Hola,
Para parquet siempre elegiría solo aceitado, no lacado. Con el lacado se ven todos los arañazos y apenas se pueden reparar. El parquet aceitado es claramente más fácil de arreglar.
pero: ¡Olvida lo del parquet colocado flotante! A diferencia del laminado, este se dilata mucho según la humedad del aire (verano vs. invierno) y se tensa en consecuencia. Esto provoca suelos que crujen y en espacios grandes (= distancia de pared a pared más de 6 m) puede pasar que en verano los elementos del parquet toquen la pared y se levanten aunque en invierno tengas de 15 a 20 mm de distancia de la pared (que el zócalo casi no puede cubrir). Tenemos este efecto en la sala de estar (distancia 7,5 m) y en algún momento volveremos a levantar todo y pegarlo firmemente.
En su momento quería colocarlo yo mismo a toda costa y por eso lo puse flotante. En la planta superior fue aún peor, lo habíamos puesto sin perfiles de transición (el fabricante lo había aprobado expresamente) y en verano se tensó tanto que crujía como en un castillo de 500 años. Solo faltaba el fantasma del castillo. Cuando hubo que renovar el parquet tras un daño por agua, lo mandé pegar fijo.
Además, la colocación flotante no es barata. Un buen aislamiento acústico contra impactos cuesta rápido 8-12 €/m² (más o menos lo que cuesta el adhesivo para parquet) y se necesitan muchos perfiles de terminación y de transición, que con buena calidad realmente cuestan un buen dinero.
En el sótano pusimos laminado bueno flotante, eso fue y es completamente sin problemas.
Así que mi consejo:
Puedes colocar laminado flotante con tranquilidad, hay cosas realmente buenas.
Parquet solo pegado firme. Una vez que vi cómo se hace, me atrevería también a hacerlo yo mismo. No es ningún misterio.
Saludos cordiales,
Andreas
No puedo confirmarlo así. Tenemos parquet colocado flotante en la sala diáfana y en 2 habitaciones, no se dilata de forma diferente ni cruje. Lo pusimos nosotros mismos y nos gusta más la sensación al andar que cuando está pegado.
Sobre la pregunta: no pondría parquet en el cuarto de los niños ni donde haya niños en casa. Aunque tiene una cierta dureza, también es delicado. Si un niño tira algo, quedan arañazos. Si te puedes acostumbrar, da igual, pero a mí no me gustaría. Perros grandes o bastante activos también pueden causar arañazos, un perro que nos visitó una vez lo consiguió. Con nuestro perro mediano no pasa nada.
Con niños, preferiría buen laminado. En mi experiencia es menos sensible.
En el cuarto de los niños siempre pondría moqueta, aunque aparentemente ahora no esté de moda. Me parece mejor para los niños porque es más blanda y cálida. Al menos mientras jueguen en el suelo.