planificación/diseño del estándar energético y el concepto de calefacción

• Erstellt am 25.04.2019 15:55:50

quattro123

25.04.2019 15:55:50
Hola a todos,

desde hace días (o más bien semanas) estoy ocupándome del tema de la construcción de una casa.
Para empezar, será una casa adosada y la arquitectura la hace un conocido que es arquitecto. Él se encarga de todos los trabajos necesarios para poder presentar el plan. Aquí no incluye el concepto de calefacción, concepto de ventilación, etc.

El terreno tiene una ligera pendiente, por lo que estamos planeando una vivienda independiente de 50 m^2 a nivel del suelo y el área detrás de la vivienda, que conecta con el terreno, será un sótano para instalaciones de calefacción, etc.

En total, la casa tendrá aproximadamente 250 m² de superficie bruta y una inclinación del techo de 45 grados.

Ya he leído mucho en este foro, lo que me ha ayudado mucho, pero creo que para el tema de la construcción de una casa cada asunto requiere una discusión propia ;)

Mis preguntas son seguramente los clásicos absolutos:

[*]¿Construcción de casa según la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016 o conforme a KFW55?
    Actualmente no estoy seguro si será una casa según la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016 o KFW55. En última instancia, es una cuestión de rentabilidad. Pero, ¿cómo puedo descubrirlo exactamente?
    ¿Voy con mis planos de casa a un asesor energético, que al final del día me calcula exactamente eso?
    ¿Con qué costos se puede contar para tal evaluación por parte de un asesor energético?

Actualmente planeo construir con Poroton T9 36.5. Según sé, con estos ladrillos será difícil llegar a KFW55, ya que el valor U es de aproximadamente 0,23, ¿verdad?

[*]Sistema de ventilación
    ¿Desde cuándo es obligatorio un sistema de ventilación?

[*]Subvenciones KFW
    No tengo la intención de solicitar un crédito KFW. ¿Puedo aun así aprovechar subvenciones individuales de KFW?
    ¿Puedo solicitar subvenciones individuales por mí mismo o necesariamente deben gestionarse todas las subvenciones a través del banco?

Según sé, debo solicitar todas las subvenciones antes de la ejecución. ¿No se puede construir primero y luego solicitar, verdad?

[*]¿Cómo calentar?
    Quiero diseñar mi sistema de calefacción principalmente de forma económica. En general, no es el objetivo principal ser lo más ecológico o autónomo posible. Simplemente que sea el sistema “más económico” desde la perspectiva actual con vista a 15 años (la suposición para esto son los precios actuales de todos los recursos necesarios). Hay una conexión de gas hasta el terreno. Actualmente se está promocionando la célula de combustible en la nueva zona residencial (hasta 10.000 € de subvención). ¿Hay experiencias con esto? El sistema parece genial en teoría. Alta eficiencia, etc.

Después de mucha lectura en este foro he llegado a la conclusión de que una bomba de calor aire-agua con una pequeña instalación fotovoltaica es probablemente la opción más económica actualmente?

Me preocupa mucho, ya que intento desesperadamente encontrar el concepto energético más adecuado para mi proyecto y no sé cuál es la mejor manera de proceder. Para mí, el estándar según la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016 ya no está nada mal. ¿Quizás se pueda ahorrar todo el esfuerzo y simplemente construir con una caldera de gas de condensación?

¡Saludos!

Schlenk-Bär

25.04.2019 16:59:59
Mira aquí:

Podría ser muy interesante para ti.

boxandroof

25.04.2019 19:12:49

Al final, todo depende de los precios que consigas para cada tipo de calefacción. En el caso de las bombas de calor, es posible mayor trabajo propio, de lo contrario creo que suelen pedir precios demasiado altos para las bombas de calor. Las bombas de calor son más eficientes cuanto mejor aislada esté la casa y cuanto más grandes sean las superficies de calefacción, planificadas lo mejor posible, aunque eso no significa que una bomba de calor no tenga sentido incluso con la Ordenanza de Ahorro de Energía.

Donde el aislamiento es barato, no ahorraría.

Lo único que se puede decir casi de forma general es que la energía fotovoltaica con las subvenciones actuales casi siempre es rentable, si no se espera demasiado tiempo.

Nordlys

25.04.2019 21:56:51
Reglamento de ahorro energético estándar. Eso es suficiente.
Calefacción de gas, con contador de energía térmica para el apartamento principal y el apartamento anexo. Para poder facturar de manera justa.
La proporción renovable se garantiza mediante una ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor, lo que también hace que el apartamento anexo sea seguro contra moho, en caso de que el inquilino ventile mal. Publicitar así el apartamento anexo y exigir 1,- más por metro cuadrado de alquiler debido al aire fresco y al poco uso de la calefacción. He alquilado durante décadas, esto es otra cosa, no cuenta lo sofisticado sino lo simple, resistente y fiable. Y para tu proporción de vivienda tampoco está mal.

boxandroof

26.04.2019 08:50:07
¿Oh, se va a alquilar una parte?

Ventilación descentralizada para el apartamento de alquiler, probar para que los inquilinos no la apaguen si les molesta.

Caldera de gas separada o común para la calefacción del apartamento de alquiler. Una bomba de calor tiene lógicamente poca potencia y no tiene acumulador, eso no encaja con el comportamiento de los inquilinos ni con los termostatos de ambiente. La calidad del agua caliente sanitaria debe ser 100% y el agua caliente siempre disponible. Con bomba de calor es posible (por ejemplo, temperatura alta de agua caliente en el acumulador + calentador instantáneo compatible con energía solar en la salida del acumulador o con estación de agua nueva + calentador instantáneo), pero sería menos económico y más complejo. Y el instalador de calefacción local debería poder reparar la calefacción del inquilino.

Se puede considerar la bomba de calor en la unidad de vivienda propia. También hacer cálculos, incluyendo los costos adicionales para el arrendador con calefacción separada.

La ventilación en lugar de la solar térmica funciona para la ordenanza de ahorro de energía solo con un buen asesor energético, posiblemente tampoco con el aislamiento mínimo.

Snowy36

26.04.2019 09:06:06
¿Se recibe todavía la ayuda de KFW doble con 2 unidades de vivienda (apartamento independiente más propia) según el estado actual?

Si es así, deberías revisarlo de nuevo...... Lo hicimos, pero no por las "geniales" condiciones sino para ser más flexibles..... con nosotros aún se podían hacer pagos extraordinarios sin límite y el crédito termina después de 10 años y entonces nuestra carga mensual finalmente disminuye mucho..

Piensa bien lo del 36,5 si tienes inquilinos, ¡deberías tomar algo con relleno! Al inquilino no le va a gustar escuchar los ruidos que haces abajo....... y si tomas algo con relleno, casi vuelves a estar en KFW 55. Debes solicitar la ayuda antes..... y también ten cuidado con el aislamiento contra el ruido de pisadas.....

Usa gas. Mira otro hilo y comentario de BoxandProof.

Yo haría sistemas descentralizados solo en el baño por comodidad, de lo contrario esos aparatos me parecen demasiado ruidosos para tenerlos siempre encendidos en las habitaciones. Pero tal vez ya hay mejores dispositivos.