cumpa
04.07.2016 23:57:06
Hola queridos. Nuestra losa de cimentación está terminada, las paredes interiores casi y se está preparando para los elementos de paredes huecas. Ejecución de [Weisse Wanne]. En la lista del [Gu] está incluido: La losa de cimentación se realiza según el cálculo estático en hormigón armado con un espesor mínimo de 25 cm en hormigón WU de calidad C 25/30. Sobre la losa de cimentación se coloca adicionalmente una impermeabilización contra la humedad del suelo y el agua freática no acumulativa conforme a la norma DIN 18195 como una membrana de betún soldada o un producto equivalente a elección del contratista. Las paredes exteriores del sótano se construyen con elementos de doble pared. Las paredes consisten en elementos prefabricados de hormigón bicapa de calidad C25/30 con un espesor total según el plano (mínimo 25 cm), con armado según cálculo estático conforme a DIN 1045. Los espacios intermedios se rellenan en obra con hormigón in situ impermeable WU de calidad C 25/30, con la ventaja de un núcleo de hormigón sin juntas. Las juntas de los elementos individuales de la pared, así como las transiciones de la losa de cimentación a las paredes, reciben bandas de junta o elementos de sellado apropiados (fabricantes Mastertec o Pentaflex). Las paredes exteriores reciben un aislamiento perimetral de placas de espuma rígida XPS con un espesor según el cálculo KfW 55.
Ahora el sótano está parcialmente calefaccionado y separado del sótano frío por una pared Poroton de 30 cm de espesor. En la parte calefaccionada del sótano se encuentra la sala de lavandería, un baño con ducha y una habitación de huéspedes que se ocupa 1 o 2 veces al año por dos semanas cada vez. Altura de techo 2,20 m. El sótano no está declarado como espacio habitable. Por eso nuestro [Gu] tampoco considera necesario aplicar una barrera de vapor (pintura o recubrimiento de betún). Hay muchas opiniones en la red. Incluso mi acompañante de obra está indeciso.
¿Qué recomiendan? ¿Debería además pintar las superficies de las paredes del sótano con betún? ¿O mejor masillarlas? ¿Se puede hacer eso uno mismo? No sé masillar, pero pintar sí. Una empresa de impermeabilización dijo que en mi caso una capa de betún sería suficiente, ya que sólo se trata de la barrera de vapor. Cobraría 19 € por m². Me costaría entonces para 85 m² 1615 €. Con material comprado por mí (por ejemplo, Webertec 901) unos 150 - 200 € de material.
¿Qué opinan ustedes?
Ahora el sótano está parcialmente calefaccionado y separado del sótano frío por una pared Poroton de 30 cm de espesor. En la parte calefaccionada del sótano se encuentra la sala de lavandería, un baño con ducha y una habitación de huéspedes que se ocupa 1 o 2 veces al año por dos semanas cada vez. Altura de techo 2,20 m. El sótano no está declarado como espacio habitable. Por eso nuestro [Gu] tampoco considera necesario aplicar una barrera de vapor (pintura o recubrimiento de betún). Hay muchas opiniones en la red. Incluso mi acompañante de obra está indeciso.
¿Qué recomiendan? ¿Debería además pintar las superficies de las paredes del sótano con betún? ¿O mejor masillarlas? ¿Se puede hacer eso uno mismo? No sé masillar, pero pintar sí. Una empresa de impermeabilización dijo que en mi caso una capa de betún sería suficiente, ya que sólo se trata de la barrera de vapor. Cobraría 19 € por m². Me costaría entonces para 85 m² 1615 €. Con material comprado por mí (por ejemplo, Webertec 901) unos 150 - 200 € de material.
¿Qué opinan ustedes?