¿Renunciar a la tarifa de inyección, siempre es posible? ¿Precio del almacenamiento?

• Erstellt am 18.07.2022 12:52:30

NBN2022

18.07.2022 12:52:30
Hola queridos,
estamos planeando una pequeña instalación de 5,7 kWhp. Todavía no hemos decidido si con o sin almacenamiento. A través de nuestro BT nos han ofrecido un almacenamiento de 5,12 kW por casi 10.000€. Me parece muy caro. ¿Se puede conseguir más barato después? ¿Con instalación?
Pero mi pregunta principal es: para un supuesto consumo de 5.000 kWh al año, descontando el autoconsumo (dependiendo de si es con o sin almacenamiento), no queda mucho para vender al operador de la red. Además, el "esfuerzo" con la agencia tributaria... A pesar de la simplificación para instalaciones pequeñas, creo que todavía se debe presentar la declaración del IVA... Nos gustaría prescindir completamente de esos pocos euros, si eso significa que estamos completamente "libres" respecto a la agencia tributaria. ¿Es eso posible?
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Axolotl-neu

18.07.2022 13:10:14
Previo aviso: Entonces quieres instalar un sistema aislado para el consumo propio. Eso solo tiene sentido si la instalación es lo suficientemente pequeña (planta de balcón) o tiene un almacenamiento dimensionado adecuadamente. Todo lo demás carece de sentido, ya que sin almacenamiento, en el peor de los casos, "regalas" el 60-70% de la electricidad.

200€ de ingreso anual - ¿con un esfuerzo de aproximadamente 60 segundos por trimestre en el primer año (y posiblemente en el segundo) y luego solo una vez al año?
Una instalación fotovoltaica no requiere esfuerzo. Eso es un rumor y también se puede hacer sin asesor fiscal.

Ah, por cierto, en una instalación aislada pagas el precio bruto, ya que te ahorras todo el estrés con la oficina de impuestos. Así que tu instalación de 10.000€ ya cuesta 2.000€ de "cuota de entrada". Y luego otra cantidad similar por el almacenamiento.

NBN2022

18.07.2022 13:45:53
Gracias, sin embargo mi pregunta de "si" puedo prescindir... no ha sido respondida. Y no... por 200€ al año de regalo no quiero rellenar nada para la Agencia Tributaria. Sin embargo, creo que deberíamos comprar "con" almacenamiento... para que el alcance de mi regalo sea limitado... solo queda la pregunta: ¿Puedo regalar mi electricidad para que legalmente NO tenga NADA que ver con la Agencia Tributaria?

Deliverer

18.07.2022 14:04:01
"Inselanlage" no tiene nada que ver con todo lo escrito aquí. Por favor, olvídalo de inmediato.

Sobre la pregunta original: Si no quieres tener nada que ver con la oficina de impuestos (después de una solicitud inicial de actividad lucrativa), entonces instala un máximo de 10 kWp (quizás pronto 30, hay que esperar un poco para ver si se aprueba) y renuncia a recuperar el IVA.
Sin embargo, puedes inyectar tu electricidad y que te la paguen. En cualquier caso, yo lo recomendaría: incluso en instalaciones pequeñas suele ser más de lo que se piensa.

El almacenamiento es aproximadamente 7 veces demasiado caro para ser rentable. Por lo tanto, yo lo dejaría fuera.

En general: Los 5,7 kWp planeados son bastante pequeños. Cuanto más grandes son las instalaciones, más rentables se vuelven y más se puede beneficiar uno en el futuro. Para la movilidad eléctrica y bombas de calor, prácticamente cualquier instalación es demasiado pequeña.
Por lo tanto, sería aconsejable primero averiguar si hay más techos disponibles. Esto incluye hasta el techo norte, siempre que no tenga una inclinación mayor a 25°.

Deliverer

18.07.2022 14:05:01
¿Cuánto tiempo trabajas normalmente por 4000 euros libres de impuestos?

DaGoodness

18.07.2022 14:08:00
¿Qué deben costar los 5,7kwp en el techo si el almacenamiento ya cuesta 10.000€?
El almacenamiento por ese dinero es absolutamente absurdo y dinero tirado. Eso nunca se amortizará.

Si renuncias a la tarifa de alimentación, deberías considerar si todo el sistema realmente vale la pena.
Dependiendo de lo que cuesten los 5,7kwp, nunca recuperarás esos costos solo con el autoconsumo.
El consumo principal lo tienes en invierno y ahí nunca llenarás el almacenamiento para pasar la noche.

Tampoco entiendo cuál es el problema con eso. También puedes inyectar sin tener que pagar IVA. Se llama régimen de pequeño empresario. Pero entonces tampoco recuperas el IVA en la compra del sistema.

¿Cuál es tu problema con los 2 minutos de trabajo por año para el IVA (solo se deben ingresar exactamente 2 números)?
Al final, estás regalando varios miles de euros por eso.