¿Qué sistema de control? Controlar calefacción/ventilación/aire acondicionado con una aplicación

• Erstellt am 25.12.2017 18:02:20

11ant

27.12.2017 15:23:48
Puedo unirme a tales "compromisos": el cableado en estrella es la columna vertebral de la idea básica de poder manejar individualmente todos los puntos ya a nivel de red. Sobre el tema de "sistemas", mi ayuda para la decisión sería que el propietario se pregunte a qué facción pertenece: el opensourcer prefiere el esfuerzo de líneas de código recién escritas, es independiente y abierto, y tiene un control total. Quien pertenece a la facción de conveniencia / Windows, es decir, acepta una caja negra en cuanto a ingredientes / contenidos si recibe un producto listo para usar, será más feliz con sistemas "terminados". Estos pueden basarse con gusto en estructuras de bus, las cuales son más fáciles de establecer en redes diseñadas en estrella que al revés. Un sistema en consorcio, es decir, donde un puñado de fabricantes ha desarrollado un estándar común, es un compromiso práctico; solo evitaría "normas internas" de un solo fabricante. KNX puede ser similar a VHS: en algún momento apareció un S-VHS, pero los seguidores de Betamax y Video 2000 creían que sus sistemas "eran mejores", aunque los otros eran más comunes.

Tom1607

27.12.2017 16:39:06
a largo plazo todo se encontrará nuevamente en IP. Empezó con la telefonía. ¿quién todavía tiene hoy en día [Analog]? La televisión/video es lo mismo, se está imponiendo el streaming. Y en la automatización del hogar ya también ha comenzado.

andimann

28.12.2017 10:15:26
Moin,

bueno, aunque como ingeniero soy un gran niño grande que juega, me confieso ahora como alguien poco aficionado a la tecnología:

¿Qué esperas de poder manejar la calefacción y la ventilación mediante una app? Tenemos instalados los mismos sistemas, pueden hacerlo con medios internos (KNX también funciona, pero se necesita una interfaz cara), pero hasta hoy no lo he puesto en funcionamiento y tampoco lo haré. ¿Para qué? Los sistemas se tocan solo una vez al año para mantenimiento. Vale, la calefacción se cambia alguna vez de modo invierno a verano y viceversa. Por lo demás no hay necesidad de control alguno. Quiero decir, con una calefacción/ventilación configurada correctamente no tienes que hacer nada más.

(No puedo decir mucho sobre el aire acondicionado por falta de experiencia.)

Por eso no arriesgaría conectar una calefacción a la red, Viessmann y compañía no son precisamente expertos en informática, sus apps ya han sido hackeadas y algunos script kiddies han dejado sin calefacción a gente.

La situación es aún más grave en la comunicación de puerta. Es un sistema de seguridad que no debería estar conectado a ninguna red, al menos si también va a controlar el abrepuertas. Si alguien quiere forzar mi puerta de entrada, que por favor tenga que hacerlo físicamente en mi puerta.

El control de luces y cosas similares es un bonito extra y también creo que dentro de 10-15 años casi ninguna casa se construirá sin ello. KNX parece ofrecer grandes ventajas. Pero: si no estás dispuesto y capacitado para aprender la programación tú mismo, será un gasto muy caro. Aunque a mí me hubiera gustado; pero no tengo de ninguna manera 2-4 semanas para eso. Y aquí algunos dicen que invirtieron 400 horas o más. Si no tienes trabajo, ni mujer ni hijos, puede que funcione. Pero en la vida real probablemente no.

El niño que juega en mí siempre se entristece porque no mámeos KNX instalado, pero la persona sensata en mí no podría decirte una situación en esta casa donde con la electricidad convencional tengamos alguna desventaja (de confort).

Solo mis 50 céntimos...

Saludos,

Andreas

Dark_Templar

28.12.2017 13:38:03
Encuentro que es una postura sólida, lo veo de manera similar: la calefacción y la ventilación deben funcionar de manera estable. Control por App: solo quería decir que, de cualquier manera, no le veo sentido a knx - si acaso, las Apps de los fabricantes son suficientes.

El control de la iluminación sería ya un tema.

Actualmente hay sistemas que uno puede ajustar por sí mismo: Busch free@Home como un knx cerrado pero sencillo y como abierto y un poco más complicado: Gira x1.

Me voy a asesorar con electricistas expertos sobre cómo puedo controlar la iluminación de manera sencilla.

Mycraft

28.12.2017 13:52:09
Regular la luz es fácil, hay varias opciones...DMX, DALI, Hue y y y...

ruppsn

28.12.2017 13:57:53

Aunque lo veo similar, tiene menos que ver directamente con KNX y más con la integración en la domótica del hogar. KNX es una de muchas opciones para automatizar, aunque algunos piensen diferente [emoji6]

Sin embargo, yo integro o planeo integrar, no tanto para controlar activamente la calefacción/ventilación con recuperación de calor, sino para recibir cómodamente información sobre fallos o cambios de filtro. De eso se trata principalmente: comodidad.

Además, me parece bastante agradable poder registrar y analizar los parámetros o el comportamiento de mi técnica doméstica. Supongo que aquí sale a relucir el ingeniero con alma de niño [emoji6]

Ahora mismo no estoy del todo seguro de si para eso se necesita un bus de automatización tipo KNX. DALI o DMX (también sistemas bus) no requieren inicialmente KNX ni algo parecido, hasta donde sé.

La pregunta es si Free@Home es realmente mucho más barato. ¿Por qué atarse a un fabricante (y dejar que imponga precios) cuando puedes obtener un KNX completo (por ejemplo) a precio similar o con un pequeño sobrecoste? Para MÍ tiene poco sentido, pero podría ser una opción a considerar.

El Gira X1 es un servidor lógico/visualizador y pasarela IP en técnica de carril DIN para el bus KNX. Una alternativa más económica (y no tan poderosa) al Gira Homeserver. O dicho de forma sencilla: el X1 es KNX [emoji6]

Según mi experiencia, el mayor obstáculo en el camino hacia un sistema bus es encontrar un planificador/electricista competente que no quiera estafarte, sino que te proponga una solución adecuada para ti.