¿Qué tipo de ventilación controlada para viviendas somos?

• Erstellt am 02.06.2017 23:42:56

4Motion

02.06.2017 23:42:56
Hola a todos,

sobre ningún tema he leído e investigado tanto como sobre la ventilación controlada del aire interior y no avanzo con la decisión. Así que abro un hilo, como ya hay tantos aquí. ¿Sí? / ¿No? / ¿Y cuál?

Sobre nosotros:
- Mi esposa es una fanática del aire fresco :-) En nuestro piso ventilaba constantemente. En invierno ventilación por golpe, en verano muchas ventanas simplemente entreabiertas. ¿Lograremos ventilar la casa igual que en un piso pequeño?
- Ella creció en un edificio de varias familias con muros de hormigón macizo. Allí siempre hace frío. Para mí es incómodo, pero a ella le gusta. Así que sería genial si la ventilación controlada pudiera mantener nuestra casa fresca en verano. Pero la mayoría solo tienen un bypass y no refrigeración.
- Justamente en las casas prefabricadas (que generalmente tienen ventilación controlada del aire interior?) ella percibe el aire "como espuma" y como si "se pudiera cortar". No puedo explicármelo.

- Por mi parte, soy flexible con el clima :-) pero quiero evitar el moho a toda costa. Nunca he tenido problemas con eso y quiero que siga así.

Sobre la zona de construcción:
- Rural y absolutamente tranquila, sin molestias por ruido.
- Dos veces al año huele mal durante una semana, cuando se fertilizan los campos. ¿Entonces no tendría oportunidad con la ventilación controlada para mantener el olor afuera? No se debe apagar, ¿no?

Sobre la casa:
- Por el riesgo de moho quiero una construcción permeable a la difusión con bloques de ladrillo. No estructura de madera, porque la madera no tiene la capacidad de almacenamiento térmico en verano que tiene una casa maciza.
- La calefacción es una bomba de calor aire-agua con suelo radiante.
- El promotor también recomienda un revoco de cal roja para la regulación de humedad.
- El promotor más bien nos aconseja no poner ventilación controlada del aire interior. Sería innecesaria y no rentable.

Conclusión:
No tengo conclusión. Estoy indeciso.
Me gusta la protección contra el moho. Pero los costes son altos para algo que tal vez no necesitemos. Ni siquiera sabemos si el clima será realmente mejor para nosotros. Mi instinto me dice que nos podría gustar la comodidad.

Encontrar la instalación adecuada:
Si la hay, quisiera una ventilación controlada central en la sala técnica del sótano que no se oiga y que se pueda mantener uno mismo lo más posible. ¿Cómo puedo comparar mejor los diferentes proveedores? ¿Existen informes de prueba?

¡Gracias de antemano!

Mycraft

03.06.2017 11:03:00

Sí, ¿por qué no?, si tienen tiempo. O también si dejan las ventanas entreabiertas cuando no están en casa. Lo cual, por supuesto, aumenta el riesgo de robos.

Por construcción, una ventilación controlada solo puede proporcionar una refrigeración mínima... así que puedes casi despedirte de la idea de mantener tu casa fresca con la ventilación controlada.

Justamente las casas prefabricadas a menudo no tienen ventilación controlada... sigue siendo un extra... El aire que se puede cortar se encuentra en casas modernas (ya sean prefabricadas o no) sin ventilación controlada.

Sí, eso se puede manejar muy bien con una ventilación controlada...

Con filtros de carbón activo se puede limitar el problema... Se puede apagar, pero entonces vuelve a haber aire "pesado" a menos que dejes las ventanas abiertas... pero no quieres hacer eso los días que huele mal afuera... un círculo vicioso :)

Probablemente el promotor simplemente no tiene una en casa... por eso no conoce las ventajas...

En casas modernas se necesita una ventilación controlada... a menos que estés en casa y puedas abrir las ventanas y lo hagas todos los días... yo, por ejemplo, no puedo. Tengo que trabajar...

La política, etc., te obliga a construir como una bolsa de plástico con la menor pérdida de aire posible hacia afuera... de lo contrario, todas las pruebas de Blower-Door, búsqueda de fugas y sellados carecerían totalmente de sentido.

Si ahora el aire no puede salir (como antes), entonces se queda dentro, con la humedad y todos los demás olores y emisiones... si quieres vivir así y tienes o no el tiempo para ventilar manualmente todos los días es tu decisión.

Acabas de describir una ventilación controlada habitual...

Todos son bastante parecidos... por lo general son dos ventiladores, dos filtros y un intercambiador de calor...

Ya sea Zehnder, Helios o Wolf, normalmente llevan lo mismo... además, como suele pasar hoy en día, uno fabrica la unidad y los otros solo ponen su nombre...

Las diferencias suelen estar en el volumen máximo de aire posible, el control del sistema mediante interruptor/mando a distancia/app o también en extras como entalpía/registro de calefacción/sistema de tuberías.

Nordlys

03.06.2017 11:14:03
Para las zonas rurales y los amantes de la ventilación, también hay soluciones más económicas para abrir las ventanas. Nos instalamos un motor de extracción eléctrico Maico, con sensor de humedad en el baño, además de un ventilador de marco de ventana Regelair. Así siempre hay un poco de corriente en la casa. Debería ser suficiente si se ventila con frecuencia. Cuesta mil extra. Karsten

Mycraft

03.06.2017 11:55:42
Nada en tu contra, pero personalmente considero que este enfoque es totalmente incorrecto...

Compras las mejores ventanas con los mejores valores U, etc., ¿y qué haces entonces con algunas? Exacto, hacerles agujeros...

¿No es eso un poco paradójico?

Nordlys

03.06.2017 12:01:56
No. Construir una casa tan hermética como una bolsa de plástico, para luego gastar miles en ventilar y desventilar forzosamente la bolsa, y al mismo tiempo comprar la energía que la calefacción ahorra a Eon, RWE u otros, me parece anormal. Aquí se quieren imponer objetivos de CO2 a costa de nuestra salud o de nuestro bolsillo. Karsten

77.willo

03.06.2017 13:28:52

¿Dónde está la diferencia con la ventilación controlada de espacios habitables en este contexto? ¿O con abrir las ventanas? Lo que cuenta es el balance energético y no la estanqueidad. La estanqueidad requerida también se logra con los ventiladores de rebaje.