Calefacción con leña en una casa muy bien aislada. ¿Cómo implementarlo?

• Erstellt am 03.11.2017 12:38:59

Specki

03.11.2017 12:38:59
Hola a todos,

creo que esta publicación desencadenará algunas discusiones ;)

Bueno, primero sobre el proyecto.
Probablemente dentro de unos 8 años vuelva a construir una casa, si todo va según lo planeado... Sé que aún queda mucho tiempo, pero el tema me gusta mucho y por eso ya me estoy ocupando de ello.
Supongo que la casa tendrá un aislamiento bastante bueno (todo lo demás tiene poco sentido).

Un gran tema es la calefacción.

Me inclino claramente por una estufa de leña.
O bien como gasificador de madera en el sótano o como estufa de leña o cocina de leña con depósito de agua.

¿Por qué leña?
- Ecológica
- Más barata
- Más independencia

Siempre puedo conseguir leña bastante barata. Pago entre 29 y 35 € por metro cúbico, normalmente. Sé que es trabajo, pero no es un problema. Actualmente consumimos unas 5 esteras de leña al año para nuestra cocina de leña en la cocina. Cuando uno se hace mayor, todavía puede cambiar la calefacción de leña por una de pellet, bomba de calor o cualquier otra cosa.

Mi mayor pregunta en este momento es la siguiente:
Una estufa de leña (sin importar la forma) produce una temperatura bastante alta.
¿Cómo ejecuto mejor el sistema de calefacción? Los radiadores no son lo ideal para una casa bien aislada, se puede hacer mejor. Por ejemplo, una calefacción por suelo radiante. Pero esta necesita una temperatura más baja. ¿Qué ideas, comentarios o sugerencias tienen al respecto?
Quiero hacer una lluvia de ideas aquí, porque no avanzo mucho con el pensamiento.

En cuanto al agua caliente, instalaría un panel solar en el tejado. Suministra agua caliente a la casa en verano, y en invierno la calefacción de leña se encarga de ello.
También soy consciente de que necesito un gran acumulador. Cuento con unos 3 m³ idealmente.
Si uno no está en casa unos días en invierno, una resistencia eléctrica puede mantener el agua de calefacción a temperatura. Eso es caro, pero normalmente debería ocurrir casi nunca.

Bueno, espero haber transmitido todos mis pensamientos y estoy ansioso por su aporte.

Quizás no sirva de mucho, pero aún así la observación:
Por favor, no discutan sobre el sentido o la falta de sentido de la estufa de leña, sino realmente sobre cómo y si es viable implementarla de manera sensata. :)

Saludos
Specki

Alex85

03.11.2017 14:15:46
Incluso desde la perspectiva de hoy, estas calefacciones en edificios nuevos solo tienen sentido si el combustible está disponible a bajo costo o de forma gratuita. De lo contrario, la inversión no vale la pena. En general, creo que la "quema" en la construcción nueva está más bien pasada de moda. Los requisitos para el grosor del aislamiento aumentan cada vez más, y las cargas térmicas disminuyen. Hacer fuego es, por lo tanto, de alguna manera absurdo. Por no hablar del confort.

A partir de 2021 solo se permiten las "Niedrigstenergiehäuser". Gracias a la UE. Traducido, esto es prácticamente casas pasivas. Y tú ya estás cuatro años más allá de ese momento. Creo que si entonces aún se calefacciona con madera, serán calderas automáticas de pellets que pueden funcionar un invierno con pocas sacas de pellets. La leña es difícil de dosificar, ya que se necesita un suministro de energía más continuo y pequeño.

berny

03.11.2017 14:34:51
Mira en jenni.ch, allí se encuentra algo. Bien planificado, algo así puede tener sentido.

Domski

03.11.2017 15:20:22
O en Brunner. Pero para eso necesitas un instalador de calefacción competente, que sea inteligente, que conozca los viejos "Isenschweine" y que no solo construya según el esquema F. ¿Por qué tiene que saber eso? La hidráulica debe encajar bien o muy bien. En cuanto a la inversión:

Una bomba de calor bien planificada ya es hoy claramente más económica en inversión y, con un diseño correcto + configuración adecuada, ofrece muy buenos coeficientes de rendimiento. La inversión para cualquier solución de leña es, por principio, ya hoy más alta: acumulador, mezclador, chimenea, suministro de aire, elevación de retorno, depósito adicional de agua caliente sanitaria o estación de agua fresca, hidráulica no según esquema F.

Todo depende de los costes de combustible a largo plazo y de la ideología del usuario posterior.

Alex85

03.11.2017 16:58:42

Buen ejemplo. Las estufas de leña que se muestran allí comienzan con una potencia de calefacción de 18 kW. Eso es aproximadamente tres veces demasiado. A partir de 2021, es aproximadamente ocho a nueve veces una potencia de calefacción demasiado alta.
También la solución en la sala de estar con una estufa comienza en 8 kW. Quemar un trozo de madera simplemente libera demasiada energía. Hay que almacenar mucha energía contra eso, etc., - no vale la pena. Ya hoy en día, solo si se pueden ignorar (casi) los costos de la madera. El resto es idealismo.

berny

03.11.2017 17:03:01
Por eso también tienen unos enormes buffers allí.