: El techo es hasta ahora yeso de carrizo - aire - piso de listones del piso superior. Arriba se calienta con radiadores. Ya se ha instalado la energía geotérmica y nos ha servido durante un invierno entero, con (muchos menos) radiadores. Eso fue sin duda algo subóptimo, también para la bomba de calor, pero hizo bastante calor. ¿Por qué debería ser el gas "más tolerante"? No entiendo la relación. En mi opinión, todo está bien aquí si se consigue una temperatura de impulsión de 35°, ¿no? De acuerdo, 15° es frío, pero tampoco hace -14° constantemente afuera. Y si no, que sea. En mi oficina tengo (voluntariamente) 12°, en el dormitorio son 5°, así que 15° en la sala se sentirán bastante bien :-) Creo que, si se practica un poco el sentir frío, 15° no se sienten peor que 23°. Los que sufren principalmente son nuestros invitados ;-) .. y para ellos entonces el horno sueco se hará cargo..
: Gracias por el consejo, encontré las tablas y puedo usarlas muy bien. Tengo 25 cm solo en el centro de la habitación, hacia el borde a veces hay 10 cm, incluso 5 cm de distancia. Diría que en promedio tengo unos 18 cm. Pero aun así estaríamos más en un 20% que en un 10%. Eso me molesta, claro.. :-/
¡Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo!