Cambio de ventanas en edificios antiguos modernizados

• Erstellt am 12.04.2024 17:33:27

danny80

12.04.2024 17:33:27
Hola a todos,

recientemente hemos comprado un edificio antiguo (construido aproximadamente en 1920) que ya ha sido parcialmente modernizado. El anterior propietario hizo que un asesor energético elaborara un plan de rehabilitación. Una medida importante y, desde nuestro punto de vista, económicamente razonable es el cambio de las ventanas. Estas han sido renovadas parcialmente a lo largo de los años, por lo que todas están en diferentes estados, pero ya son bastante antiguas (entre 15 y 30 años). Ya nos hemos informado un poco sobre el tema y también hemos convocado a un carpintero de vidrio para que nos haga un presupuesto. Cuanto más nos informamos sobre el tema, más preguntas surgen. Quizás alguien en este foro ya tenga experiencia con esto y pueda respondernos las más importantes.

[*]Según el plan de rehabilitación, las paredes exteriores tienen un valor U de 0,265 y el techo 0,128. Según nuestras investigaciones, aquí son posibles ventanas con triple acristalamiento (¿y también recomendable?). ¿Cuál es la experiencia con respecto al moho? ¿Se forma mucho más rápido ahora o se puede evitar con una ventilación adecuada sin problema?
    [*]La casa antes tenía tres pequeños apartamentos y una escalera que no se puede calefaccionar. En esa escalera hay ventanas bastante antiguas (marcos de madera, sin aislamiento). Desde el punto de vista energético y económico, ¿vale la pena también cambiarlas? El anterior propietario cambió casi todas las ventanas, menos estas. ¿Podría haber una razón constructiva para ello? Según podemos evaluar, en el área de la escalera tampoco hay aislamiento en todas partes (por ejemplo, en la pared exterior debajo de la escalera).
    [*]¿Hay algo más a lo que se debería prestar atención?

Muchas gracias de antemano por las respuestas. Si se necesitan más datos y/o fotos, puedo proporcionarlos con gusto.

Un saludo

11ant

12.04.2024 19:11:51

Muestra fotos de la casa en general, los planos con un corte y justamente ese plan de renovación.

danny80

13.04.2024 07:54:20
Hola,

gracias por tu respuesta. He adjuntado algunas fotos del exterior, la ampliación del ático, la escalera y una ventana muy antigua (el baño). Además, también están adj planos y las partes relevantes del plan de renovación.

Saludos cordiales.
Danny

11ant

13.04.2024 14:48:16
Me refería más bien a planos y un corte de la licencia de obra o de un levantamiento. Los bocetos de los planos - que tienen, al menos, una calidad algo superior a la media de los informes de agentes inmobiliarios - no son suficientes para un plan de rehabilitación y, dicho sea de paso, en mi caso este se vería diferente. Un grosor de muro de ladrillo de 20 cm me parece extraño, especialmente para Baden-Württemberg, eso me hace sospechar más bien formatos de ladrillo de Benelux / Francia. Pero tú dices también que el plan de rehabilitación todavía fue hecho por el anterior propietario - ¿cómo han cambiado los objetivos desde entonces, y cuál es en general vuestro enfoque?

danny80

13.04.2024 18:14:38
Desafortunadamente no hay ningún otro documento disponible, ya que se quemaron en la guerra. Tampoco puedo entender realmente de dónde provienen los datos del plan de rehabilitación, pero el aislamiento general es correcto (se abrió la pared), aunque también tengo dudas sobre el grosor de los ladrillos.

Desafortunadamente no conozco los objetivos del propietario anterior, pero según lo que puedo juzgar, se buscaba una casa muy eficiente energéticamente, totalmente independiente de la economía de las medidas. Una medida es, por ejemplo, un aislamiento sobre las vigas del techo por casi 50,000 €. Ya sabíamos antes de mudarnos que las ventanas debían ser renovadas y eso es totalmente independiente del plan de rehabilitación (en ese momento ni siquiera sabíamos que existía). Nuestra metodología es implementar medidas económicamente sensatas y la primera medida es el cambio de ventanas. Que esto también esté en el plan de rehabilitación es totalmente independiente. Otras medidas del plan de rehabilitación cuestan en parte tanto que la implementación simplemente no vale la pena económicamente para nosotros, o solo cuando de todos modos hay que hacer otras cosas. Si quizás te resulta más fácil responder mis preguntas sin el plan de rehabilitación, entonces simplemente ignóralo. Aquí solo tengo los valores U, asumamos que son aproximadamente correctos.

11ant

13.04.2024 18:52:22
No me puede importar en absoluto tu plan de rehabilitación, lo importante es para ti. He formateado tu respuesta de la siguiente manera:

Objetivos antiguos (propietario anterior) Objetivos NUEVOS
se buscó una casa muy eficiente en ahorro de energía, totalmente independiente de la economía de las realizaciones;
una medida es, por ejemplo, un aislamiento sobre vigas de techo por casi 50.000 €.
implementar medidas económicamente razonables;

la primera medida es el cambio de ventanas.

Eso ya es una diferencia clara. Se puede trabajar con eso:
Extrae todas las medidas del antiguo plan de rehabilitación, ponles prioridad y valóralas. Prioridad "Z" = "no requerida y tampoco importante para nosotros", Prioridad "A" = "requerida con plazo", "B" = "sin obligación, pero importante", y así sucesivamente para las etapas "tan pronto como sea posible, pero se requiere ahorro/crédito", "sólo si hay mucho dinero y tiempo" o algo similar.
Normalmente se procedería por oficios, pero también serían concebibles otras agrupaciones (por habitaciones o así). Mencionaste diferentes variantes y estados de las ventanas: ahí yo definiría individualmente para cada ventana qué debe hacerse. Dónde basta con cambiar sellos, ajustes o similares, dónde está indicado cambiar el vidrio, dónde se debe cambiar toda la hoja o incluso todo el elemento hoja y marco.
Como coaching a distancia esto es difícil y en mi base en el sur no estaré en un futuro próximo. Por lo tanto, tendrías que implementar este consejo primero por ti mismo, o con un arquitecto (con experiencia en casas antiguas) en el lugar.

Si te entiendo bien, el aislamiento de la pared ya está hecho, y sobre todo eso es lo que cuenta. No tenemos que preocuparnos aquí si en la pared hay 20 cm de ladrillos (o los más probables 25, si son de Alemania). Si las paredes exteriores ya están "terminadas" así, no tenemos que considerarlas más (por ejemplo, en la prolongación del techo con respecto al SATE).