Bienvenido a mi mundo. Casa de 100 años en el centro del pueblo, en eventos de lluvia prolongada se puede ver cómo el agua estratificada empuja desde abajo en el sótano a través del suelo de tierra apisonada / ladrillo, porque estamos asentados sobre talelos de arcilla. En todos los vecinos existentes el mismo problema.
Seguramente existen medios y maneras. Antes deben clarificar la pregunta de cuánto pueden o quieren gastar, o con qué pueden vivir. Nosotros nos hemos adaptado, porque el sótano ya tiene 100 años y se humedece de vez en cuando y luego se seca rápidamente. Por la construcción es algo previsto así. Las posibilidades para reducirlo son:
(1) - así lo hacemos actualmente - sumidero de bomba suficientemente profundo afuera o en el sótano en el punto más bajo, bombear el agua ascendente lo mejor posible. Ventaja, se puede mantener el suelo relativamente seco. Desventaja: existe el peligro de atraer mucha agua, porque el H2O naturalmente toma el camino de menor resistencia.
(2) Drenaje: sellar todo alrededor de la casa y colocar drenaje debajo del borde de la cimentación, es decir, "sacar" el agua pasando por fuera de la casa. Desventaja que conozco, que el drenaje también funciona al revés (es decir, el agua puede entrar desde los lados y luego filtrarse debajo de todas formas).
(3) Sellar el suelo del sótano por dentro, es decir, colocar lámina de PE y luego solado u otro similar. Pero según mi opinión solo funciona con una base de cimiento adecuada, y queda la pregunta de por dónde pasa el agua, ya que en ese sentido no es una cubierta hermética.
(4) Incluso se puede hacer una bañera impermeable posteriormente con el esfuerzo adecuado. Pero no quiero ni imaginar cuánto cuesta eso y si técnicamente es equivalente a las bañeras de sótano de una construcción nueva.