Viga de madera BSH / Orientación de las láminas

• Erstellt am 13.01.2025 18:28:59

alive&kicking

13.01.2025 18:28:59
Hola,

nuestro techo tiene 3 vigas de madera BSH, dos de ellas con sección cuadrada.
Ahora, naturalmente, en este cuadrado hay una probabilidad del 50/50 de colocarlas correctamente, lo cual no funcionó con una. Está colocada con las láminas en posición vertical.

Nuestro ingeniero estructural y jefe de obra dice (después de una investigación exhaustiva) que la capacidad de carga es algo menor, pero aún suficiente.

Mis preguntas serían: ¿en qué porcentaje se reduce realmente la capacidad de carga y si posiblemente hay otros aspectos que deberían considerarse?

Me alegraría mucho recibir una respuesta segura.

a&k

alive&kicking

04.06.2025 11:16:30
Hola,
Solución o respuesta encontrada.
He leído que la capacidad de carga de las lamas "puestas verticalmente" es insignificantly menor.
La justificación fue que el encolado en sí es más estable/firme que la propia madera. Por lo tanto, nuestro jefe de obra tenía razón.

11ant

04.06.2025 14:32:17
Entre estas dos frases me cuesta decidir cuál me hace sonreír más.

alive&kicking

04.06.2025 14:59:42

entonces, adelante, compárteme tu sonrisa cómplice.

Por supuesto, aquí no quiero escribir ninguna tontería.

11ant

04.06.2025 15:50:20

Excepto la suposición de que los jefes de obra tienen razón, aquí no has dicho ninguna tontería.
¿Cuántas casas tienes en realidad? - aquí parece que una está en construcción, mientras que en tus otros hilos se trata de un objeto ya terminado desde hace varios años.

Hablas de una sección transversal cuadrada en general, lo que lógicamente da lugar en madera laminada encolada (BSH) a una sección transversal claramente vertical u horizontal de las capas o pilas individuales de tablas. Las cargas de tracción y compresión actúan sobre la arista estrecha de las tablas de manera correspondiente perpendicular, mientras que el encolado debe resistir la torsión de las tablas unas contra otras. Orientado horizontalmente, aquí se presenta prácticamente un muelle de lámina de madera. Esa es una diferencia como entre el día y las peras, por lo que la afirmación de una diferencia marginal no es comprensible. Te han vendido un perezoso como si fuera un oso.

O bien las aplicaciones / casos de carga son distintos, es decir, dos cerchas con la misma orientación son funcionalmente iguales (como el par de cerchas de los pies) y la tercera es la cercha del cumbrero, entonces puede que eso sea correcto. O las tres están orientadas al azar, sin sentido ni criterio, de vez en cuando así y de vez en cuando asá, entonces los expertos / profesionales deberían ser matados por el orden.

Con una "investigación exhaustiva" sobre la diferencia entre una conexión en paralelo y en serie encontrarás un ejemplo de algo que, dicho de forma coloquial, es "lo mismo en electricidad".

alive&kicking

05.06.2025 10:22:19

Hemos habitado nuestra casa por casi 4 años. Han ocurrido varias cosas mal, algunos defectos de construcción ya son parte de un procedimiento independiente de prueba. Poco a poco nos queda claro que estos no son los únicos defectos. Nuestros intentos con peritos en construcción para "detectar" más defectos no fueron exitosos; nos encontramos con conocimientos técnicos decepcionantes. Definitivamente necesitaremos más pericia, eso es claro, pero primero terminaremos el procedimiento en curso para ver en qué punto estamos. Cada vez más notamos que nuestro propio jefe de obra, por decirlo suavemente, no siempre estuvo cerca de la verdad y ahora también se trata la cuestión de una posible negligencia y, de ser así, en qué categoría encajaría.

En los próximos días me atreveré con posibles "cosas grandes", y las publicaré aquí. (armadura expuesta, recubrimiento insuficiente, estanqueidad blanca y sellado)

Volviendo al tema de las vigas de cumbrera, que por cierto son vigas medias. Ya has ayudado mucho a otros en este foro, pero si me permites preguntar, ¿de dónde sacas tu valoración respecto a las vigas cuadradas? Ok, soy un profano, lejos de poder juzgar realmente eso. Una teoría decía que los encolados de madera rara vez se rompen en el propio encolado, sino en el área de la madera. Eso significaría que el encolado es "más fuerte" que la propia madera. Primero, la "hoja elástica" horizontal que mencionas me parece completamente lógica. Pero, ¿no es así que por el encolado, que es más fuerte, se crea una especie de "nueva capa horizontal", naturalmente "cortada" por los encolados (más fuertes)?

Espero haberlo escrito de forma comprensible.

Gracias por tu esfuerzo
a&k