8000 m² de área comercial de uso mixto - ¿cómo aprovecharla mejor?

• Erstellt am 09.02.2020 16:57:23

benno77

09.02.2020 16:57:23
Hola a todos

Situación siguiente: mis padres tienen un terreno de aproximadamente 8000 m2 de superficie (de los cuales alrededor de 6500 m2 están dentro del límite de construcción) en un suburbio de una ciudad mediana (un poco menos de 100.000 habitantes) en una región metropolitana. Actualmente aquí operan, entre otras cosas, una gasolinera. Pero ahora quieren jubilarse y cerrar el negocio. La pregunta ahora es: qué hacemos con el terreno. Se trata de un uso mixto comercial (hasta 3 plantas completas, coeficiente de ocupación del suelo 1,2, índice de ocupación del terreno 0,6). Desde mi punto de vista hay cuatro variantes:
- vender todo el terreno (en conjunto o por partes)
- alquilar o arrendar
- utilizar el terreno para un negocio/inmuebles propio
- una mezcla de las variantes 1 - 3

Mi favorito hasta ahora:
arrendar aproximadamente la mitad a un minorista (largo plazo, ingresos seguros - hay interés principal de varias cadenas grandes).
En la otra mitad construir un / varios complejos residenciales con la mayor superficie habitable posible y luego alquilar (por ejemplo, 40 unidades en 3500 - 4000 m2, renta de referencia alrededor de 8,5€)

Por supuesto, también podría venderse simplemente (valor oficial del suelo aproximadamente 250€), pero me atrae más la construcción de patrimonio a largo plazo con propiedades residenciales combinada con ingresos constantes.

Lo que quiero ahora de ustedes:

- ¿cuáles son sus pensamientos generales sobre el proyecto? ¿Preferirían otro escenario? ¿Por qué?
- Especialmente sobre la variante con complejo residencial propio: ¿en qué debo fijarme? ¿Con quién debo hablar al respecto?
- ¿Dónde encuentro indicaciones generales sobre la construcción económica y la gestión de un complejo residencial así? ¿Con qué costos por m2 puedo contar en la construcción de esta magnitud?
- ¿Cuál es un cronograma posible desde ahora hasta la finalización del primer / todos los edificios?
- ¿Se puede adquirir un complejo residencial de esta magnitud en principio llave en mano? ¿Qué carga de trabajo me espera como propietario en la fase de planificación y construcción?
- ¿Las cifras del coeficiente de ocupación del suelo se refieren solo a la superficie dentro del límite de construcción o la base es todo el terreno?

Sé que son muchas preguntas, pero como ven estoy justo al comienzo de mis consideraciones y espero con interés la discusión con ustedes.
Gracias de antemano por sus respuestas.

nordanney

09.02.2020 17:25:58
Pregunta para ti: ¿Consigues una financiación de 12-15 millones de €? ¿Es vuestro bono suficiente para una garantía de sobrecostos de € 1,5 millones? ¿Sabes gestionar una propiedad? ¿Te atreves a hacerlo?

Luego puedes seguir ocupándote del tema.

Si no, vende todo a un promotor inmobiliario.

nordanney

09.02.2020 17:28:35
Pregunta para ti: ¿Consigues una financiación de 12-15 millones de €? ¿Es vuestro bono suficiente para una garantía de sobrecostos de € 1,5 millones? ¿Sabes gestionar la administración de la propiedad?
¿Te lo atreves?

Luego puedes seguir ocupándote del tema.

Si no, vende todo a un promotor inmobiliario.

benno77

09.02.2020 17:54:06
Hola nordanney,

Gracias por tu rápida respuesta. Por supuesto, tengo que aclarar la financiación. En principio, desde mi punto de vista, está cubierta por los ingresos por alquiler. Tengo capital propio en el rango medio de seis cifras. Si fuera necesario, probablemente podría conseguir más en las cercanías.

Vender es para mí la peor opción. El terreno ha estado en nuestra posesión durante varias generaciones. Solo porque el modelo de negocio actual no sea viable a futuro, no quiero venderlo. Más bien, procedería en pequeñas fases de construcción (quizás 10 unidades de vivienda) o arrendaría todo el terreno.

Mi experiencia hasta ahora se limita a una casa de 6 familias comprada y administrada. Pero para el tamaño que se busca, al menos querría externalizar esa parte.

RomeoZwo

10.02.2020 13:43:07
Una idea sería buscar un desarrollador de proyectos que a cambio del terreno te ceda un cierto número de viviendas. Existen modelos que optimizan el impuesto de transmisiones patrimoniales. Consulta a un notario de confianza. Además, tal vez puedas "invertir" más capital con el desarrollador para aumentar la cantidad de viviendas. Creo que con 8000 m2 podrían existir inversores dispuestos a algo así.

hampshire

10.02.2020 14:55:10
Si es posible financiar un gran proyecto, la comercialización en régimen propio a los inquilinos es un modelo sostenible. Una gran cantidad de unidades minimiza los riesgos asociados con la falta de pago del alquiler, esto también se aplica a los locales comerciales: mejor varios pequeños que pocos grandes (esto, por supuesto, debe aclararse según la ubicación, la oferta y la demanda). Los conocimientos sobre comercialización y administración son indispensables, pero se pueden comprar y aprender. El tamaño posible del inmueble es suficiente para dedicarse a ello a tiempo completo. Al principio es muy estresante, pero a largo plazo bastante cómodo.