2. Vía de escape, manivelas de emergencia y altura del parapeto <60 cm

• Erstellt am 09.02.2022 08:08:29

Diany4605

09.02.2022 08:08:29
Espero contar de nuevo con vuestra ayuda aquí, porque poco a poco empiezo a dudar de la competencia completa de mi arquitecto. No solo nos ha hecho perder 75.000 € de subvención KfW porque simplemente no se puso las pilas, sino que ahora empieza a cambiar cosas en la casa que no puedo creer y que tampoco he leído en ninguna parte.

Se trata de 2 vías de rescate en la casa. Esperamos vivir algún día en nuestra nueva casa en Baden-Württemberg.
En la casa tenemos persianas exteriores eléctricas en absolutamente todas las ventanas, el arquitecto ya ha señalado una ventana en cada piso como segunda vía de rescate, la cual DEBE estar equipada con una manivela de emergencia. Hasta hoy no sé si eso es realmente una normativa obligatoria también para persianas exteriores, solo para persianas enrollables o si existe una obligación en absoluto. En internet se lee una cosa y otra, un completo lío. No solo es seguro desde el punto de vista energético muy malo tener un agujero con una barra metálica desde dentro hacia fuera, sino que según nuestro fabricante de protección solar (Roma), un motor inalámbrico no puede combinarse con una manivela. Ahora hay que hacer algo distinto, lo que vuelve a costar tiempo, nervios y sobre todo dinero.

El segundo punto es que ahora, en un cambio de plano, hizo que el antepecho en esas ventanas y en otras fuera de menos de 60 cm. Por suerte nos dimos cuenta y preguntamos por qué lo había hecho; ahora no se puede poner nada sin que parezca un desastre. Su respuesta fue que ahora esa es la normativa, el antepecho en una segunda vía de rescate no puede ser más alto de 60 cm y como eso resultaría feo en la misma habitación, entonces alargó todas las ventanas para lograrlo.
No encuentro absolutamente nada de esa tontería, solo encuentro la medida de 120 cm. Nada sobre que 85 cm ya no estuviera permitido (esa era la medida anterior) y mucho menos sobre 60 cm.

Y la tercera cosa es que estamos planificando otro apartamento de 1 habitación. Parece que eso también aplica allí, ahora todas las ventanas bajan a 60 cm y lo que tampoco pude encontrar es si realmente puede ser normativa planificar una ventana como segunda vía de rescate con manivela de emergencia tan solo a 4 m de la puerta principal (que probablemente sea la primera vía de rescate) en un apartamento de 1 habitación (!). En la misma habitación, eso no puede ser, ¿o sí?

Por favor, no comentarios como: “quítale la persiana exterior”, “quita el motor”, etc. Ya estoy al límite porque mi sueño de vida se ha convertido en las últimas tres semanas en la historia de terror más grande de mi vida. Soy meticuloso y perfeccionista, lo sé, pero ya no confío en este arquitecto y no le creo ni una sola palabra más. Por favor, comprendedme simplemente y ayudadme si podéis, o si tenéis algo que aportar sobre la situación de vías de rescate en Baden-Württemberg.

Muchas gracias por vuestra comprensión.

Myrna_Loy

09.02.2022 08:50:30
Entonces pregunta por las normas y los reglamentos a los que él se refiere. Que te lo demuestre por escrito y punto.

Myrna_Loy

09.02.2022 08:51:44
Entonces pregunta por las [Vorschriften] y pídele que las pruebe por escrito. ¿Dónde está el problema?

Hangman

09.02.2022 09:12:25
No conozco las normativas exactas en BaWü, pero aquí en NRW tuvimos los mismos temas. También instalamos persianas Roma con motor a distancia y tuvimos que bajar un antepecho en el ático y designar una puerta de terraza en la planta baja (tampoco muy lejos de la puerta principal) como segunda vía de escape.

La manivela de emergencia también se puede equipar con una articulación bayoneta. Entonces, en la pared solo habría una pequeña pieza metálica y se podría desmontar la manivela propiamente dicha. Probablemente no esté permitido, pero técnicamente es posible. La variante 2 es una batería de respaldo para el motor, ya que la manivela manual se usa en caso de que no haya electricidad. Hay información al respecto en Roma, y según lo que entendí, es la solución invisible, elegante y permitida.

Con antepechos bajos, por favor recuerde también la protección contra caídas.

netuser

09.02.2022 09:32:14
Primero te deseo que sigas teniendo fuerza y perseverancia, para que tu casa de ensueño vuelva pronto a ser una casa de ensueño y las "historias de terror" se olviden rápidamente!

Como ya escribió Myrna, pídele que te indique los requisitos y normas correspondientes, para que puedas convencerte tú misma en lugar de tener que creerle a él.

La manivela de emergencia, al menos 1 vez por piso, es realmente una OBLIGACIÓN.
La altura baja del antepecho me sorprende un poco, pero no puedo descartar que en BW haya alguna reglamentación al respecto. Aquí en NRW al menos hasta finales de 2021 no existía o ni al arquitecto ni a quien hizo la inspección del departamento de construcción le importó.

También supongo que la ventana adicional en el apartamento de una sola habitación es necesaria.
Debe haber una salida alternativa de emergencia, para el caso de que la puerta no sea accesible o no pueda abrirse en caso de incendio (esté atascada, cerrada con llave, etc.).

¡Mucho éxito!

Benutzer200

09.02.2022 09:57:52

No, eso no es correcto. Por ejemplo, también existen proveedores de láminas para persianas que han equipado una lámina con un punto de rotura previsto. O se instala un sistema de muelles. Así que hay diversas opciones, no solo la manivela de emergencia. Hay que ver qué puede ofrecer cada fabricante.

Eso sería algo tan nuevo que apenas debería haber entrado en vigor y aún no publicado. 120 cm o en el ático también con ayuda de salida, siempre que la ventana (de tejado) también esté situada más alto.