No tengo algo así, pero también soy un pequeño fan de ello.
Sin embargo, hay algunas "condiciones" que tendrían que cumplirse para que yo construyera una terraza en la azotea.
Por un lado, no habría o habría muy poco espacio en el jardín o en el suelo.
Por otro lado, si la terraza en el suelo fuera visible para todos (personalmente no me gusta estar tan expuesto como en un plato de presentación).
La ubicación en el suelo sería mala.
La terraza en el suelo, por alguna razón, no sería particularmente acogedora y agradable.
La terraza en la azotea tendría que estar, básicamente, conectada con la cocina para mí. No quieres llevar todo del primer piso (donde normalmente está la cocina) hasta la azotea. Solo piensa en hacer una barbacoa con la familia o amigos.
Un baño/WC en la planta, lo cual probablemente no será un problema.
Y sería importante para mí que la terraza en la azotea sea accesible sin que uno tenga que pasar, por ejemplo, por un dormitorio. Para los residentes no es relevante, pero no quiero tener que hacer pasar siempre a amigos, familia o conocidos por mi dormitorio.
Entonces la terraza en la azotea debería ofrecer algo, una hermosa vista sobre el pueblo/ciudad, un lugar privado, sol pleno por la tarde, etc.
Pienso que, por lo general, se construirá la terraza en el suelo. Eso tiene más sentido y es más económico. Normalmente, el diseño del jardín o su configuración permite que la terraza sea un lugar acogedor y relajante. Solo si esto no fuera posible, aunque me encanten estas "excentricidades", pensaría en una terraza en la azotea.
Un lugar soleado para relajarse una o dos horas también se puede lograr con un balcón.