Sistema de ventilación como condición de la licencia de construcción - ruido causado por corrientes de aire

• Erstellt am 03.05.2022 13:51:53

JohnnyCooker

03.05.2022 13:51:53
Hola comunidad,

he leído algunos posts y he intentado encontrar un hilo sobre nuestro tema. Lamentablemente, solo he encontrado cosas relacionadas o similares. Por eso quería publicar mi pregunta yo mismo.

Actualmente estamos planeando/construyendo la segunda mitad de una vivienda adosada. La primera mitad, que existe desde hace 15 años, está habitada por mis suegros.
Aunque parezca un poco curioso... La segunda mitad ya se había planeado hace 17 años, pero entonces nadie quiso ;-)
La casa adosada está a unos 140 m de la vía férrea. Entre medias también hay algunos árboles (ver mapa adjunto).

Hemos recibido del departamento de construcción la imposición de instalar un sistema de ventilación. Según el mapa de ruido de la DB de 2017, las fachadas exteriores sureste y suroeste presentan 68 y 60 dB(A) respectivamente. Según "Protección contra el ruido en el urbanismo" (suplemento 1 de la norma DIN 18005 parte 1), incluso con 45 dB no es frecuente un sueño ininterrumpido con ventanas parcialmente abiertas. Por lo tanto, las molestias del sueño solo se pueden evitar si la ventana permanece cerrada. Para mantener las condiciones higiénicas debe existir un concepto de ventilación. Pero dado que este concepto de ventilación, según lo indicado, no puede contemplar ventanas abiertas por la noche, debe instalarse un sistema de ventilación. Hasta aquí la licencia de obra.

Ahora a la realidad: en la vivienda adosada existente también vivió durante un tiempo mi esposa y su cuñada, 8 años más joven. Todos los habitantes de la casa orientada hacia la vía férrea y más cercana a ella ciertamente nunca se han quejado por el ruido del tren y consideran esta exigencia ridícula.
Actualmente vivimos en un edificio de apartamentos que está a solo 35 m de la vía férrea y también conseguimos dormir muy tranquilos con las ventanas abiertas, usando únicamente ventilación por junta de ventana.

Nos gustaría no tener que implementar esta medida y ahorrar los 12-15 mil euros no contemplados previamente.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo formular una oposición razonable a la autoridad de construcción?
¿Se tienen en cuenta las "experiencias" de los vecinos aquí?

Gracias por sus opiniones y, si procede, sugerencias.

Neubau2022

03.05.2022 13:59:24

No sé cuánta prisa tienen. Pero algo así consume mucho tiempo hasta que se procesa una objeción. ¿Qué pasa si la objeción es rechazada? ¿Quieren demandar? Entonces la licencia de obra no avanzará, ya que no se procesa mientras hay juicios. Tendrían que preguntarse si el tiempo y el dinero (posibles honorarios de abogados) vale la pena para ahorrar esos 12-15 mil euros. La ventilación controlada del aire interior es una gran mejora de calidad, especialmente en nuevas construcciones.

Osnabruecker

03.05.2022 14:03:11

Puedo estar de acuerdo completamente, o mejor dicho, está en lo más alto de la lista "si vuelvo a construir, entonces con..."

Benutzer200

03.05.2022 14:04:30

No, las directrices de la autoridad de construcción me parecen bien. Además, de todas formas instalaría una ventilación controlada en cualquier nueva construcción, sin importar cuáles sean las normativas.

Algunos están relajados, otros perciben el más mínimo ruido como molestia. Por lo tanto, los valores empíricos no cuentan. Los datos objetivos realmente indican ruido.

netuser

03.05.2022 14:39:29
Hola Johnny,

¡bienvenido al foro!

Tampoco puedo responder a tu pregunta en realidad, salvo que según mi experiencia ninguna argumentación "percibida subjetivamente" ayuda ante las autoridades.
Por eso me uno a quienes han hablado antes y simplemente recomiendo ver la situación de manera positiva y actuar en consecuencia. Si de alguna manera es financieramente posible, al final no te arrepentirás de la decisión. Más allá de los costos, solo puedes ganar :)

face26

03.05.2022 15:14:52
Solo puedo contribuir en parte... también tuvimos el tema, pero construimos con ventilación controlada de viviendas.

¿Existe un informe de aislamiento acústico que tengas? ¿Qué valores hay en las otras fachadas?
¿Qué significa recibir la condición?

En nuestra zona de construcción hay un problema similar. En el plan de urbanismo también estaba esto con el concepto de ventilación o el certificado de aislamiento acústico.

Cada uno de los propietarios tuvo que presentar una prueba calculada de que funcionaba. Algunos lo hicieron hacer por una persona adecuada, otros lo hicieron ellos mismos en una hoja DIN A4. Creo que estos últimos indicaron los valores de aislamiento acústico de los componentes. Lo cual es absurdo, pero todos lo aprobaron. También los que no tenían sistema de ventilación, aunque las habitaciones (cuartos de niños) daban hacia el lado con contaminación acústica.

No es una recomendación, solo una indicación de que el municipio/ciudad debe hacerlo por su propia seguridad jurídica, para que no vengas en 5 años y pongas demandas. Si no me equivoco, hace 3 años también se redujeron los valores límite. En aquel entonces, la oficina de construcción aquí (BaWü) ya puso los ojos en blanco. Quiero decir, puede que al municipio finalmente no le importe mucho cómo realmente lo implementes.

Por mi parte, solo puedo decir que siempre construiría con ventilación.