Calefacción por suelo radiante, termostatos de habitación y baldosas frías

• Erstellt am 25.09.2013 10:13:53

Bauexperte

25.09.2013 15:50:33
Hola Stephan,

Primero me sorprende que esperes, en una calefacción controlada por la temperatura exterior, que adentro esté más caliente que afuera. Y además, que hayas ajustado la temperatura del baño tan baja como la de las habitaciones; personalmente eso me parecería muy frío, costos de energía aparte.

Solo con la bajada de la temperatura exterior sentirás la calefacción por los pies ... aunque difícilmente a los 20 grados establecidos.

Saludos, Bauexperte

ypg

25.09.2013 17:47:37
En verano ajustamos nuestro termostato a 14 grados. No pasa nada con la calefacción, se queda fría. También a principios de septiembre, por supuesto (¿temperatura exterior alrededor de 15 grados?!)

Ahora lo hemos puesto en 19 grados, porque a mediados de septiembre ya hacía un poco de frío por la noche, además los azulejos estaban fríos y por eso "incómodos".

Ahora afuera hay entre 17 y 18 grados, y la calefacción sigue fría - muy ahorrativa. Porque adentro están los 19 grados.
Si por la noche se pone incómodo, se sube el termostato a 20/21 grados para que la calefacción se encienda y haya calor en el suelo.
Constantemente en invierno, por lo general subimos la temperatura desde las 16 horas, así también llega el calor durante todo el día.

Stephan

26.09.2013 08:39:47
Gracias primero por las respuestas.
La razón principal por la que pregunto no es por mi comodidad personal, sino por el hecho de que no confío realmente en estos termostatos en cuanto a su funcionamiento.
Por eso al principio lo formulé de manera un poco neutral, solo quería escuchar opiniones, podría ser que esté completamente equivocado.
Tres de ellos ya fueron cambiados porque causaban ruidos molestos y en cuanto al resto...
Ahora en mi baño lo puse a 30°, no sé si eso tiene sentido o no, pero quiero saber si algo se mueve.

En cuanto a las temperaturas exteriores, aquí casi no pasa de 10° en cuanto se va el sol, por la noche entre 6 y 8°, se podría suponer que la calefacción debería encenderse.
Bien, no hace frío en las habitaciones, pero como ya escribí arriba, lo pruebo en el baño, anoche lo subí, esta mañana no había diferencia, veremos cómo va esta noche.

Saludos
Stephan

Naddl

26.09.2013 09:27:40
Hm... he aprendido que lo mejor es no apagar la calefacción FB durante el verano. El sistema debería autorregularse. Entonces, incluso a temperaturas más bajas por la noche (especialmente en la temporada de transición) debería sentirse un calor leve en los pies por la mañana. Al menos eso esperaría yo... Estoy curioso de cómo te irá a ti, Stephan.

humi

26.09.2013 09:37:32
Un termostato sirve para mantener el calor deseado en una habitación. Cuando se alcanza la temperatura objetivo (sin considerar la histéresis), la superficie calefactora no necesita emitir calor. Si la temperatura objetivo se baja, entonces tu superficie calefactora emitirá calor. Con los estándares actuales de aislamiento y el diseño de la calefacción por suelo radiante, en el límite apenas notarás diferencia. Por supuesto, también debes tener en cuenta las pérdidas por transmisión, que en las casas modernas ya no son tan altas (en tu caso con KfW70 bastante decentes). Tu argumento de que por la noche hace frío tendría sentido si fuera frío de manera constante. Tu casa tendría que estar completamente fría. Por ahora, sin embargo, se calentará durante el día y liberará ese calor por la noche. Si no confías en el termostato, cómprate un termómetro y verifica si se mantienen siempre los 20°C...

€uro

26.09.2013 12:01:11
¡Correcto! El parámetro objetivo es siempre la temperatura ambiente a alcanzar/deseada. No es despreciable en cuanto a confort y eficiencia energética una regulación cómoda. De manera sensata existen varios circuitos de control en cascada (jerarquía). Generalmente:

- Temperatura exterior que regula la temperatura de impulsión del sistema (curva de calefacción, principalmente)
- Temperatura ambiente en calefacción por suelo radiante (ERR), en radiadores ThV
- Control de la temperatura de retorno del sistema (modulación de potencia del generador de calor, ajuste del caudal másico de la bomba del circuito de calefacción)

v.g.