¿Es normal la presión para firmar debido al aumento de precios?

• Erstellt am 24.03.2018 23:41:45

Reisefee81

24.03.2018 23:41:45
Hola a todos,

estamos buscando ayuda para saber cómo debería ser el proceso real de construcción/compra de una casa por parte de fabricantes de casas prefabricadas.

Sobre nuestra historia: Hace aproximadamente 12 semanas decidimos adquirir una vivienda propia para nuestra familia con 2 niños. Nuestras primeras investigaciones en internet mostraron que dentro de nuestro presupuesto probablemente se podría hacer algo, y eso con un proveedor de casas prefabricadas. El siguiente paso nos llevó a un pequeño mundo de casas modelo cerca de nosotros. Allí nos encontramos con un vendedor muy amable y desde nuestro punto de vista de profanos también competente, del proveedor de casas prefabricadas O (así lo llamaremos por ahora). Él preguntó por nuestro presupuesto (que habíamos calculado aproximadamente con nuestro banco) y estuvo haciendo cálculos arriba y abajo. Finalmente nos informó que justo podríamos lograrlo con nuestro presupuesto y nuestras ideas deseadas (que ya teníamos gracias a las investigaciones en internet y a nuestra idea de casa) junto con el trabajo que pretendíamos hacer nosotros mismos. PERO: este mes (enero 18) habría un aumento de precio del 3,5 %; por supuesto, nos lo calculó para mostrarnos el dinero que perderíamos si no actuábamos de inmediato. Nos presentó un documento para firmar. Era un escrito que nos garantizaba el precio según la lista actual de precios, pero que nos daba derecho a desistir si no conseguíamos el terreno seleccionado (que aún estaba en licitación pública) o si no se concretaba la financiación. También tenía un as bajo la manga para la financiación y quería convencernos con una cita en persona con un intermediario financiero (por supuesto, independiente y gratis para nosotros). Nos sentimos abrumados; era la primera entrevista. Pensamos que era increíble y decidimos descartar al proveedor O.
Ahora, qué decir, otros proveedores (como comprobamos en las visitas a casas modelo) también tenían esta "práctica".
En el proveedor F en la casa modelo de Fellbach encontramos exactamente la casa que queríamos (distribución como la habíamos imaginado). El vendedor, también muy emprendedor, causó buena impresión, pero nuestro entusiasmo desapareció rápido tras su insistencia en firmar el contrato debido al aumento de precios actual (febrero 2018). Para rematar, quiso imprimir la oferta que había calculado en el ordenador y fecharla con 14 días de antelación, argumentando que, si aceptábamos hasta mañana, por razones legales el cliente tendría al menos 14 días para revisar la oferta o iniciar una cancelación. Como el aumento de precio ya estaba vigente, no podíamos esperar 14 días, solo hasta mañana como máximo. ¿Cómo es eso? ¿Estamos locos? Así que el candidato 2 también salió de la lista de proveedores con aspecto serio.

Nuestra última cita en la casa modelo cerca de nosotros con el proveedor B fue la segunda visita. En el primer contacto, el vendedor se tomó mucho tiempo y hablamos durante 2 horas sobre las opciones para una casa según nuestras ideas; basándose en nuestros ingresos actuales, calculó aproximadamente qué podríamos permitirnos. Sin embargo, no recibimos un precio real. El vendedor quiso aclarar esto hasta la próxima cita y también presentarnos los primeros planos. Para poder construir lo que llamó una confianza mutua (al fin y al cabo, podríamos contar mucho sobre lo que el banco decía que podíamos permitirnos), era imprescindible que en la próxima cita habláramos primero con la corredora de financiación libre para delimitar el marco financiero real.
En general, teníamos las mayores expectativas en la empresa B; la primera entrevista fue sin presión y las búsquedas por internet resultaron casi exclusivamente positivas. Una prueba actual que comparaba fabricantes justos de casas prefabricadas confirmaba esta primera impresión: teníamos ante nosotros un socio contractual justo y honesto. Al final del día de hoy resultó que este proveedor también quería asegurarnos los precios actuales y así ahorrarnos 30.000 euros si firmábamos un contrato de obra. Claro que firmaríamos una cláusula adicional en caso de no encontrar terreno o si se cancelara la financiación. Aún no habíamos visto una oferta ni un plan de casa. Esto quería hacerlo solo cuando estuviéramos en la próxima cita, que por supuesto era urgente. No cumplió sus promesas de la primera visita.

Nos preguntamos ahora realmente si es habitual firmar un contrato de obra aunque aún no haya:
A) un terreno fijado (que probablemente pueda ser un factor importante del coste real)
B) un plan financiero concreto (no queremos en absoluto descartar la opción de la L-Bank; por cierto, todos los asesores financieros nos desaconsejan esa opción)
C) o una oferta con precios y servicios del proveedor que hayamos visto????

Para nosotros esto simplemente suena a estafa. Yo misma trabajo en ventas y mis clientes me dirían algo si usara métodos como estos. Primero firmas y luego ya veremos qué servicios recibes de mí...

¿Cómo puedo encontrar un proveedor serio que permita el “camino normal” para construir una casa? ¿Estamos abordándolo mal? ¿Quién tiene experiencias similares y cómo terminaron?

Para aclarar quiero decir que en general no veo mal que se avise de un posible aumento de precios; de hecho, lo veo como competencia del vendedor informar a sus clientes de cambios tan importantes. Pero la forma de forzarnos a firmar así molesta mucho.

¿Cómo podemos conseguir ofertas para comparar proveedores sin acabar siempre en la “mesa de contratos” enfrentando intentos de atarnos?

Agradeceremos mucho cualquier consejo, experiencias o formas de proceder de otros constructores de casas.

Saludos

ruppsn

25.03.2018 00:18:54
Me suena bastante familiar, y fue una de las razones por las que terminé con el arquitecto. Mi consejo: nunca te dejes presionar con esos trucos. Que te impriman la descripción del alcance de la obra y el contrato para que puedas hacer que un jurista/perito los revise. Eso definitivamente lo haría, por ejemplo, también lo hice con el contrato del arquitecto. Con „Stadt und Land“ aquí en la región fue muy fuerte, el perito se llevó las manos a la cabeza y nos aconsejó no firmar bajo ningún concepto sin correcciones. Pero también hubo contratistas generales razonables. Estas cláusulas de desistimiento en caso de que no se concrete las he visto bastante a menudo, a veces con compensaciones “por el esfuerzo” bastante elevadas. No me fiaría de esas tonterías con los precios bajos. Puede que sea así, pero ¿cómo se supone que llegan a 30.000 € de costes adicionales por aumentos de precio? Echa un vistazo en internet a los aumentos de precios promedio en el sector de la construcción. Seguro que no están en un 10%, ni siquiera en un 5%. Creo recordar que era alrededor del 2% o algo así (por favor verifica). Por lo demás: ya planteas las preguntas correctas con a) - c). Ahora piensa, ¿comprarías un coche bajo estas condiciones? Por ejemplo, sin saber qué equipamiento tiene... También conozco eso, de alguna forma el sentido común suele tomarse un descanso en estas situaciones. Con un poco de distancia, se ve más claro. Creo que ya está bien que primero te acerques con escepticismo. Hay muchos, muchos que firman esas cosas con total buena fe. No sé si funciona, pero si los vendedores vienen con confianza y palabrerías, que te entreguen de antemano la descripción del alcance de la obra y el texto del contrato, y que te hagan firmar un papel que diga que si el contrato se concreta dentro de 14 días se mantienen los precios antiguos. Si el proveedor es serio, debería hacerlo, ¿no? ¿Y por qué la confianza siempre tiene que ir en una sola dirección y en detrimento del cliente? Nunca firmes una supuesta “oferta” bajo presión de tiempo, al final suele salir mucho más cara. Mi opinión personal [emoji4]

Fuchur

25.03.2018 00:22:07
Sí, lamentablemente parece que eso ya es normal. También he tenido experiencias similares, aunque no con todos los proveedores. En las conversaciones he dicho desde el principio que queríamos informarnos y que definitivamente no firmaría ningún contrato antes de que hubiera un desglose de costos con nuestras principales solicitudes de cambio del "casa de catálogo". Nadie cortó la conversación y el tema de la firma tampoco se volvió a mencionar. Sin embargo, solo la mitad de los proveedores cumplió con los pasos acordados para una segunda conversación, que al final no se llevó a cabo. Finalmente, ahora estamos con el arquitecto y ese paso fue acertadísimo.

Solo puedo advertir que no se firme nada antes de tener un terreno y unas ideas muy claras sobre la casa. Las cláusulas de desistimiento a menudo no valen el papel en que están escritas y entonces rápidamente se enfrenta uno a una penalización.

ypg

25.03.2018 01:10:24
Es probable que, de hecho, se esperen aumentos de precios en los primeros meses del año. También que los vendedores lo utilicen como una herramienta de presión. Sin embargo: si tenéis un problema con eso, lo cual es comprensible y razonable, no debéis ceder a la presión. Simplemente echad un vistazo a los constructores de viviendas locales: no están tan presionados como para exigir una firma inmediatamente. Además, a menudo ofrecen construcciones más económicas, ya que los costos de desplazamiento, publicidad, etc., se mantienen al mínimo.

toxicmolotof

25.03.2018 01:46:40
Normal: Sí
Correcto: No
Bueno: No
Sensato: No

Para hacerlo breve... entráis en una tienda y compráis una casa... valor del contrato entre 200 y 500 TEUR. Tenéis un contrato delante de vosotros después de unas dos o tres horas.

No sé cómo os afecta a vosotros, pero para mi sombrilla de 400 euros investigué más tiempo.

Así que: todo bien hecho y no dejéis que nadie os presione jamás para nada.

Pero lo que me parece mucho más importante: si podéis permitiros una casa prefabricada (¡con todos los gastos adicionales incluidos!), también puede ser algo de GU/GÜ...

DNL

25.03.2018 03:10:18
Pregunta en empresas locales más pequeñas. Nosotros trabajamos mucho tiempo, mucho tiempo solo con un apretón de manos con nuestra empresa local. Ahí nadie presionaba. Al final, más bien yo.