Creo que para cada material de construcción hay ventajas y desventajas. No te quedará más remedio que decidir qué es importante para TI y elegir en consecuencia.
Crecí en una casa de Ytongg y me sentí bastante cómodo allí. La desventaja era, sobre todo después de que mi hermano tocara la trompeta y yo el clarinete, que Ytongg no destaca precisamente por su aislamiento acústico. Aunque debo decir que: en una casa unifamiliar en una zona tranquila ese argumento es insignificante. Todavía nos queremos en la familia, a pesar del duelo trompeta-clarinete ;-)
Ahora vivo de nuevo en una casa de Ytongg, pero en una de 4 unidades. Ahí el tema del mal aislamiento acústico es otra historia...
Sin embargo, siempre me han entusiasmado las casas de madera. Me gusta la madera, me gusta el clima interior y me agrada que no haya tiempos de secado. A mi pareja le pasa lo mismo. Por eso desde el principio teníamos claro: ¡vamos a construir una casa de madera! No tiene por qué parecer una cabaña de troncos, ni queremos eso, ¡para nada rústico *puaj*! Pero eso también es posible.
Por eso no lidiamos en absoluto con piedras ni investigamos gremios correspondientes, sino que desde el principio estuvimos con constructores de casas de madera.
Como ahora tenemos uno que también construye sótanos de madera, para nosotros fue lógico hacer el sótano también de madera. Allí, en los espacios funcionales (trastero, cuarto técnico y taller) se notará que es una casa de madera, porque las paredes permanecerán así, madera de calidad industrial, y el suelo será de tableros MDF. El resto llevará Fermacell con enlucido de barro.
Pero esa ha sido nuestra decisión. Estamos convencidos. Pero no soy tan ciego como para no ver también las ventajas de una casa de mampostería.
Por eso: la decisión básica debes tomarla tú mismo (madera o piedra); si piedra, cuál, y luego buscar al constructor correspondiente.
No creo que nadie aquí te dé una respuesta clara: haz esto, ¡es lo mejor de todo!
Y si alguien lo hace, no lo tomes en serio ;-)
Si me preguntas, te llenaré los oídos de lo maravillosa que es una casa de madera, cuánto tiempo ya se vive así en Escandinavia, lo bueno que es el aislamiento térmico, que no hay que hacer ranuras, el excelente clima interior desde el principio, etc., etc.
Pregunta a Nordlys, entonces sonará diferente :-D
Pero tampoco está mal.