Sistema de ventilación en el sótano sin ventanas

• Erstellt am 13.06.2022 13:17:11

Prager91

13.06.2022 13:17:11
Hola a todos,

desde el fin de semana finalmente nuestra instalación de ventilación está en funcionamiento.

El aire es realmente mucho mejor en todas las habitaciones que antes. ¡Hasta ahora estoy encantado!

Nuestro instalador de ventilación dijo que también se puede programar la etapa actual "1" a "2" durante el día de forma permanente y luego regularla desde cierta hora durante la noche nuevamente a la etapa 1, para que el nivel de ruido no sea demasiado alto.

Actualmente no me parece que el aire sea malo y no veo ninguna razón para aumentarlo (sin embargo, para mí no supone ninguna desventaja, excepto una ventilación aún más fuerte, ¿verdad?). ¡En mi opinión, tampoco se oye la etapa 2!

¿Suelen ventilar los baños con la instalación de ventilación después de ducharse adicionalmente y manualmente por la ventana, o puedo/debo en principio no ventilar más?

Nuestro sótano tiene actualmente una humedad relativa constante del 70%. No tenemos ninguna ventana, ya que es exclusivamente un sótano de almacenamiento. Sin embargo, la instalación de ventilación también está conectada aquí.

Hace unas semanas tuvimos problemas graves de moho, porque en ese momento teníamos mucho almacenado en el sótano y la instalación de ventilación aún no estaba en funcionamiento.

Ahora mi pregunta:

¿Ya no debo preocuparme por el moho mientras la instalación esté en funcionamiento? ¿Puede formarse moho con una ventilación continua? Probablemente no lograré bajar del 70% muy rápido, ya que tenemos un sótano WU y es una construcción nueva que primero debe secarse bien.

¿Es un problema secar la ropa en el estado actual? Tenemos una sala de lavado separada en el sótano que también se ventila con la instalación de ventilación.

O:

¿Debería esperar unos meses más hasta usar el sótano como almacén?

Espero sus respuestas :)

guckuck2

13.06.2022 18:48:48
Creo que deberías retroceder una fase y dedicarte a la [professionellen Bautrocknung]. ¿Cómo piensas de otra manera mantener seco el sótano?

Y sí, ¡ventilar!

Prager91

14.06.2022 07:35:03

Ya hemos tenido una fase de secado de 3 semanas debido a un pequeño daño por agua con diversos equipos de secado, etc.

Así que hemos pasado de un 95% inicial a un 70% de humedad relativa.

Sin duda, una deshumidificación profesional ya no es necesaria...

También veo el 70% como relativamente no crítico, siempre que nuestro sistema de ventilación esté en funcionamiento, aunque podría equivocarme, por eso creé este hilo.

Debido a la rápida fase de construcción hoy en día y a que todos quieren mudarse rápido, la humedad al principio seguramente siempre es muy alta.

Nuestro sótano ya se siente "bastante" seco. Con el funcionamiento del sistema de ventilación me siento ahora un poco más seguro.

Sin embargo, esto no responde realmente a mi pregunta sobre cómo se comporta el secado de la ropa o el almacenamiento de varias cajas/cartones, etc.

Por lo demás:

¿Tiene más sentido mantener cerradas las habitaciones individuales en el sótano, o debería dejar todas las puertas abiertas durante las primeras semanas/meses para que el aire circule mejor? Tenemos una escalera abierta hacia el sótano.

O: ¿Esto interfiere con la correcta dimensionación/planificación del sistema de ventilación por habitación?

guckuck2

14.06.2022 08:27:21

Sí. Mi afirmación actualmente rechaza el uso del sótano mientras no se haya secado.
Estamos hablando de un sótano de uso (¿incluso sin calefacción?) que no tiene ventanas. La ventilación tampoco está en funcionamiento.
La consecuencia lógica, incluso con una humedad del 70%, es moho. Con garantía de éxito. Si no a gran escala, entonces detrás/dentro de objetos que están pegados a la pared, por ejemplo. Las cajas directamente en el suelo están predestinadas, los documentos o prendas contenidas en ellas puedes darlos por perdidos. Todo lo que no está ventilado (aunque en un sótano húmedo y sin ventilación esto es relativo)

No. Las ventilaciones controladas para viviendas comunes funcionan según el principio de la sobrepresión, es decir, una habitación tiene aire de suministro, otra habitación aire de extracción, y en medio está la zona de sobreflujo (pasillo). Así se ventilan las tres habitaciones mencionadas.
Requiere puertas abiertas o puertas cerradas que aún permitan el sobreflujo, usualmente por la rendija debajo de la puerta o mediante elementos de sobreflujo especiales en el marco.

DEBES VENTILAR este sótano de manera constante y completa, mejor aún SECARLO o CALEFARLO adicionalmente.

En casa de mi abuela se estropea primero detrás del armario en la pared fría. Aplica ese principio.

Prager91

14.06.2022 08:40:22

No sé si tal vez no leíste bien mi mensaje, pero nuestra instalación de ventilación ya está en funcionamiento. Además, como ya mencioné, realizamos un secado del sótano durante 3 semanas.

Antes, durante la construcción en bruto, el solado ya se había secado varias semanas.

No puedo ni quiero secar más; antes prefiero esperar y dejar que el sótano se seque por sí solo.

El sótano no está calefactado, pero todas las habitaciones están conectadas a la instalación de ventilación y por lo tanto se ventilan continuamente.

Así que:

¿Simplemente esperar aún para almacenar o es posible almacenar ya? Como dije, la instalación está en funcionamiento. Un 70% seguramente no es muy malo en el sótano, y la tendencia es más bien descendente actualmente.

guckuck2

14.06.2022 09:25:27

De hecho, no me había quedado del todo claro.
¿Son los 70% antes o después de poner en marcha la ventilación? ¿Cuál es la humedad relativa actualmente y a qué temperatura?

Eso está muy bien, pero ¿a quién le importa? Lo que cuenta es el estado actual y en mi opinión aún no es bueno.

Debes ser consciente de que en un sótano de hormigón, con aislamiento alrededor y sin calefacción, no se seca absolutamente nada. El único medio es la ventilación controlada, para generar intercambio y circulación de aire. Dependes de ella. Por desgracia, te resistes a otras medidas.
Esta forma de secado llevará su tiempo.

Si la ventilación controlada está funcionando y la tendencia no mejora claramente, tienes un problema evidente.

El 70% es mejor que el 90%. Pero eso es todo.