andimann
23.10.2015 15:46:13
Hola a todos,
empezaremos en la primavera de 2016 a construir una casa unifamiliar y ahora estamos lentamente en la fase final de selección de la empresa.
Además de los "GUs clásicos" (no promotor inmobiliario, ya tengo el terreno, por lo que de todos modos seré legalmente el constructor), también hay uno en la carrera que no actúa como GU, sino como "supervisión de obra" con un contrato de supervisión. Ellos mismos publicitan "Arquitecto con garantía de precio fijo". Además de la comparación de prestaciones, lo que ahora me preocupa es la revisión del contrato. Aunque los contratos de todos modos irán al abogado, aún así quisiera preguntar aquí:
(He leído las guías de construcción de esta página (muy útiles por cierto, ¡gracias por vuestro trabajo!), pero sobre contratos de supervisión de obra no encontré realmente nada)
¿Cuáles son en general las trampas especiales en las que hay que fijarse en los contratos de supervisión de obra? Primero se me ocurren:
Estoy dividido en mi valoración. La empresa con los servicios de supervisión de obra tiene muy buena reputación, solo en nuestra zona residencial han construido con ellos 3 familias y todas quedaron satisfechas.
Sin embargo, encuentro la situación legal algo desagradable. Puede volverse realmente incómodo si algo sale mal. Aunque profesionalmente trabajo en gestión técnica de proyectos y la ocupación con oficios individuales y subcontratistas no me asusta.
Y la ventaja de precio que pueden ofrecer ronda un buen 10%, con eso puedo reservar bastante como fondo de riesgos...
¿Alguien tiene más particularidades y trampas en las que debería fijarme?
Gracias y saludos,
Andreas
empezaremos en la primavera de 2016 a construir una casa unifamiliar y ahora estamos lentamente en la fase final de selección de la empresa.
Además de los "GUs clásicos" (no promotor inmobiliario, ya tengo el terreno, por lo que de todos modos seré legalmente el constructor), también hay uno en la carrera que no actúa como GU, sino como "supervisión de obra" con un contrato de supervisión. Ellos mismos publicitan "Arquitecto con garantía de precio fijo". Además de la comparación de prestaciones, lo que ahora me preocupa es la revisión del contrato. Aunque los contratos de todos modos irán al abogado, aún así quisiera preguntar aquí:
(He leído las guías de construcción de esta página (muy útiles por cierto, ¡gracias por vuestro trabajo!), pero sobre contratos de supervisión de obra no encontré realmente nada)
¿Cuáles son en general las trampas especiales en las que hay que fijarse en los contratos de supervisión de obra? Primero se me ocurren:
[*]No compro como con el GU "una pieza de casa terminada y sin defectos" sino que realmente solo sus servicios de ingeniero/arquitecto y experiencia en construcción. Además de su trabajo en la creación de planos/planos ejecutivos, licitaciones, adjudicación de oficios, supervisión de obra, etc. Legalmente, sin embargo, permanezco completamente responsable.
[*]Como yo adjudico cada oficio por separado, también debo ceñirme a los artesanos individuales en cuanto a la garantía. En el peor de los casos no tengo un solo interlocutor, sino que puedo lidiar con varios artesanos que cada uno culpa al otro. En realidad, se puede olvidar casi la garantía. Por lo tanto, una supervisión externa para evitar los errores más graves es indispensable.
[*]Por otro lado, también puede tener ventajas adjudicar los oficios junto con el supervisor de forma individual, mi influencia en las especificaciones exactas y ejecución es mucho mayor y no tengo que aceptar todo en general como con un GU. Es decir, si el instalador de calefacción de repente quiere un sobreprecio absurdo por la calefacción por suelo radiante, puedo despedirlo y reemplazarlo. Y realmente puedo especificar claramente, entrega esto y nada más. Eso requiere más trabajo de mi parte, pero también abre más posibilidades.
[*]También ofrecen una garantía de precio fijo y una garantía de tiempo de construcción, pero no me queda del todo claro cómo lo garantizan, la próxima semana volveré a verles.
[*]Debido al riesgo reducido, por supuesto pueden ofrecer más barato con este modelo que un GU, al fin y al cabo no tienen que responder por los errores de los subcontratistas (excepto por grandes errores de planificación).
Estoy dividido en mi valoración. La empresa con los servicios de supervisión de obra tiene muy buena reputación, solo en nuestra zona residencial han construido con ellos 3 familias y todas quedaron satisfechas.
Sin embargo, encuentro la situación legal algo desagradable. Puede volverse realmente incómodo si algo sale mal. Aunque profesionalmente trabajo en gestión técnica de proyectos y la ocupación con oficios individuales y subcontratistas no me asusta.
Y la ventaja de precio que pueden ofrecer ronda un buen 10%, con eso puedo reservar bastante como fondo de riesgos...
¿Alguien tiene más particularidades y trampas en las que debería fijarme?
Gracias y saludos,
Andreas