Triángulo de visibilidad en zona 30 y prioridad a la derecha

• Erstellt am 19.04.2018 08:43:34

subesili

19.04.2018 08:43:34
Hola a todos,

hicimos la construcción hace 1,5 años y ya durante la fase de construcción parece que hemos pisado a alguien sin darnos cuenta. Hubo una carta anónima que básicamente nos desea problemas y daños financieros.

Ahora el departamento de orden público se ha acercado a nosotros, dicen que recibieron una denuncia anónima de que en la esquina de nuestra calle no se respeta el triángulo de visibilidad y que debemos establecerlo. Se basan en última instancia en el §31 de la Ley de Carreteras de Baja Sajonia. Allí dice que las intersecciones deben mantenerse libres de obstrucciones visuales. En otras normativas y en la carta del ayuntamiento se describe cómo debe construirse este triángulo de visibilidad:

Primero: en el plan de desarrollo, contrato de compraventa y permiso de construcción no se menciona nada sobre el triángulo de visibilidad (como he aprendido, en una zona 30 no hace falta que un triángulo de visibilidad esté inscrito en el plan de desarrollo).
Desde el borde de la calle 3 m hacia la calle secundaria (en nuestro caso un callejón sin salida, que según el ayuntamiento también es la calle secundaria). En la calle con prioridad de paso, a 30 m de la intersección y conectar estos dos puntos. Desde mi punto de vista surge un problema con la calle secundaria y la calle con prioridad de paso. En nuestro caso sería la misma calle y por eso no tengo un triángulo.

Ya tuvimos una visita in situ con el departamento de orden público, pero lamentablemente no llevó a una mejora, insisten en que debemos establecer un triángulo de visibilidad. El buen hombre también dijo que esto afectaría a nuestro vecino al otro lado de la intersección, aunque él no ha recibido ninguna carta del ayuntamiento.

En el anexo he intentado esquematizar la situación. El triángulo rojo sería el triángulo de visibilidad que deberíamos establecer, el azul nuestro cerco de 1,8 m de alto, el verde la situación en el vecino.

La pregunta que me planteo es: ¿existe en zonas 30 con prioridad a la derecha la necesidad de un triángulo de visibilidad? Al fin y al cabo, debo conducir a velocidad adaptada; es precisamente prioridad a la derecha. Además, me parece exagerados 30 m, a 30 km/h tengo una distancia de frenado de 15 m, bien, pero esas serían las normas.

Le agradecería mucho cualquier consejo sobre cómo salir de este problema.

Saludos cordiales

Be.

Daniel-Sp

19.04.2018 08:54:20
Hola, ¿qué tipo de valla tenéis? 1,8 m ya es una altura bastante generosa. ¿Quizás puedes subir algunas fotos? Saludos, Daniel

subesili

19.04.2018 09:02:24
Es una valla de barrotes con tiras de protección visual insertadas. No tengo la foto a mano en este momento.

En el callejón sin salida no hay acera y en la otra calle solo en el lado opuesto, que está al mismo nivel que la calle y por lo tanto es transitable.

jansens

19.04.2018 09:19:03
Al menos puedo entender que vuestra cerca representa una enorme molestia. Prácticamente no hay visibilidad hacia la calle (a pesar de la prioridad, rige la obligación de conducir con consideración y previsión, lo que vuestra cerca dificulta).

Para alguien que está acostumbrado a pasar por ahí y posiblemente conduce con inseguridad, eso puede ser un obstáculo.
El vecino es menos problema, ya que hay circulación por la derecha, por lo que hay mejor visibilidad para los que vienen de "izquierda".

Probablemente fue un error grave y, si la situación legal es clara, aparte de restaurar el estado deseado, no queda otra opción (en zonas urbanas a menudo hay espejos en cruces con mala visibilidad, pero ¿servirán aquí?).

subesili

19.04.2018 09:29:07
La ciudad probablemente no quiere espejos porque hay que mantenerlos.
En la foto se ve que la propiedad en la esquina ya tiene una esquina recortada por la ciudad. El lado largo de la propiedad en la esquina mide 5 m.
Con el vecino pasa básicamente lo mismo. Él deja crecer allí un seto y el tráfico de la calle sin salida no puede ver la calle con prioridad de paso.
Yo creo (y algunos de mis vecinos también) que allí hay que conducir despacio.

Zaba12

19.04.2018 09:41:27
Breve y conciso, tan pronto como alguna autoridad esté involucrada en el asunto, junto con la queja de un vecino, se acabó el juego aunque llegues a un acuerdo con el soplón, el [Bauamt] seguirá adelante.

Fue similar con mis padres. En algún momento llegó una carta después de varios intentos de dilación: "Hazlo antes del día x o multa severa". Punto.