Hola,
Ahora he buscado parques de casas modelo en NRW y no hay muchos. ¿Vale la pena visitar un parque con unas 20 casas o algo así? ¿Qué nos aporta si ni siquiera estamos interesados en los proveedores concretos? ¿Es una pérdida de tiempo y es mejor que siga buscando planos en línea y luego me haga hacer algún dibujo bonito por un arquitecto?
Siempre me sorprende la idea idealizada que algunos tienen sobre visitar una exposición de casas modelo...
Yo mismo trabajé durante mucho tiempo en W´tal y no es nada romántico, porque el sentido y el propósito de este ejercicio es entusiasmar a un interesado con la propia oferta en el menor tiempo posible. Como en el antiguo parque en W´tal había muchos competidores (por cierto, ¿quién puede decirme si W´tal ahora también es sólo una exposición de casas prefabricadas o si todavía se pueden encontrar casas de construcción sólida?), también había muchos competidores en la batalla por el encargo.
Desde mi punto de vista, el mayor problema (ahora solo trabajo con obras en bruto o con casas de clientes) era contrarrestar las frecuentemente agrupadas e insensatas declaraciones de los "compañeros expositores"; muchos ejemplos de este tipo de afirmaciones se encuentran también aquí en el HBF en las discusiones, hasta llegar a un usuario que tiene una arquitectura fija en mente que no encaja en absoluto en su terreno.
Veo las casas modelo sólo útiles para hacerse una idea de tamaños y proporciones; especialmente las chicas tienen dificultades en este aspecto. El mobiliario respectivo —especialmente los baños— rara vez sobrevive al traslado a la futura casa propia. Además, las casas modelo tienden a desviarse del estándar; incluso en cuanto al tamaño, como acabo de comprobar yo mismo con un estimado colega rival rojo. Por cierto, este colega tiene por ese motivo su sala de muestras directamente en el terreno; demasiado tiempo entre la primera visita y las siguientes conversaciones perjudica su negocio ;)
Lo que recomiendo a cualquier posible promotor es visitar una zona residencial nueva cercana; también cuida el bolsillo respecto al precio del combustible, los nervios y funciona en toda Alemania. Los propietarios allí están tan llenos de energía y entusiasmo que muestran voluntariamente su sueño de la casa propia, en diferentes estados de construcción. Además —al menos si la visita es para el fin de semana— ellos transmiten también declaraciones honestas sobre el comportamiento de su socio constructor; gratis y generalmente incalculables. Si estas declaraciones se confirman luego al visitar una casa terminada de un cliente, se supera el primer obstáculo para encontrar un proveedor serio. Problemas ya durante la propia construcción también son un buen indicador.
Saludos, experto en construcción