Radiador toallero a baja temperatura de impulsión

• Erstellt am 26.01.2017 10:35:13

DragonyxXL

26.01.2017 10:35:13
En los últimos meses siempre hemos asumido que instalaríamos un radiador toallero (HTHK) con cartucho calefactor en ambos baños. Ayer hablamos por primera vez con nuestro instalador de la calefacción. Él dijo que las posiciones que habíamos pensado son muy desfavorables. En el baño pequeño vio problemas con un HTHK oxidándose. Básicamente, vio problemas con el enchufe en la zona de salpicaduras. No vio ningún problema con los HTHK que se alimentan con nuestra bomba de calor geotérmica con la correspondiente baja temperatura de impulsión. Dijo que en verano esta es bastante baja, por ejemplo 35°C y en invierno más alta, por ejemplo 45°C.

En toda la casa tenemos calefacción por suelo radiante.

Baño 1:
HTHK entre la salida de la ducha y la bañera
Baño 2:
HTHK frente a la ducha

Ahora mis preguntas:
1. ¿Se pueden colgar los HTHK boca abajo?
2. ¿Se pueden enchufar los HTHK (con la correspondiente conducción mural) en un enchufe de la habitación contigua (cuarto de la colada)?
3. ¿Funciona bien un HTHK con bajas temperaturas de impulsión?
4. ¿Pueden oxidarse los HTHK?
5. ¿Se necesita un HTHK? La potencia de calefacción a través de la superficie del suelo es suficiente para ambos baños. Siempre se habla del tiempo de transición, pero ¿no tiene mi baño siempre sus 23°C cuando lo ajusto?
6. ¿No se secan las toallas también sin función calefactora?

Egon12

26.01.2017 10:55:50
Tenemos toalleros calefactores en el baño principal y el baño de invitados, ambos funcionan con la calefacción por suelo radiante y ambos se calientan, no ahora a un calor intenso como a 65 °C de temperatura de impulsión, pero sí lo suficiente para secar la toalla o como "calefacción adicional".

ypg

26.01.2017 10:57:49
Muchas preguntas para las que no sé respuesta.

¿Cuántos metros cuadrados tienen los baños?
En nuestros baños no tenemos calefacción adicional ni toalleros calefactados (HTHKs).

Nuestro aseo de invitados de aproximadamente 5 m² también tiene serpientes calefactoras bajo la ducha, por lo que el ambiente está agradablemente caliente; en la temporada intermedia no calefaccionamos, la temperatura es suficiente.
Lo que quiero decir es: las superficies del suelo me parecen suficientes si las serpientes calefactoras se colocan de forma estándar y también en la ducha.
Personalmente me gustan los HTHK, pero nos dijeron que técnicamente no es sencillo debido a los circuitos de calefacción... por lo tanto no tenemos ninguno. ¡Además, calientan las toallas y no la habitación!

Las toallas también se secan en una barra y sobre una silla.
Una alternativa de calefacción podrían ser las calefacciones por infrarrojos: supuestamente calientan la habitación de manera más rápida y efectiva durante un corto período; solo hay que buscar en Google.
Con 4 personas puede que la secada de las toallas no sea tan rápida, por lo que un HTHK en el baño principal sería una ventaja. Creo que en algún momento vi que estaban instalados al revés, pero no estoy seguro.
Pero para el enchufe sería una buena alternativa para vosotros, ya que se pueden colocar fuera del área de salpicaduras.

Para asegurarse de si se pueden colocar estos dispositivos al revés, recomiendo ver imágenes en Google con esos radiadores y verificar si hay alguno colgado al revés.

andimann

26.01.2017 11:00:34
Moin,
la posición la consideraría no crítica. Pero entonces debería prever un cableado fijo y resistente a salpicaduras en lugar del enchufe.
De todas formas, lo colgaría simplemente en la calefacción. Actualmente en invierno manejamos entre 35 y 40 grados de temperatura de ida, eso es completamente suficiente para los radiadores. Están en nivel 5 y listo.

Incluso si con la bomba de calor geotérmica tendrán temperaturas de ida más bajas (lo que sospecho), eso aún debería tener efecto.

Nunca entendí el argumento de que sin los elementos calefactores en el baño no se calentaría en la temporada intermedia. ¡Sí, entonces la calefacción sigue encendida! ¡No te vas a poner una bomba de calor geotérmica en casa por una millonada para luego calentar con un termocompresor!?!?

Un saludo,

Andreas

andimann

26.01.2017 11:06:21

No son necesarias en el sentido de "necesarias para obtener el baño frío" las HTHK para nosotros. Pero son un confort muy agradable por costos adicionales relativamente manejables.
¡Las toallas calientes son algo maravilloso!

Y también son los únicos lugares en la casa donde en invierno podemos secar rápidamente guantes mojados y ropa húmeda en general. ¡Eso vale mucho!

Saludos,

Andreas

ypg

26.01.2017 11:08:30

Eso tampoco lo entiendo.
También me gusta que haga calor, pero en verano nunca he pasado frío.
Si ya hace tanto frío en septiembre, simplemente enciendo la calefacción.
Sin embargo, la casa está bien aislada, así que aguanta varios días de frío.