Consideración de diferentes opciones en la casa unifamiliar

• Erstellt am 01.11.2023 11:05:47

Schnubbihh

01.11.2023 11:05:47
Hola querida comunidad,

actualmente estamos planeando la construcción de nuestra vivienda unifamiliar y me gustaría aclarar tantos detalles como sea posible y tomar decisiones sobre el equipamiento antes de firmar el contrato.
Adjunto algunas de mis consideraciones, agradecería mucho sus opiniones sobre cada punto.
Estoy abierto a opiniones opuestas (con la debida justificación).

(1) Material de las persianas enrollables
Decisión: persianas de plástico
Justificación: tendremos ventanas blancas, por lo que el recargo por persianas de aluminio no vale la pena (para mejor selección de color).

(2) Persianas enrollables vs. persianas venecianas en la planta baja
Decisión: persianas enrollables
Justificación: las persianas venecianas son sensibles al viento (norte de Alemania) y además un poco más caras; con algo de automatización en las persianas enrollables, esperamos no estar en la oscuridad en verano.

(3) Calefacción
Decisión: bomba de calor aire-agua
Justificación: mejor relación calidad-precio.

(4) Ventilación
Decisión: ventilación central
Justificación: menos ruido y mejor eficiencia, aunque con mayores costes (adquisición y mantenimiento).

(5) Paredes interiores
Decisión: construidas con piedra caliza arenisca (en lugar de bloque de cemento celular o tabiquería seca)
Justificación: se desea mejor aislamiento acústico (hogar de 5 personas); el coste adicional no es significativo.

(6) Puertas interiores (aislamiento acústico)
Decisión: modelo con mejor aislamiento acústico
Justificación: una mejora del aislamiento acústico de aprox. 3 dB (pieza de sarmiento en lugar de varillas de sarmiento) cuesta unos 35,00 € más por hoja de puerta. (afirmación del contratista general)

(7) Puerta interior (altura de paso)
Decisión: altura de paso 2,1 m
Justificación: mido 2 m y tengo tres hijos que no serán bajos; el coste adicional para una altura de 2,10 m en una puerta interior sencilla es de 65,00 €/unidad. (afirmación del contratista general)

(8) Escalera
Decisión: escalera de hormigón armado en lugar de madera
Justificación: mejor aislamiento acústico; escalera cerrada con espacio de almacenamiento debajo.

(9) Estándar de seguridad en ventanas
Decisión: no decidido aún (RC1 vs. RC2N vs. mejor)
Justificación: según el contratista general no hay grandes diferencias entre RC1 y RC2N; el coste adicional no es justificable.

(10) Puerta de terraza
Decisión: puerta abatible en lugar de puerta corredera elevable
Justificación: el recargo es demasiado alto; riesgo de entrada de humedad en la puerta corredera elevable.

(11) "Externalización de oficios"
Decisión: sacar ciertos oficios del contrato del contratista general para ahorrar costes, adjudicación a proveedor local (¡sin realizar trabajo propio!)
Justificación: temas como sanitarios, suelos y trabajos de pintura se pueden conseguir mucho más baratos con un proveedor local.

(12) Bañera
Decisión: no poner bañera en el baño de la planta superior, pero preparar conexiones para posible instalación futura y uso para lavadora
Justificación: no somos fans de la bañera y queremos ahorrar costes; sin embargo, prepararemos la infraestructura para si cambiamos de opinión o para un mayor valor de reventa.

(13) Electricidad y domótica
Decisión: aún bastante abierto
Justificación: me gustaría hacer algo, pero las soluciones se vuelven rápidamente demasiado caras.

(14) Conexión de cable de TV
Decisión: aún abierta, posiblemente prescindir por completo
Justificación: vemos mucha televisión por internet, quizás aquí se puedan ahorrar costes (?); ¿seguirán siendo necesarias conexiones de TV en todas las habitaciones?

(15) Segundo lavabo en el cuarto de lavado
Decisión: aún abierta, evaluación de coste/beneficio
Justificación: sería una característica agradable para los zapatos sucios de los niños o para limpiar pescados (soy pescador).

(16) Segunda puerta en el carport hacia el cuarto de lavado
Decisión: aún abierta
Justificación: sería un detalle útil para no meter tanta suciedad en el pasillo (niños, compras, bebidas) y para entrar seco desde el coche cuando llueve y viceversa; sin embargo, las dos puertas están a pocos metros de distancia, ¿realmente tiene sentido?

RotorMotor

01.11.2023 11:16:11
En muchos puntos estoy de acuerdo.
De lo contrario;

2) Sin persianas venecianas encontraría incómodo. Con persianas enrollables, en mi opinión, solo funciona si se planifica la arquitectura y/o la vegetación para que en verano no entre sol directo o casi nada.

6) Creo que no sirve de nada, ya que con la ventilación mecánica controlada central de todas formas se necesitan aberturas. O sobre o bajo las puertas.

14) No echamos de menos el cable de TV.

15) ¿por qué no funciona con un lavabo?

16) Mejor planear bien la entrada que tener dos entradas una al lado de la otra.

vonBYnachSH

01.11.2023 11:29:35
Sobre el (16): hazlo sin falta, fue la mejor decisión de todas

Tolentino

01.11.2023 11:30:59
Sobre el tema de la ventilación controlada de espacios habitables/puertas, se puede lograr hermético, pero entonces debe haber entrada y salida de aire en cada habitación y no se deben planificar áreas de sobrepresión. Eso se vuelve rápidamente más caro y en parte también un problema de instalación de los conductos de aire.

Mahri23

01.11.2023 11:53:15
a 1. Preferiría aluminio. Son más duraderos a largo plazo y no se deforman tanto con la fuerte exposición al sol.

Tenemos persianas de aluminio desde hace casi tres años, antes de plástico, no querríamos cambiarlas.

KarstenausNRW

01.11.2023 12:48:47
Consideraciones principalmente por razones de precio. Me parece bien.

1. Las láminas de persiana de plástico se deforman mucho más al sol que las de aluminio. El aluminio suele estar también aislado - protección térmica. El color de las ventanas juega para la elección del material de la lámina de persiana un papel tan importante como la marca del coche. Por favor, no elijas láminas de persiana oscuras, gris claro o similar siempre queda bien y no es tan susceptible a deformaciones.

2. Persiana vs. estores de láminas en mi opinión es solo una cuestión de gusto y dinero.

3. Ventilación controlada centralizada de la vivienda ==> pulgar arriba.

4. Paredes interiores de piedra caliza arenisca: Son buenas para el aislamiento acústico. Sin embargo, en construcción en seco se puede hacer aún mejor que con piedra caliza arenisca.

5. El aislamiento acústico que has elegido es prácticamente igual al estándar del contratista general. Si acaso, completamente macizo. Aparte de eso, personalmente me pregunto cuándo deben estar cerradas determinadas puertas o para qué necesitas aislamiento acústico. Yo lo conozco más bien así, que prácticamente todas las puertas están siempre abiertas. Como máximo los niños quieren tener su tranquilidad. Para mí el teletrabajo también sería un motivo, pero entonces una puerta con aislamiento acústico real. Se mencionó que será necesario un paso del aire por encima del marco o debajo de la hoja de la puerta (es decir, un mayor espacio respecto al suelo). Así saboteas el aislamiento acústico que deseas.

6. Puertas interiores altas ==> genial. Pero por favor no solo techos de 2,30 m de altura. Eso queda fatal...

7. Estándar de seguridad para ventanas: en mi opinión se piensa demasiado en ello. Romper o forzar ventanas está pasado de moda. Si protección, entonces al menos RC2 - es decir, con cristal adecuado - o incluso RC3 en puntos críticos, por lo demás basta con RC1N (especialmente en plantas superiores/ático).

8. Automatización ==> infórmate sobre Shelly. Solución muy económica para muchos procesos de automatización. No puede reemplazar KNX, pero para el "automatizador normal" es una gran solución que realmente funciona bien (por ejemplo, en combinación con iO-Broker).

12. Nunca he echado de menos la bañera / nosotros nunca hemos echado de menos la bañera. Falso, para los niños cuando eran bebés habría estado bien. Mejor una ducha grande y fantástica. No me parece lógico una preinstalación, porque en caso de una adaptación posterior probablemente tendrás que romper la mitad del baño.

13. Quitar oficios del contrato del contratista general ==> puede ahorrar dinero al principio. Pero por favor recuerda que entonces tendrás varios interlocutores/empresas en el equipo que tendrás que coordinar tú mismo. Pero pintores/alicatadores/instaladores de parquet suelen ser oficios que uno hace o encarga por separado de todos modos (llave en mano también significa siempre que suelos y paredes no están hechos ==> solo para orientarte si algún día lees una oferta de construcción de una empresa constructora).

14. Yo dejaría que instalen el cableado. Si contratas internet por cable, la conexión suele ser gratuita. Tener la conexión para la TV no significa usarla para eso. Me gusta decir "mejor tener que haber tenido". Gratis llevaría la conexión sin problema. La conexión para TV en cada habitación ya casi no es necesaria. Mucho se puede hacer por red. O sea, mis tres hijos ven exactamente 0 % TV lineal - solo youtube, tiktok, Disney+, etc.

15.&16. Bonito de tener. Si entra en el presupuesto, hazlo. El segundo lavabo en la zona de lavandería también se puede hacer uno mismo. Si allí por ejemplo también está la conexión para la lavadora o similar, se puede hacer también en trabajo propio (por ejemplo, muebles de cocina de Ikea como equipamiento para la habitación).