¿Utilizar agua de lluvia para la casa?!

• Erstellt am 10.03.2009 08:19:27

Phantom

30.06.2016 09:43:46
Hola

¿alguien tiene nuevos conocimientos sobre los costos del sistema de agua pluvial?

MFG

Gartenfreund

01.07.2016 02:33:12
El costo de una instalación así depende de muchos factores.

¿Qué tamaño debe tener?

¿De qué material?

¿El agua se usará solo en el jardín o también en la casa?

Si también en la casa, por ejemplo para el WC, entonces se debe instalar una tubería extra.

Además, se necesitará otro medidor de agua.

¿Puede la instalación ser realizada por cuenta propia o debe hacerse por una empresa?

Eso significa que algo así puede costar tal vez mil euros, pero como suele pasar, en realidad no hay un límite superior.

Hace unos años yo mismo instalé algo así por cuenta propia para ahorrar la tasa del agua de lluvia. El agua se usa solo para el jardín y por eso necesito aproximadamente 5 años para que la instalación sea rentable.

Phantom

01.07.2016 08:36:44
Muchas gracias por la respuesta, para mí lo principal es usar el agua de lluvia de manera útil. Para el jardín definitivamente, ya que la casa aún no está construida, la consideración de usar el agua de lluvia también dentro de la casa. Actualmente me cuesta un poco calcular los costos para saber si vale la pena o no. Saludos

Musketier

01.07.2016 09:31:43
Que yo sepa, el uso de agua de lluvia en la casa no vale la pena o solo con un tiempo de amortización muy, muy largo. Más caros que los costes del agua potable son los costes de aguas residuales y eso lo pagas de todos modos.

A principios de año estuve pensando si conseguir 2-3 contenedores IBC para el riego del jardín. Luego calculé cuánto me costarían 3 contenedores con bomba y conjuntos de conexión con algo de revestimiento. Llegué a unos 400€ sin revestimiento y 600€ con un poco de madera alrededor, si quería que se viera algo bonito. Si con eso pudiera ahorrar quizás 2/3 de mi consumo del año pasado de 30m³, sería mucho. Casi todos los días regaba el césped, ya que el año pasado estuvo extremadamente seco y caluroso durante mucho tiempo. A veces incluso se puede eximir de las tarifas de aguas residuales para el grifo exterior. En nuestro caso, desgraciadamente solo a partir de 93m³ para 3 personas. Eso fue lo que necesité incluyendo el riego, así que solo puedo compensar los costes de agua potable ahorrados de unos 2,50€/m³ y llegaría a 50€ por 20m³ al año. Por lo tanto, al menos 12 años de tiempo de amortización. Además, se necesita espacio para los 3 contenedores. Para mí, el grifo es simplemente más cómodo. Abrir y listo. Además, la presión del agua en verano es tan alta que con nuestro aspersor llego justo de un lado al otro. Probablemente no podría hacer eso con una bomba y tendría que mover el aspersor varias veces.

Me parecen interesantes los elegantes barriles de lluvia por 200€ o más para 300l. Probablemente se necesiten más de 40 años para que valgan la pena. Si es que todavía existan entonces, eso es cuestionable.

f-pNo

01.07.2016 12:25:42

No sé en qué medida esto varía de BL a BL.
Nuestra cisterna de 10 m³ tiene un desbordamiento hacia la alcantarilla (como se ha visto este año, esto es útil). Debido a la función de desbordamiento/la conexión a la alcantarilla, seguimos pagando tarifas de alcantarillado por el agua de lluvia.
Lamentablemente.

La tarifa de alcantarillado del consumo de agua potable se calcula en base al consumo de agua.
Así que ahorramos el precio de compra por m³ de agua potable para el riego del jardín y (dado que no usamos agua potable para el riego) también la tarifa de alcantarillado por el agua potable no consumida.

Nuestra bomba tiene una presión de 5 bares. Con eso, la presión que llega a la boquilla de riego (todavía no tenemos ningún aspersor activo) es claramente más alta que la del grifo.

Musketier

01.07.2016 13:08:22
Mi primer párrafo se refería al post anterior, que trataba sobre el uso del agua de lluvia como agua de servicio, p.ej. para la descarga de inodoros. Por supuesto, por el agua de lluvia utilizada para eso se debe pagar la tasa de aguas residuales. Pero tienes razón, en mi cálculo solo incluí el agua potable. Si no se pudiera eximir del pago de aguas residuales, entonces habría que considerar tanto el coste del agua potable como el de las aguas residuales para los 20 m³. Estoy curioso por ver cuánta agua consumiremos este año en el grifo exterior. Pienso que será mucho menos, por lo que el ahorro de 20 m³ sería una estimación alta. Volveré a calcularlo en otoño, tras la segunda temporada. Eso es interesante. ¿De qué bomba se trata? Tengo nuestra presión de agua también por encima de 4 bar.