¿Costo adicional debido al tamaño de la baldosa?

• Erstellt am 07.07.2011 13:45:16

DIERA

24.06.2013 13:32:24
Yo, también como aficionado, veo exactamente lo mismo. ¿Qué dicen los "experimentados" aquí en el foro?

Bauexperte

24.06.2013 14:57:51
Hola,

Que probablemente será difícil convencer al BU - a pesar del contrato notarial - de que pague los costos adicionales de su margen.

"Costos adicionales por colocación a partir del tamaño 33x60 cm." - Esta medida de azulejo no existe; es decir, incluso para el aficionado es evidente que se trata de un error tipográfico. Si el caso llegara a la corte, seguramente se llegaría a un acuerdo, pero en ese caso ambos perderían y solo ganarían los abogados.

Intenta llegar a un pequeño acuerdo con tu BU ante esta perspectiva; esa sería la solución más favorable para todos los involucrados.

Ahora me pregunto cómo reaccionarías si se tratara del caso contrario. Es decir, si desafortunadamente hubieras invertido un número en tu contra... y tu BU insistiera en su validez.

Postdata:

Musketier tiene razón; gracias por tu indicación. Mi post anterior => esta medida de azulejo no existe <= debe decir correctamente " esta medida de azulejo generalmente no existe en los BB comunes."

Saludos, experto en construcción

Musketier

24.06.2013 16:27:37

La pregunta es, ¿qué se quiso decir? Seguramente asumes 33x33. Pero también podría haber sido 30x60 o 33x66.
Por cierto, también existen baldosas de 33x60 cm. ¿Por qué iba entonces el constructor a sospechar?

Bauexperte

24.06.2013 16:50:25
Hola Mosquetero,

Mpfm - de ti realmente no esperaba este comentario

Sabes, me molesta - lo admito - que un simple error tipográfico pueda dar lugar a un escenario así; sí, incluso cuando no me afecta. La gente comete errores; por lo general, aprenden de ellos y evolucionan. ¡“Todas” las personas!

En la gran mayoría de los pliegos de condiciones se especifican baldosas de 30x60, si es que se mencionan - generalmente en medidas estándar más pequeñas; conozco ya suficientes. De eso puedo deducir que debe tratarse de un error tipográfico (algo que también el propio autor del tema sospechaba) y que en una primera instancia habría que aclarar dónde se originó ese error; ¿en la oficina de redacción del constructor o en el notario?

De cualquier manera, un espectáculo desagradable si el autor del tema mantiene su opinión de que el constructor debe asumir el esfuerzo adicional. Además, su relación con su constructor seguramente no mejorará y - tan seguro como el amén en la iglesia - habrá situaciones en las que el autor del tema dependerá del bienestar de su constructor.

Entonces, ¿por qué no verlo como es? Se cometió un error... una lástima, hubiera sido bonito, no debía ser... pero eso sucede a veces en la vorágine de la batalla... Nadie puede andar sobre el agua. Este proceder haría avanzar al autor del tema si la balanza finalmente se inclina hacia el otro lado, porque su constructor lo recordará.

Saludos, Experto en Construcción

Musketier

24.06.2013 17:49:19

Solo fue la indicación de que el propietario de la obra no debe sospechar solo por la medida.
En el momento de la firma del contrato solo me había ocupado parcialmente de los tamaños reales de las baldosas.
Por la medición, por lo tanto, tampoco me habría dado cuenta.
Sin embargo, comparamos 1:1 el presupuesto preliminar que recibimos antes (con el cual seleccionamos la empresa constructora) con el presupuesto que luego se convirtió en parte del contrato. Entonces tal vez me habría dado cuenta de eso.

Tampoco dije que uno debería llevarlo hasta el extremo a toda costa, especialmente si quiere seguir construyendo con la empresa.
Si yo estuviera en esa situación, basaría mi decisión en cómo ha sido la relación hasta ahora con la empresa constructora. Si hasta ahora he estado muy satisfecho con todo, entonces cedería ante la empresa y asumiría el monto. Como alternativa, se podría presentar una propuesta de compromiso con la que ambas partes puedan convivir.
Si la relación entre el propietario y la empresa constructora ya está deteriorada y termina en los tribunales porque la casa está llena de defectos, entonces consideraría mantener abierta la opción en contra.

ypg

24.06.2013 18:46:21

Discusión interesante
Medidas interesantes
¿Qué error parece más probable aquí, si la mayoría de las descripciones de construcción incluyen 30 x 30 o 30 x 60?
Más bien que se haya duplicado un número (por accidente) que que se haya usado un número ficticio (aquí: el número 6). Por lo tanto, yo asumiría que se trata de 30 x 60 y también argumentaría así frente al colocador de baldosas.
Claro que también depende del importe diferencial que se deba pagar. Si uno se ocupa de entender por qué las baldosas más grandes implican un mayor esfuerzo de colocación, una baldosa de 30 x 60 no debería significar un gran esfuerzo adicional.