Bomba de calor aire-agua - Experiencias

• Erstellt am 06.11.2015 10:26:09

Watcher78

06.11.2015 10:26:09
Hola a todos,
en este momento nos planteamos la cuestión de la calefacción. Justo relacionado con este tema, el lunes o martes salió un programa donde alguien pagó una fortuna por una bomba de calor aire-agua y eso sirvió más bien como un ejemplo disuasorio ;(
Personalmente, preferiría una calefacción geotérmica mediante sonda, pero esta nos cuesta 7500 € más, además de que la perforación no puede garantizarse a precio fijo debido a la roca de Kaarst. Así que o funciona con la primera perforación o, si tenemos mala suerte, tendremos que pagar aún más.
Por eso también consideramos la bomba de calor aire, pero lamentablemente solo se escuchan cosas negativas sobre este tipo de calefacción, ¿hay personas que utilizan este sistema y están satisfechas con él y donde los costos se mantienen dentro de límites razonables o donde deberían estar? Sé que todo depende del lugar, las temperaturas, etc., pero seguro que hay experiencias al respecto.
Pienso que, en primer lugar, se debería contar con un fontanero-calefactor decente que conozca bien este tipo de calefacción. El martes tengo una charla con nuestro instalador que ya ha instalado muchas bombas de calor aire.
Él ya me habló de antemano sobre la Stiebel Eltron 16 Trend, que parece ser muy buena y también estaría dentro de las subvenciones.

Sería bueno escuchar vuestras opiniones/experiencias, aunque sea el enésimo hilo sobre este tema.

nordanney

06.11.2015 10:34:46
No existen calefacciones malas, solo un sistema de calefacción mal planificado o un diseño deficiente.

Solo como una pequeña curiosidad: Vivimos en una zona de nueva construcción en el Bajo Rin. En total serán cuatro fases de construcción con aproximadamente 320 casas (la mitad ya se ha comercializado y está casi totalmente edificada). En la primera fase el proveedor de energía aún ofrecía gas; de 80 casas, (si recuerdo bien) solo cuatro se conectaron a la red de gas. Casi todas las demás casas optaron por bomba de calor (aunque también hubo excepciones con pellets o tanque de gas en el jardín, pero se pueden contar con una mano). Tanto geotermia como bombas de calor aire-agua (de todos los fabricantes posibles). Las quejas sobre el uso de las calefacciones son muy limitadas, y los consumos también en su mayoría.

Como ya escribes correctamente, hay que encontrar un instalador de calefacciones competente.

HilfeHilfe

06.11.2015 12:25:50
aquí también hubo anteayer un reportaje interesante en Plus minus sobre las casas Kampa

Watcher78

06.11.2015 12:37:15
Exactamente ese también lo he visto y por eso empecé a reflexionar. Por otro lado, no me puedo imaginar que esta tecnología sea tan mala. Como también escribió nordanney, probablemente haya que encontrar un instalador de calefacción competente para que el sistema funcione bien. Por eso quería informarme sobre propietarios satisfechos de bombas de calor aire-aire. ¿Espero que haya algunos?!

Saruss

06.11.2015 12:47:59
Pero con los informes tener cuidado, no vaya a ser que se trate de [Luft-Luftwärmepumpe], con eso más gente tiene problemas, las [richtig ausgelegte Luft-Wasser-Wärmepumpe] son tecnología probada desde hace mucho tiempo que generalmente funciona y no es demasiado cara.

Legurit

06.11.2015 13:32:25
Construimos una bomba de calor suelo-agua y hemos tenido más estrés con ella de lo que me gustaría hasta ahora... ahora el perforador no tiene tiempo este mes -.- También estoy considerando una bomba de calor aire-agua. Según la factura, tenemos una demanda anual de calefacción de 7700 kWh. Suponiendo un 30 % adicional para agua caliente, necesitamos 10000 kWh de energía térmica. El coeficiente de rendimiento anual supuesto para la bomba de calor suelo-agua es 4,7 - vamos a tomar 4,5. El coeficiente de rendimiento anual de una bomba de calor aire-agua se supone es 3. Los costes mensuales de calefacción son 45 € para la bomba de calor suelo-agua y 67 € para la bomba de calor aire-agua. Así que una diferencia de 260 € al año. La perforación seguro que nos cuesta alrededor de 10.000 €... Al año 40 tenemos el punto de equilibrio... sin intereses. No está claro por qué aún queremos perforar. Así que para resumir: si una bomba de calor aire-agua está bien dimensionada y funciona sin resistencia eléctrica, en mi opinión no hay nada en contra. Cuanto más templado viváis y más aislen, mejor (las bombas de calor aire-agua sufren bastante cuando hay -10° afuera).