¿Qué sistema de control? Controlar calefacción/ventilación/aire acondicionado con una aplicación

• Erstellt am 25.12.2017 18:02:20

ruppsn

01.01.2018 13:10:02
¡Feliz Año Nuevo a todos! No quiero secuestrar el hilo, pero como el OP también preguntó sobre iluminación: ¿cómo habéis realizado el tema de la iluminación? Ahora mismo estoy decidiendo si DMX o DALI, con preferencia actual por DALI debido al cableado más sencillo (5x 1,5 NYM frente a cable de bus “especial”) y el requisito principal de poder atenuar o encender/apagar exclusivamente nuestra iluminación LED. Las tiras RGB(W) y las lámparas no son lo nuestro y, por tanto, no son un requisito. Como DMX viene de la técnica escénica y debido a la mayor velocidad del bus tiene ventajas en el control síncrono (de color) de muchas luces al mismo tiempo, me pregunto qué más hablaría a favor de DMX. Por cierto, la iluminación se realizará completamente en 24V con drivers centrales en la sala técnica, según el electricista. ¿Cómo lo habéis realizado?

ruppsn

01.01.2018 13:13:52

Es decir, para estar preparado para el futuro, entonces cablearías en estrella y para la línea de bus KNX no usarías el verde, sino un cable CAT-7? ¿No sería esa la conclusión de lo dicho? También se podría usar un CAT-7 verde por razones de nostalgia [emoji6]

ONeill

01.01.2018 13:49:00
Iluminación completamente centralizada con suministro eléctrico y controlador LED MDT. El cableado siempre con 5x2,5, aquí no se ha calculado. En parte probablemente también habría servido con 5x1,5.

¿Dónde ves exactamente las ventajas de DALI? A mí solo se me ocurriría el precio, pero ya no estoy tan seguro de si eso sigue siendo válido. Aunque el precio, por supuesto, sería un buen argumento. KNX ha mejorado bastante en cuanto a actuadores últimamente.

Saludos

ruppsn

01.01.2018 14:12:18
¡Hola!
Bueno, el precio ya sería un argumento muy importante [emoji4] Por lo demás, convertir los valores de atenuación en una curva de atenuación logarítmica en el EVG es un punto. ¿Dónde ves desventajas de DALI frente a la automatización KNX?

¿Has conectado entonces cada punto de luz individualmente al UV? Si es así, sería un trabajo mayor en comparación con DALI. Este último es un bus, es decir, más flexible al reasignar las luminarias con menos material (cableado desde el UV a la habitación o planta, a partir de ahí en anillo abierto frente a cada punto de luz individual en el UV). Pero la pregunta es con qué frecuencia ocurre ese "cambio de conexiones". Lo que ahora no me convence del todo en DALI es que "apagado" no significa sin corriente, sino 0%, es decir, podría fluir una pequeña corriente residual. Espero que no cause zumbidos cuando está apagado.

Sin embargo, si con los atenuadores KNX no hay otras ventajas y solo está la ventaja del precio, eso ya me bastaría. ¿Por qué invertir más dinero del necesario (con calidad igual o marginalmente "mejor")?

Pero aún no estoy decidido y estoy abierto a argumentos [emoji4]

Tom1607

01.01.2018 14:40:15
Hola a todos,

también de mi parte, ante todo, un 2018 saludable y exitoso para todos.

¡NO!!

El cable KNX está certificado con una tensión de prueba de 4KV y puede instalarse paralelamente e incluso en el mismo tubo que líneas de 230V sin protección especial (¡incluso en el cuadro de distribución!). Los cables CAT deben instalarse separados de las líneas de 230V y en un tubo separado. Así que si es línea de bus, entonces ¡el KNX verde! (Y eso no tiene nada que ver con el color, los cables KNX también existen en lila)

De todos modos, yo instalaría los cables CAT en paralelo. Hay ya varios dispositivos que hacen KNX vía IP (Gira G1 solo como ejemplo) y, por supuesto, se pueden instalar en el mismo tubo que el cable KNX. Solo que no juntos con 230V.

Tom1607

01.01.2018 14:56:29
Como se necesita un gateway de KNX a Dali, en este momento Dali solo vale la pena si realmente se regulan muchos consumidores LED. Los precios por canal en los reguladores LED KNX están actualmente en alrededor de 45€/canal. Dali está en aproximadamente 30€. Un gateway KNX Dali debería costar alrededor de 300€. Eso significa que a partir de unos 20 canales de regulación para LED, Dali vale la pena.

Entonces hay que analizar en detalle si realmente vale la pena tener dos sistemas.