¿Sin solar en KfW 70? ¿Lograr KfW 70 de otra manera?

• Erstellt am 24.02.2011 10:01:16

Diin

24.02.2011 10:01:16
Hola a todos,

como ya escribí en otro hilo, estamos planeando la construcción de una casa Kfw 70.

La planificación hasta ahora para alcanzar estos valores fue:
- Aislamiento 8 cm en el suelo, 14 cm en la pared, 24 cm en el techo
- Ventilación controlada de la vivienda
- Calefacción por suelo radiante
- Caldera de condensación de gas
- + Termosolar

Pero ahora creo que la termosolar por el precio de 4300 EUR aporta poco beneficio, ya que realmente solo podemos calentar el agua con ella.
Si quisiéramos una ayuda para la calefacción, tendríamos que pagar 7500 EUR y además tendríamos más de 9 m² de colectores feas en el techo.

...¡Eso no me gusta en absoluto! Y también pongo un poco en duda su utilidad.

PERO al preguntar al proveedor (que hace un cálculo de demanda energética solo en la conversación con el arquitecto, después de firmar el contrato :mad) me dijo solo que necesitamos la solar para llegar a KfW 70.

Mi pregunta es ahora:
- ¿No se podría simplemente hacer con, por ejemplo, más aislamiento, persianas, triple acristalamiento u otra cosa?
- También podría aceptar eliminar el gas, lamentablemente la geotermia supera nuestro presupuesto y de bombas aire-agua no sé nada...

¿Tenéis ideas de cómo podríamos prescindir de la solar? La energía renovable ya es la ventilación controlada, ¿no?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Por cierto… también estoy intentando paralelamente conseguir una cita en la Oficina del Consumidor... lo cual no es tan fácil.

blurboy

24.02.2011 10:10:59
Hmm Kfw70 sin triple acristalamiento? (raro) ¡Las persianas enrollables suelen causar pérdidas de energía! (cajas no aisladas, etc.) Pero con una bomba de calor consigues KFW70 sin solar, tienes que calcularlo, una bomba de calor aire-agua o geotérmica con placas o colectores de zanja incl. instalación y suelo radiante cuesta alrededor de 18-22 mil euros (casa unifamiliar de unos 125 m²) Si sumas tu calefacción de gas con conexión, chimenea, radiadores, deshollinador y además solar, tampoco cuesta mucho menos. Si construyen llave en mano con un proveedor, ¡los recargos suelen ser bastante altos!

Bauexperte

25.02.2011 10:14:21
Hola,

Por lo general, los servicios del arquitecto así como la elaboración de ofertas hasta el contrato de obra son gratuitos para cualquier interesado; al menos con proveedores serios. La situación es diferente con los cálculos de eficiencia energética, ya que normalmente se contrata trabajo externo para estos y, naturalmente, eso cuesta dinero. Por tanto, es lógico que el proveedor no quiera asumir estos costos sin seguridad previa en la planificación. ¿Invertirías en personas si no pudieras estar seguro de que el servicio pagado no será en vano?

Sin embargo, puedes pedirle a tu proveedor que encargue el cálculo (que realiza el estructurista) antes de la firma del contrato asumiendo los costos; el precio está alrededor de € 600,00 más IVA – estos se reembolsarán en caso de contrato, siempre que la estática esté incluida en el precio fijo.

Con estas preguntas me pregunto seriamente qué vendedores te rodean.

Puedes prescindir de la solar bajo la condición de que la envolvente del edificio se ejecute como una casa KfW 70 y compres como fuente energética una bomba de calor geotérmica – ya sea de sondeo o superficie – o una bomba de calor aire/agua. En ambos sistemas, la bomba también se encarga de calentar el agua sanitaria. Una instalación de ventilación siempre vale la pena considerarla por diferentes motivos, pero principalmente debido a la alta hermeticidad de las casas nuevas; sin embargo, por sí sola no es suficiente para alcanzar el estatus KfW 70.

Convencionalmente: ejecutar la envolvente del edificio como una casa KfW 70, caldera de condensación de gas con solar en el techo y sistema de ventilación. Para este último, tu necesidad o tu colchón financiero decidirán el tipo de instalación.

Una última indicación. Últimamente he notado a menudo en el competidor de casas prefabricadas que el estatus KfW 70 se calcula de forma muy optimista. Especialmente si se destaca la composición de la pared con un valor U muy bueno, vale la pena preguntar por los valores U de los otros componentes.

Por diversos motivos, no me parece buena idea con las posibilidades existentes; mira dónde tiene la agencia energética más cercana una sucursal y concierta allí una cita de asesoramiento. Alternativamente, usa la tía Google y busca un técnico en edificios/asesor energético/ingeniero que sepa de lo que habla.

Saludos cordiales

€uro

25.02.2011 13:55:01

¡Eso está totalmente justificado!
¿Seguro que este es un socio contractual adecuado?????????????
Aquí quieren vender una solución estándar propia, totalmente independiente de la solución que realmente tiene sentido para el propietario.
No siempre estoy de acuerdo con el experto en construcción, pero con bombas de calor como generador de calor, las paredes interiores y techos macizos siempre son una ventaja significativa!

v.g.

Diin

25.02.2011 19:13:45
¡Gracias primero por vuestras respuestas!
Me lo pensaré un poco.