Cesión / transferencia de una propiedad a hermanos

• Erstellt am 26.08.2020 07:15:19

Birdie84

26.08.2020 07:15:19
Hola queridos miembros del foro,

Tengo el siguiente problema:

Mis padres poseen dos terrenos que están justo uno al lado del otro. Sin embargo, individualmente son demasiado estrechos para construir una casa en cada uno. Si se unieran los dos terrenos de manera que se pudiera construir sobre la línea divisoria, sería posible edificar en primera y segunda fila (una detrás de la otra).

Sin embargo, como no sabemos cómo será el futuro y si alguna vez se construirá en la segunda fila, se ha pensado que ambos terrenos sean transferidos temporalmente a mi nombre y que, si más adelante uno de mis dos hermanos también quiere construir, yo le cedería la mitad, de modo que sea posible construir en la segunda fila mediante un camino de acceso.

En ese caso, también incluiríamos algunos puntos en el contrato notarial.

Ahora bien, el notario dice que el asunto debe ser revisado fiscalmente antes, ya que puedo recibir una donación de mis padres por un valor de 400.000 euros sin tener que pagar impuestos de donación. Sin embargo, los impuestos de donación se aplicarían si después cedo la mitad del terreno a uno de mis hermanos o a mis padres. El valor exento máximo para esto sería de 20.000 euros.

¿Cómo se puede resolver esta situación de la mejor manera, sin tener que pagar impuestos de donación en caso de una futura división y transferencia del terreno a un miembro de la familia?

(Claro, se podría decir "Dividan ya los terrenos". Pero no sabemos qué traerá el futuro. Una nueva división seguramente costaría mucho más que simplemente transferir ambos terrenos a mi nombre).

¡Espero con mucho interés sus opiniones, críticas y comentarios!

Muchas gracias y saludos cordiales

Birdie

kbt09

26.08.2020 07:35:46

Entonces también debes calcular los impuestos de donación o herencia que puedan surgir más adelante para la variante "transferir solo a ti ahora". Y así la variante "dividir y registrar de nuevo de inmediato" resulta mucho más barata.

pagoni2020

26.08.2020 07:59:50
Además está la cuestión de si este tipo de construcción planificada para más adelante sería realmente legal desde el punto de vista urbanístico o si solo ocurre así en vuestro propio plan.
Además, quizás habrá alguien que reciba la "parte peor" del terreno, lo que entonces suele generar problemas.
Como tú ya dices... quién sabe qué traerá el futuro. La otra parte del terreno entonces pertenece a otra persona, que puede hacer con ella lo que quiera y cuando quiera.
Yo quería tener claridad desde el principio y siempre tendría una sensación extraña en el estómago con el después... algún día... de alguna manera,...

kbt09

26.08.2020 08:21:54
Otra variante ... un hermano recibe un terreno, los/las otros/as son compensados/as de manera equivalente.

Scout

26.08.2020 08:30:18
Entonces los padres deben fusionar las parcelas y dividirlas nuevamente en frente y fondo. Al fondo se le inscribe inmediatamente un derecho de paso o una entrada. El frente te lo regalan a ti, el fondo se lo quedan por ahora ellos mismos. En su testamento se designan mutuamente como herederos únicos.

Entonces podrán en cualquier momento regalarte a ti o a uno de tus hermanos el terreno trasero o venderlo a terceros. ¡En caso de transmisión a la familia, sin impuesto de donación! Una vez fallecido el último progenitor, deberían saber a más tardar quién debe recibir el terreno trasero, porque entonces obligatoriamente habrá un cambio de propietario.

Escroda

26.08.2020 11:25:20

Todos los años...

No, no lo son. Pero lamentablemente dejaste varios otros hilos en el aire en lugar de unirlos en una decisión.

Pero el ayuntamiento hasta ahora lo ha visto de manera diferente. ¿Hay novedades vinculantes al respecto?

¿Por qué entonces se formaron los terrenos así no hace mucho tiempo?

Primero aclarándote con tu familia quién tiene concretamente qué planes ahora y quién debería recibir qué en algún momento.