Ventilación en nuevas construcciones (central vs descentralizada), molestia por ruido

• Erstellt am 20.06.2016 20:41:07

Kiri123

20.06.2016 20:41:07
Hola a todos,

Actualmente estoy pensando en la ventilación de nuestra nueva construcción planeada (detalles: Kfw 70, 2 pisos completos + sótano + DB frío, techo a cuatro aguas, 200m² de superficie habitable). Vivimos en el campo y también nos gusta tener las ventanas abiertas. Por lo tanto, no tenemos que renunciar completamente a la ventilación por ventanas.

Estoy indeciso entre ventilación central controlada con recuperación de calor, extracción central con entrada de aire descentralizada y ventilación descentralizada con recuperación de calor. Los requisitos que tengo son:
• Ventilación de los baños (baño de los padres, baño de los niños sin ventanas y aseo de invitados sin ventanas). Con ventilación según la necesidad de uso
• Quiero evitar tener que ventilar por las ventanas cada pocas horas a pesar de tener buena calidad de aire
• No demasiado ruidoso, soy muy sensible al ruido cuando quiero dormir
• También soy sensible al aire seco, por ejemplo, no tolero bien el aire de los aires acondicionados o en gimnasios

He enumerado a continuación las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas según mi punto de vista:

Ventilación central controlada
+el sistema más avanzado
+costoso (estimo entre 10.000 € y 13.000 €)
+planificación más compleja, incluyendo suspensión y encajonamiento de conductos
+(Lo escuché de un proveedor de sistemas de ventilación descentralizada: En cuanto subo la ventilación en la sala, se envía más aire caliente al dormitorio → no deseable)
+La calidad del aire en las casas prefabricadas con ventilación controlada que visitamos siempre fue muy mala. Eso también me hace escéptico

Extracción central con entrada de aire descentralizada
+más barato (quizás 2.000-3.000 €?)
+debería cumplir los requisitos mínimos
+Energía desperdiciada (¿o puedo reutilizar la energía térmica en algún lugar? Planeo una bomba de calor aire-agua para la calefacción y el agua caliente. Tal vez pueda usar el calor aquí de alguna forma útil). Me desaconsejaron una bomba de calor completa para extracción. ¿Existen bombas de calor combinadas de extracción/aire exterior?
+¿Frío por entrada de aire descentralizada? (Pero ya he leído que, con una planificación adecuada, esto no será un problema, porque el aire fresco se mezcla “de forma útil” con el aire ya presente)
+De alguna manera esto contradice la idea de casas eficientes energéticamente. Aun así, probablemente sea más eficiente que tener las ventanas abiertas continuamente en posición de microventilación.

Ventilación descentralizada con recuperación de calor
+Si simplemente pongo uno de estos ventiladores en la zona de estar-comedor y en el baño de los padres y en el baño de los niños (+ ventilación del WC), deberían cumplirse los requisitos mínimos. Estimo unos 3.000 € (1.000 € por unidad)
+Si quiero cubrir todas las demás habitaciones para renunciar completamente a la ventilación por ventanas, será más caro (quizás ~8.000 €) y:
+Obtendré muchos agujeros en la envolvente del edificio
+Me da reparo instalar estos aparatos en dormitorios o habitaciones infantiles, porque pienso que pueden ser demasiado ruidosos.

¿Podríais ayudarme con la toma de decisiones? Tal vez compartiendo vuestra experiencia o reforzando o refutando algunos de mis argumentos. También me gustaría ver diferentes ventiladores en la práctica. ¿Tenéis algún consejo para eso? He oído que en algún lugar de Berlín se puede hacer, pero yo estoy en el código postal 5xxxx.

Estoy deseando conocer vuestras opiniones.
Kiri

Legurit

20.06.2016 20:59:54
Toma central con recuperación de calor... eso lo digo yo, que he instalado descentralizado con recuperación de calor. La calidad del aire es igual en ambos, el consumo de electricidad y la recuperación de calor también me parecen iguales (o ligeramente peor en descentralizado)... solo que este hace ruido. Mi esposa no lo escucha, yo sí ligeramente. Uno se acostumbra, a mis hijos incluso les gusta.

Deliverer

21.06.2016 11:43:10

Una vez un instalador de calefacción me dijo: Si aún quieres ventilar a mano, no se recomiendan los sistemas centrales. Entonces los ventiladores "tontos" (con aspiración a través de los marcos de las ventanas) son mejores, porque no les importa si se ha ventilado o no. Los sistemas centrales se confunden por eso.

Lo que realmente me molestaba de los sistemas centrales era sobre todo la tubería por toda la casa, el esfuerzo de mantenimiento y, finalmente, los costos. En 200 m² son quizás de tres a cinco ventiladores (= agujeros en las paredes) que mantienen el aire fresco de forma continua y casi inaudible. Solo cuando hay mucha humedad (duchas) aumentan la velocidad. Si tengo la ventana del baño abierta, eso también desaparece.

Por eso mi opinión: usa descentralizado sin recuperación de calor...

Legurit

21.06.2016 13:24:09
¿Qué se supone que debe confundirse ahí!?

Deliverer

21.06.2016 13:38:33
Dependiendo de la inteligencia y la interconexión de los sistemas, el control de ventilación y la calefacción. Cuando ventilas, al menos en una habitación el valor objetivo ya no es correcto y los sistemas intentan compensar, lo que siempre consume energía.

nordanney

21.06.2016 14:13:30

¿Por qué debería ventilar si tengo un sistema de ventilación especial para eso?

P.D. Una pregunta más sobre el gran esfuerzo de mantenimiento. ¿A qué te refieres con eso?