con / sin sistema de ventilación central experiencias

• Erstellt am 05.03.2022 15:32:03

SebbSebb

05.03.2022 15:32:03
Hola a todos,

Estamos planeando la construcción de nuestra casa (casa prefabricada de madera) y estamos considerando si construir con o sin sistema de ventilación central, y nos gustaría conocer sus experiencias al respecto.
¿Han construido con o sin, y qué tan satisfechos están con ello en la vida diaria? ¿El aire dentro de la casa es agradable o quizás demasiado seco debido a la baja humedad?

Esperamos que un sistema así proporcione aire fresco y no utilizado constantemente en la casa y prevenga la formación de moho en una casa nueva y bien sellada. Porque en la práctica no vamos a ventilar la casa abriendo las ventanas varias veces al día. Honestamente, ya nos parece molesto ventilar cruzado una vez al día. Abrir las ventanas de vez en cuando, cuando uno siente que quiere, es más realista. (Actualmente vivimos en una casa antigua, donde el cambio de aire no es un problema.)

Por otro lado, está la cuestión de cuánto es necesario ventilar con una construcción de madera que permite la difusión. Se supone que la humedad excesiva se transporta suficientemente bien en este tipo de construcción. Y si en una superficie habitable de 160 m² la humedad y el CO2 producidos se distribuyen suficientemente bien.

Un sistema así no es precisamente barato y tampoco conocemos a nadie en nuestro círculo familiar y de amigos que haya tenido moho en su vivienda, aunque solo abra una ventana de vez en cuando y no ventile constantemente cruzado.

Es difícil juzgar si es algo estupendo que uno luego agradece tener o un gasto caro con poco valor añadido. Por eso nos gustaría mucho conocer sus experiencias y consejos :)

Un saludo cordial
Sebastian

KingJulien

05.03.2022 16:36:07

¿Tienes puertas en la casa?
Me compré un medidor de CO2 para ver cuánto puedo reducir la ventilación en invierno sin que el aire se vuelva demasiado malo.
Con la puerta cerrada y ventilación reducida (ni siquiera al mínimo), el nivel de CO2 supera los 1000 ppm en 1 - 2 horas.

Tienes que decidir entre aire húmedo, malo y rancio en invierno, o aire fresco pero seco.
Se puede contrarrestar con un recuperador de entalpía y produciendo humedad.

¡Entonces están predestinados para la ventilación controlada de viviendas!

No se trata solo del moho.
El esfuerzo de ventilar manualmente, el CO2, otros contaminantes que emanan de todo tipo de cosas, polen, ruido...

Y también se puede abrir la ventana con ventilación controlada de viviendas. Solo que no es necesario ;)

motorradsilke

05.03.2022 16:44:34
No tenemos sistema de ventilación, tampoco lo extrañamos. Por la mañana paso una vez por la casa, subo las persianas y ventilo. Luego, a lo largo del día, otra vez y por la noche otra vez, entonces en algunas habitaciones las persianas se bajan de inmediato. En total, poco esfuerzo. Humedad relativa tras casi 5 meses en la casa alrededor del 50%. No hay aire rancio. Sin embargo, aquí casi nunca se cierran las puertas de las habitaciones. Y siempre que el clima lo permite, las ventanas permanecen abiertas para escuchar a los pájaros, disfrutar del aire fresco y experimentar la apertura.

Pinkiponk

05.03.2022 18:21:07

Estamos construyendo una casa prefabricada con estructura de madera, sin sistema de ventilación ni aire acondicionado. Al principio, me hubieran gustado las ventanas con ventilación en el marco de la ventana, que teníamos en nuestra antigua casa, pero nuestro fabricante de casas no las instala. Después de pensarlo un poco, creo que está bien, porque recuerdo que esa ventilación en el marco era molesta al limpiar las ventanas y nunca quedaba realmente limpia.

Si encuentran molesto abrir las ventanas en su casa, no tendrán otra opción que instalar un sistema de ventilación.

A mi marido y a mí nos gusta acercarnos a una ventana, mirar hacia afuera y abrirla, oler el aire y, como ya escribió Motorradsilke, escuchar los sonidos. Además, como en nuestra antigua casa, siempre tendremos todas las puertas abiertas porque valoramos esa apertura. Si notamos que ventilar en la nueva casa es "molesto" o incómodo, añadiremos ventilación en el marco en algunas o todas las ventanas. No me he ocupado en detalle todavía, pero parece que se pueden "engachar". Hay varios videos al respecto en internet.

Y, pssst, esto es realmente un secreto ahora, ;-) porque seguro que algunos me regañarían por esto. ;-) Estoy pensando, si es necesario, simplemente en quitar un poquito de goma aislante del marco o hacer agujeros. Ni siquiera puedo decirle esto a mi marido y probablemente no lo haga. ;-)

Pero, como mencioné antes, si no les gusta ventilar, solo queda el sistema de ventilación. Solo tengo experiencia concreta con oficinas y espacios públicos, y no me gustan los sistemas de ventilación allí ni tampoco valoro el aire en esos espacios.

Querido Hampshire, YPG y Pagoni2020, por favor regresen. Realmente se les necesita y se les extraña aquí.

rick2018

05.03.2022 18:41:24
¡Nunca más sin ello!
El aire siempre está fresco. Menos polvo en la casa y también muy bueno para alérgicos ya que se puede instalar un filtro de polen…
Gracias a la recuperación de calor, la ventilación controlada de espacios habitables es un juego de suma cero con una gran ganancia de confort al mismo tiempo.
Todos los que no tienen un sistema de ventilación y creen que su aire es bueno, por favor que coloquen un dispositivo de medición con visualización.
Entonces se verá que no es así.
Dejando de lado el esfuerzo. En serio, ¿caminar por la casa cada mañana y subir todas las persianas?
En ese tiempo ya me he tomado mi café. Por la noche lo mismo al revés. Vivienda nueva sin persianas eléctricas. ¿Aún existe eso?

i_b_n_a_n

05.03.2022 18:54:20
Hola, hasta ahora no había tenido una ventilación controlada de vivienda en ninguna propiedad en la que viviera. Ahora vivo en mi casa pasiva (súper hermética) desde septiembre de 2021 con una ventilación central controlada de vivienda de Maico. Antes, durante 3 años, viví como transición en un piso nuevo de construcción masiva (ladrillo sobre ladrillo): 2,5 años de los 3 que viví allí estuvo húmedo, con olor a cerrado, simplemente terrible. No podía ventilar más porque normalmente paso más de 10 horas fuera de casa y por la noche ventilar a golpe de aire en invierno con una calefacción por suelo radiante lenta no es agradable. Mi antigua casa era tan poco hermética que no tenía que abrir las ventanas (pronto...) para ventilar. Energéticamente, por supuesto, un desastre total.

El aire en la casa nueva (sin recuperador de entalpía) se siente "a nivel sensible" siempre bueno. La temperatura y la humedad del aire las muestro por ahora solo con un instrumento simple y los valores están entre 40-55% de humedad relativa. (sin embargo, estamos pensando en instalar un recuperador de entalpía, lo que es posible en el sistema)

Hace 2 días, por un error de configuración (estuve jugando un poco con la aplicación Air@Home y olvidé guardar) apagué el sistema y al día siguiente (ayer) me sorprendió el aire malo. Ya habíamos pedido filtros porque los viejos estaban sucios y pensé que era por eso. Hoy cambié los filtros y vi que el sistema no estaba funcionando. Lo encendí y ahora todo está como debe ser. Realmente, nunca más sin ventilación controlada de vivienda. Es como el asiento calefactado, el control de crucero adaptativo o el sistema sin llave. Quien ha tenido ese confort una vez nunca querrá prescindir de él (por supuesto, aquí también la excepción confirma la regla).