¿Llave en mano o construir con arquitectos?

• Erstellt am 18.03.2013 13:49:34

bigblue2010

18.03.2013 13:49:34
Hola a todos,

mi esposa y yo finalmente queremos construir. Hemos visto muchos proveedores y hemos decidido construir una casa de obra sólida. Ahora nos enfrentamos a la pregunta de si construir con un arquitecto o llave en mano.

¿Qué experiencias o recomendaciones tienen sobre el tema? ¿Quizás podrían también mencionarnos algunos proveedores?

Saludos cordiales
Marcus

Der Da

18.03.2013 14:10:13
También debería ser posible construir llave en mano con arquitectos. :D

emer

18.03.2013 14:33:59
Empezamos a ocuparnos del tema de la construcción de la casa muy temprano. Exactamente hace más de dos años. Si ahora en el área de nueva construcción no se produce ningún retraso, por fin podrá comenzar a principios de 2014.

Nos costó mucho tiempo y hablamos con varias empresas constructoras, tuvimos muchas citas y al final constatamos que ninguna nos convencía realmente. Constantemente se tiraban los planos por la borda.

Después de 1,5 años también empezamos a tratar con arquitectos. Pero tampoco todo lo que brillaba era oro.

Finalmente nos decidimos por una oficina de arquitectos local.

La razón es: nuestra individualidad y las cosas que seguimos cambiando y alterando con el tiempo. Como suponemos que eso no cambiará durante el tiempo de construcción, fue el arquitecto la opción. Con él puedo decidir incluso cinco minutos antes de una duda, si el enchufe debe ir a otra esquina. Con las empresas constructoras también se puede, pero con el arquitecto cuesta lo que cuesta y no lo que un contratista cobra de forma fija por un cambio de plano. Por pequeño que sea.

Además, quiero un acompañamiento competente durante la construcción. Y tengo influencia en la adjudicación de la obra. Eso también es importante para mí como "planificador profesional" (jefe de proyecto). Así soy el cliente de los oficios y puedo dirigirlo de forma correspondiente e inmediata y no tengo que depender exclusivamente de un contratista externo.

Esas fueron, en nuestra opinión, las razones tras una consideración extensa.

bigblue2010

18.03.2013 15:36:06
Hola,

gracias primero por vuestras respuestas. Hasta ahora habíamos pensado que lo mejor sería construir con una empresa de construcción que haga todo de una mano, así solo tenemos un interlocutor y no tenemos que correr tras varias instancias. Hay algunos proveedores de construcción en masa que deberían ser bastante buenos, no sé si aquí puedo mencionar nombres.

No tenemos grandes expectativas en cuanto a la casa, al menos en lo que respecta a la arquitectura o algo parecido. Simplemente debe gustarnos :)

¿Cómo funciona exactamente con un arquitecto? Él planifica la casa, eso está claro, ¿y luego cómo sigue? ¿Se encarga de que las empresas constructoras vengan y lo lleven a cabo o hay que hacerlo uno mismo? Lo que me ha detenido hasta ahora de un arquitecto han sido las historias de terror de que se han equivocado en la estimación de los costes en un 20% - 30%.

Posiblemente pronto tengamos un terreno y compraríamos inmediatamente si supiéramos cuánto nos costaría una casa.

Mucha suerte
Marcus

Der Da

18.03.2013 15:48:32
Es más fácil construir con un promotor inmobiliario o una empresa general. Normalmente ya tienen planos en el cajón, que solo se ajustan un poco.
Por lo tanto, las empresas generalmente pueden estimar muy bien cuánto costará la casa.
Aquí debería subrayarse el "en realidad". Porque aquí también a menudo se ocultan o retienen costos, que solo aparecen poco a poco. Un 10-20 % de costos adicionales no es infrecuente. Y debería estar previsto.
Aquí es así: si el arquitecto os garantiza un precio (por escrito) y se equivoca, generalmente está asegurado... pero aquí también se vuelve jurídicamente cuestionable... ¿los costos surgieron porque vosotros queríais algo diferente, o porque el arquitecto fue incompetente, o simplemente pasó demasiado tiempo y los artesanos aumentaron los precios? Dependiendo del caso, el seguro paga o no.

Decidimos conscientemente no contratar a un arquitecto, porque nos parecía demasiado "arriesgado" con la contratación individual. Queríamos tener todo lo posible de una sola mano, lo que ya ha dado sus frutos. Tuvimos problemas con un subcontratista, pero pudimos resolverlo directamente a través del proveedor de la casa. El subcontratista no estaba muy dispuesto a negociar :)
Para mí es importante tener exactamente a alguien a quien pueda desahogar mi frustración. Frases como "siempre lo hemos hecho así" o "esto está dentro de la tolerancia" desgraciadamente siempre se escuchan de los artesanos. Con los artesanos que contraté personalmente, siempre hubo problemas y al final salimos perdiendo... La mayoría fueron daños cosméticos.

Así que sólo construyan con un arquitecto si se entienden mutuamente y están de acuerdo. Si no, esto puede salir mal muy rápido. También pídanles referencias y hablen con los clientes.

Der Da

18.03.2013 15:49:24

Eso lo sabrán solo cuando se hayan mudado :)