Calefacción por suelo radiante con zonas calientes y frías

• Erstellt am 10.09.2016 17:36:27

Kaspatoo

10.09.2016 17:36:27
Hola,

al considerar la calefacción por suelo radiante en la construcción nueva, mi suegro me recomendó la calefacción por suelo radiante de Athe-therm (se refiere a la OptImus).
En esta se colocan placas metálicas sobre los tubos calefactores para garantizar una mejor distribución del calor.

Él lo hizo así hace algunos años en su casa, sobre todo porque en la antigua calefacción por suelo radiante de anno ducto había baldosas frías y calientes. Cuando mi esposa era niña, jugando siempre se deslizaba sobre la baldosa que estaba caliente.

Pienso que hoy en día no es tan grave como se describe aquí.
Ahora le pregunté a mi cuñado si ellos también tienen lugares fríos y calientes, es decir, si se puede distinguir dónde pasa un tubo y dónde no. Dijo que en invierno se puede sentir al tocar con la mano.

Mi pregunta es: ¿Es normal en una calefacción por suelo radiante moderna tener lugares fríos y calientes? (esto no tiene nada que ver con la temperatura del aire ambiente, sino solo con el calor de contacto)

Si no es nada inusual, definitivamente incluiré el principio de Athe-therm en mis consideraciones.

Legurit

10.09.2016 17:48:27
Normalmente no debería haber zonas frías... incluso tibio, el suelo sólo lo está de forma limitada. El suelo debería estar uniformemente muy, muy ligeramente cálido. Si en algún lugar está frío, allí no hay serpientes.

Tom1607

11.09.2016 01:28:50
Hola,

creo que la gente tiene un mal entendimiento de la calefacción por suelo radiante. Los tiempos en que los azulejos estaban "calientes" han terminado desde KFW 55/40. La necesidad de energía que fluye a través de la superficie hacia la habitación es generalmente tan baja que se trabaja con temperaturas de impulsión de 24, 25, 26 grados (óptimo también para la bomba de calor), ¡eso siempre se siente frío! Si alguien tiene miedo de tener "zonas frías" en el suelo, simplemente se coloca una distancia de 10 cm, así la temperatura se distribuye de manera uniforme por todo el suelo.

Si realmente hay áreas cálidas/frías, entonces se ahorró en las tuberías y, por ejemplo, se colocó una malla de 20 cm. Para luego llevar la energía al ambiente, se subió la temperatura de impulsión. Así se tenían grandes espacios entre las tuberías y altas temperaturas de impulsión, lo que provocaba zonas cálidas/frías. La gente que tuvo eso simplemente no se informó previamente.

En 1994 construí mi primera casa con suelo radiante, la distancia de 10 cm que pedí para el suelo radiante el calefactor de entonces quiso disuadirme. Dijo que sería caro y que la casa se calentaría con 20 cm...

¡No hay zonas cálidas/frías! En esa casa, hace unos años se derramó un lavavajillas y hubo que hacer perforaciones en el contrapiso para el secado; tomaron fotos del suelo con cámaras térmicas para no perforar las tuberías calefactoras. Entonces se pudo ver claramente lo uniforme que se calentaba el suelo.

Kaspatoo

11.09.2016 12:59:11
ok, buena información sobre la distancia, eso hasta ahora tampoco lo sabía.

Aunque todavía no parece ser estándar trabajar con 10-15 cm. Por lo que leo, parece que se colocan 10 cm en baños y frente a ventanas, de lo contrario, en las habitaciones 20 cm. Otros escriben que no se nota la diferencia porque la temperatura de impulsión es tan baja que las baldosas siempre se sienten frías.

Pero distancias menores aparentemente conducen a menores temperaturas de impulsión, lo que debería reducir los costos de energía. Aunque en este contexto realmente solo se habla de bombas de calor. Supongo que el posible ahorro de energía también se aplica igual a una caldera de condensación de gas.

Entonces, o bien así (5-10-15 cm de distancia), o tal vez trabajar con estas placas conductoras de calor. Podría imaginar que al final es lo mismo. ¡Pero no lo sé! Tal vez alguien tenga experiencia con los sistemas secos y las placas conductoras de calor para ver si con ellas se logran temperaturas de impulsión igualmente bajas aun con mayor distancia (20 cm).

tomtom79

11.09.2016 14:10:46
Lo de no sentir nada es solo subjetivo! No tenemos tuberías en el área de la ducha y créeme que se nota muy claramente.

Tom1607

12.09.2016 04:09:58
Entonces, la distancia de instalación más pequeña conduce a temperaturas de ida más bajas independientemente del generador (bomba de calor, gas, petróleo, madera).

En mi casa actual caliento con madera, energía solar térmica y gas de condensación, todo va a un acumulador desde el cual la calefacción por suelo radiante y el agua sanitaria extraen la energía. En mi casa he instalado 5 cm en el baño y en todas partes 10 cm.

Personalmente no veo una ventaja en las placas. Creo que un mortero autonivelante que cubre perfectamente las tuberías es más efectivo. Y el costo adicional de la tubería es insignificante comparado con los demás costos. En la planta baja tengo 2500 m instalados, el costo de la tubería fue alrededor de 1200 €. Como no sé cómo evolucionará la tecnología, YO definitivamente instalaría más cerca para poder cambiar el generador en el futuro fácilmente. Si dentro de 15 años quiero cambiar de gas a bomba de calor, entonces tengo la opción sin tener que modificar el mortero.

Pero esa es solo mi manera muy personal de abordar el tema.