Que yo sepa, el uso de agua de lluvia en la casa no vale la pena o solo con un tiempo de amortización muy, muy largo. Más caros que los costes del agua potable son los costes de aguas residuales y eso lo pagas de todos modos.
A principios de año estuve pensando si conseguir 2-3 contenedores IBC para el riego del jardín. Luego calculé cuánto me costarían 3 contenedores con bomba y conjuntos de conexión con algo de revestimiento. Llegué a unos 400€ sin revestimiento y 600€ con un poco de madera alrededor, si quería que se viera algo bonito. Si con eso pudiera ahorrar quizás 2/3 de mi consumo del año pasado de 30m³, sería mucho. Casi todos los días regaba el césped, ya que el año pasado estuvo extremadamente seco y caluroso durante mucho tiempo. A veces incluso se puede eximir de las tarifas de aguas residuales para el grifo exterior. En nuestro caso, desgraciadamente solo a partir de 93m³ para 3 personas. Eso fue lo que necesité incluyendo el riego, así que solo puedo compensar los costes de agua potable ahorrados de unos 2,50€/m³ y llegaría a 50€ por 20m³ al año. Por lo tanto, al menos 12 años de tiempo de amortización. Además, se necesita espacio para los 3 contenedores. Para mí, el grifo es simplemente más cómodo. Abrir y listo. Además, la presión del agua en verano es tan alta que con nuestro aspersor llego justo de un lado al otro. Probablemente no podría hacer eso con una bomba y tendría que mover el aspersor varias veces.
Me parecen interesantes los elegantes barriles de lluvia por 200€ o más para 300l. Probablemente se necesiten más de 40 años para que valgan la pena. Si es que todavía existan entonces, eso es cuestionable.