¿De quién es en realidad cada cerca?

• Erstellt am 05.04.2022 15:32:30

Nixwill

05.04.2022 15:32:30
¡Hola a todos!

Tenemos un nuevo problema con nuestro terreno. Actualmente todo sigue siendo un prado verde, lo único que se ha hecho hasta ahora es talar árboles. En este proceso, una rama gruesa cayó sobre una verja muy antigua, lo que también levantó una varilla de la verja del suelo. Como he dicho, la verja probablemente tiene más de 50 años, está totalmente oxidada y la base cementada ya está muy deteriorada.

Ahora bien, no sé a quién pertenece realmente esa verja. Hace unos meses fue un poco extraño que un vecino en nuestra “ronda de saludos” preguntara directamente qué iba a pasar con la verja, si la íbamos a rehacer. Nos sorprendió un poco y no estábamos preparados para esa pregunta (acabábamos de comprar el terreno) y primero dijimos que tendríamos que pensarlo, que ahora lo importante era construir la casa.

Precisamente ese vecino nos localizó y ayer nos envió un mensaje más o menos amable. (Incluso al ayuntamiento, al preguntar por nuestros datos de contacto, ya les había dicho que habíamos dañado la verja --> información directa del ayuntamiento.)

En ese mensaje nos exige ahora que reparemos o cambiemos la verja que hemos dañado, porque sus dos perros sueltos pueden entrar en nuestro terreno y podrían lesionarse con la verja rota.

De antemano, por supuesto que hemos aceptado que arreglaremos la verja, porque tampoco queremos que alguien pueda lastimarse. Pero también hemos dejado claro que en este momento seguro no pondremos cerramientos, ya que con las obras de tierra también se verá afectada la frontera del terreno (tenemos mucha pendiente que debe ser sostenida).

No obstante, he intentado averiguar quién es responsable de cada verja y si tengo alguna obligación de construir una. Desgraciadamente no tengo conocimientos legales y antes de molestar a un abogado, pensé en preguntarles a ustedes.

El terreno está en Baden-Württemberg y según el plan de urbanismo, son “permitidos” diferentes tipos de cerramientos. ¿Permitido significa para mí no necesariamente obligatorio, verdad? En un caso así, ¿no se podría suponer que los costes para una verja los comparten ambas partes si ambos vecinos la quieren? ¿Por qué debería pagarla yo automáticamente?

Como siempre, les agradezco sus respuestas útiles, uno quiere estar mejor preparado para el próximo encuentro :).

Un saludo cordial

guckuck2

05.04.2022 15:43:41
Tienes que mirar en la ley de derecho vecinal - NRG BaWü. Quién puede o debe cercar, dónde debe estar la cerca y quién debe pagarla, debería estar regulado allí.

¿Dónde está la cerca? ¿En tu propiedad, en la frontera, en una propiedad ajena?

Nixwill

05.04.2022 15:46:33
Lamentablemente no está del todo claro, el límite exacto aún debe ser comprobado... Podría ser mío pero también suyo...

Peter Pohlmann

05.04.2022 16:25:55
Yo pediría un plano del inmueble con cotas. Luego buscar los puntos o mojones de lindero, que deberían estar presentes. Luego, como se mencionó arriba, consultar la ley de vecindad para ver quién puede o debe construir una cerca.

Luego, eventualmente, arreglarlo con el vecino.

Generalmente, siempre uno debe construir la cerca ya sea del lado derecho o del izquierdo.

Antes de que surgieran discusiones, simplemente tomé los puntos de lindero y tensé una cuerda. Donde no había puntos, los medí y usé según el plano con cotas. Luego coloqué la cerca. Pero solo teníamos un lado largo hacia el vecino. Siempre mediría de nuevo. Porque es molesto si estás del lado del vecino. No importa cuántos centímetros sean.

K a t j a

05.04.2022 16:37:45
Básicamente, que yo sepa, nadie está obligado a poner una cerca. Si es la cerca del vecino, por supuesto que tienes que repararla. Si es la tuya, puedes hacer lo que quieras (por supuesto, no debe haber peligro de lesiones). Si es una cerca compartida (lo cual personalmente nunca he visto), también tienes que repararla si la dañaste. Así que lo decisivo es a quién pertenece la cerca. Pero todo es opinión de un aficionado.

Creo que es extremadamente raro que se obligue a construir una cerca según el plan de urbanismo. Al menos, yo no he leído nada al respecto. Mira en tu extracto catastral si hay mojones señalados. Si es así, deberían encontrarse. Con eso ya se puede estimar si la cerca les pertenece, en caso de que esté en tu propiedad (pero no tiene que estar). Si no, yo dejaría que los pongan al medir la casa. De lo contrario, nunca habrá paz en la frontera.

¿Por qué no le preguntas simplemente al vecino con perros si es su cerca?

Mahri23

05.04.2022 16:40:11
en Brandeburgo, con nosotros es así, que una persona es dueña de la cerca derecha cuando está frente a la propiedad. Esta la hemos puesto nueva. En debate estuvo con nosotros entonces la cerca trasera. Esta la pusimos nueva también a nuestro costo en el marco del diseño del terreno. Que yo sepa, los vecinos pueden "compartir" esta. La cerca izquierda nuestro otro vecino entonces la puso nueva inmediatamente. Por lo tanto, todas las cercas ahora están nuevas con nosotros. :cool: