Dos parejas jóvenes están pensando en construir, pero casi no tienen idea aún

• Erstellt am 19.01.2012 18:48:38

racmarsl

19.01.2012 18:48:38
Hola querida comunidad,

sí, el título del tema ya lo resume bastante bien.

nosotros (mi novia y yo) nos hemos registrado aquí para, en principio, simplemente leer un poco. Todo esto, por supuesto, no es sin razón, pero brevemente sobre la historia previa y la idea que está actualmente madurando detrás.

Recientemente ambos estuvimos junto con una pareja muy amiga en la exposición de casas prefabricadas en Wuppertal. En principio solo queríamos aprovechar el buen tiempo del domingo. Cuando estábamos en una casa de la empresa Hanse Haus, discutíamos alegremente para entender el concepto de la casa cuando un corredor realmente muy amable captó nuestras preguntas, salió de su oficina y comenzó una agradable conversación con nosotros. En esta conversación, por supuesto, era un vendedor de principio a fin, pero también nos dio una o dos ideas.

Pues bien, desde entonces estamos los cuatro sentados pensando abiertamente sobre la adquisición de una propiedad. Que eso pasaría algún día era claro para todos, pero en principio no ahora, todos estamos en los veintitantos o poco más.
Pero, ¿es una edad relativamente joven un criterio eliminatorio para construir una casa propia? Probablemente no.

Ahora rápidamente a la idea... Estamos considerando adquirir una casa que se dividiría en dos mitades de casa adosada. Nos gustaría vivir cerca, ya que las dos damas tienen una amistad desde la niñez. Básicamente, cada uno tendría su propia mitad de la casa adosada con su propia financiación de construcción respectiva. Todo debería estar contractual y legalmente separado.

Bien... ahora surgen muchas preguntas, problemas, etc., etc., ya que todos somos completamente novatos en lo que respecta a la adquisición de propiedad.

¿Qué debería tenerse en cuenta? ¿Existen criterios en contra de una casa prefabricada? ¿En qué se debe fijar uno al elegir la empresa correcta? ¿Existe una escala de precios general dentro de la cual debería moverse una casa así para que uno pueda estar seguro de que se usan materiales de calidad o acaso aquí no se debería decir nada al respecto?

¿Qué debe considerarse en la correcta elección de la financiación para la construcción? ¿Qué garantías se pueden/deben aportar? ¿Se orienta esto al monto de la financiación? Ambas partes cuentan con capital propio. ¿Qué se podría esperar aproximadamente de un banco si se tienen dos empleos indefinidos con salario normal y un capital en un rango bajo de cinco cifras?

Estas son las cosas que me vienen a la mente de inmediato, pero seguro que hay mucho, mucho más que nos genera preguntas o que probablemente aún no hemos tenido en cuenta. Estamos muy, muy agradecidos por cualquier comentario, reacción, sugerencia, impulso para pensar y cualquier otro tipo de retroalimentación.

Ah, algo que quizá se debería mencionar, no será una construcción llave en mano. Queremos hacer mucho nosotros mismos debido a habilidades propias en oficios o buena gente en el entorno cercano. Las cosas que uno haga por sí mismo y por lo tanto adquiera por sí mismo, ¿pueden incluirse de alguna manera en la financiación de la construcción o sería necesaria una financiación aparte si se tiene una idea general de los costos?

Espero que esto no suene demasiado torpe, pero simplemente uno tiene muchas preguntas cuando es nuevo en algo y este es el caso aquí. Disculpen que haya sido tanto texto, pero espero que lo lean y todavía tengan ganas de responder.

Muchos saludos desde Wuppertal

NorbertKoch

19.01.2012 20:30:19
Hola racmarsl!

Muchas preguntas a la vez. Seguro que tenéis un amigo que es un ingeniero civil en formación o que está haciendo un grado. Con él aclararía los puntos.

Saludos

Micha&Dany

20.01.2012 06:16:12
Hola racmarsl

Primero, bienvenido al foro.

Bauexperte ya ha explicado todo de manera súper detallada
Pero lamentablemente olvidó un punto - en mi opinión muy importante:

¡Definitivamente empiecen a buscar un terreno ya!
El terreno es (junto con la financiación adecuada y el socio constructor correcto) ¡lo más importante de todo!

No olviden que van a vivir allí el resto de sus vidas (o al menos las próximas décadas).

La ubicación del terreno es decisiva: ¿quieren vivir en el campo o en la ciudad? ¿Cómo es la conexión con autopistas y transporte público? ¿Cómo es su camino diario al trabajo? ¿Se esperan atascos considerables (yo vivo en la región del Ruhr - la pregunta sobre los atascos diarios es extremadamente importante *g*)?

Hay muchas condiciones a tener en cuenta.
Yo mismo ya recibí una oferta por un terreno donde podría haber construido la casa de mis sueños. La única desventaja: no quería pasar el resto de mi vida a la vista del muro de protección acústica de la A40.
Así que ahora no será mi casa ideal, pero está en el terreno de mis sueños.

Y no es raro buscar un terreno durante 2 años. Si además quieren construir una casa pareada, será un poco más difícil, porque necesitan dos terrenos contiguos en los que el plan de desarrollo permita una casa pareada.

Mientras no firmen nada, no habrán cometido ningún error. Infórmense sin compromiso y así también tendrán una idea de cuánto cuesta el metro cuadrado en su región.

¡Mucho éxito planeando y soñando!

Micha

Micha&Dany

21.01.2012 07:29:28

Hola de nuevo

(1) Bueno, eso debe decidirlo cada uno por sí mismo. Los "agentes inmobiliarios" de los promotores solo quieren una cosa: tu firma.
Algunos aquí también lo intentaron: primero firmas, luego ellos encuentran el terreno adecuado para ti.
Suena genial.
Solo tiene un inconveniente:
Si firmas primero, todavía no sabes cuánto costará la casa. Pero ya estás comprometido con ese proveedor. Ahora él puede dictarte tranquilamente los precios y no podrás salir de esa situación.

(2) Si tu "agente inmobiliario" busca el terreno por ti, debes tener cuidado de que no tengas que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales tanto por el terreno como por la casa. Los agentes también suelen decirte aquí que no tienes que preocuparte, ¡pero lo que diga la oficina de Hacienda es otra cosa!

(3) Casa de ensueño o terreno de ensueño, esa es una decisión que debes tomar tú mismo; ¡rara vez se da ambas cosas!
Si sabes exactamente qué quieres construir, el terreno donde puedas construirlo puede que ni siquiera tenga la ubicación adecuada.
Yo quería construir una casa unifamiliar independiente de 1,5 plantas (sin sótano). Pero el terreno donde podría y estaba permitido construir esa casa estaba justo al lado de la autopista. Ahora vivo en una ubicación ideal (tranquilo pero muy bien conectado - transporte público, A40, A43) pero tengo que construir una casa adosada de 2,5 plantas, y nuestro vecino tiene sótano, es decir, tenemos que invertir unos 8000 euros más en los cimientos.
Nos decidimos por la mejor ubicación y hacemos compromisos con la casa. Otros promotores tal vez vean las cosas diferente y prefieran hacer compromisos con la ubicación para poder construir su casa ideal: la decisión la tiene que tomar cada uno.
Pero un terreno en una ubicación perfecta donde puedas construir tu casa de ensueño...
Podría ser difícil de encontrar

Saludos
Micha

Bauexperte

21.01.2012 13:12:29
Hola,

Dudo mucho que hayas hablado con un agente inmobiliario en W´tal; probablemente fue un vendedor, que puede ser "también" o solo para sí mismo – dependiendo del tamaño del proveedor consultado – quien cumple la función de "referente de terrenos". Yo mismo tuve que pasar un tiempo allí y conozco muy bien esos juegos.

La respuesta que recibiste sugiere que mi evaluación no puede estar equivocada. Si aceptas el "trato" ahora, el vendedor se alegrará, porque tiene todo el tiempo para atarte poco a poco a su empresa; mientras tanto tú ya no podrás salir de la "situación" y tendrás que tomar lo que te presenten, tarde o temprano. Encuentro que las respuestas aquí en el foro suelen ser bastante ingenuas cuando se trata de la cuestión del terreno; en ese aspecto, el enfoque de Micha es mucho más inteligente.

Soy directo, en mi trabajo o en mis recomendaciones, y me esfuerzo en que las "decisiones" permanezcan siempre donde mejor están protegidas: en el interesado. Quieres construir, entonces primero debes asegurarte de saber cuánto dinero puedes disponer, para después decidir cuánto quieres invertir. Una situación sumamente cómoda, libre de cualquier tipo de presiones. Tal vez no muy cómoda para un vendedor que busca cerrar rápido; pero para un potencial constructor no hay un comienzo más seguro en el "dulce empobrecer".

Eso corresponde a la forma en que entiendo mi trabajo... Necesitas aún mucha información y experiencia. Por eso es importante para mí aclarar desde el principio algunos "cuentos".

Aquí como allá, debe darte "buenas sensaciones" el asunto. Tus preguntas, incluso si las repites quizás por vigésima vez, deben ser respondidas con paciencia por el asesor financiero, porque no ha alcanzado su objetivo: asesorarte completamente sobre esa cuestión. Recuerda: emisor => receptor.

Sí, también hay ovejas negras en este campo; actualmente una recibió un golpe y eso está bien. El esposo de una conocida presentadora comenzó con un pequeño sistema MLM / columna de vendedores de seguros y hoy se jacta de que “su empresa revisa la viabilidad financiera de los clientes potenciales”. En resumen, nada ha cambiado, porque la asesoría, como no podría ser de otro modo, está enfocada en el asegurador que mejor paga. Poco a poco, la palabra “independiente” adquiere un sabor amargo.

Luego existen los llamados corredores de financiación, que, similar a un agente inmobiliario, reciben comisión tanto del cliente como del banco ofrecido... y muchos otros “asesores” variados.

Es importante que encuentres un corredor de financiación realmente "independiente". Independiente porque cada situación económica requiere un enfoque diferente. Uno tiene ahorros, otro tal vez deba vender su apartamento, otro tiene un empleo con distintos tipos de remuneración, otro tiene tantos hijos que puede acceder a ayudas diferentes... etc. Por eso la financiación siempre debe adaptarse a la situación personal; el último punto porcentual suele ser irrelevante, porque lo que importa es la carga mensual y cómo se puede alcanzar la meta: la libertad de deudas. Que quede suficiente margen para reparaciones, compras — en definitiva calidad de vida — es obvio; nadie debería convertirse en esclavo de su propia casa.

Si, contra todo pronóstico, no encuentras algo adecuado o la búsqueda resulta difícil, puedo darte una dirección en Krefeld donde recibirás asesoría independiente. Y NO, no recibo comisión.

Eso es solo al principio y es completamente normal. Poco a poco la información formará un cuadro y tú mismo podrás valorarla — gracias a la lectura y el entendimiento.

Saludos cordiales

racmarsl

23.01.2012 22:11:38
Así que... no vaya a ser que penséis que toda esta información nos ha abrumado, pero aquí estamos leyendo con mucho interés.

Brevemente sobre el corredor financiero independiente... después de una breve búsqueda en Google hemos encontrado a alguien en Düsseldorf, pero también puedes darnos la dirección que conozcas @Bauexperte

Ayer nos sentamos con nuestro buen amigo Excel y listamos todos los costos anuales, desglosándolos en cada mes, y si resto el alquiler, personalmente creo que en este momento no es viable.

Se dice con mucha razón que la situación de los intereses es actualmente muy favorable, pero ¿de qué sirve si no se dispone del capital base necesario y otras condiciones para aprovecharlo? En la situación actual, con la certeza de que económicamente no se esperan grandes aumentos por ahora, sospecho que todo se pospondrá indefinidamente.

Ahora intentaremos ahorrar tanto y tan rápido como sea posible. Nuestra planificación ya nos da ánimos en cuanto al ahorro. Aun así, solo por razones informativas, tendremos alguna que otra conversación con los expertos correspondientes para ampliar nuestro horizonte. Lógicamente también leeremos hasta que se nos humeen las cabezas.

Y respecto al procedimiento con el terreno. Tampoco nos engañamos @Micha. Lo del hogar ideal en el terreno ideal casi lo considero un cuento de hadas. Aunque sentimos que el fin de semana estuvimos bastante cerca de ambos ^^

Pero gracias por la idea de que quizá primero se debería resolver lo del terreno... ¿Se informa automáticamente sobre lo que se puede construir y lo que no, o solo tras consultarlo uno mismo o a través de la empresa constructora?

Y luego surgió otra pregunta totalmente diferente, solo por información. ¿Qué costos fijos mensuales se esperan como propietarios de una casa? No me refiero a cantidades, sino a qué seguros y demás cosas "te acompañan"?

Que tengan una buena noche