Humedad demasiado alta en el apartamento. 60-70% en invierno

• Erstellt am 29.12.2017 14:10:29

bpe87

29.12.2017 14:10:29
Buen día,

soy nuevo aquí y espero que puedan ayudarme (aunque actualmente no estoy construyendo yo mismo):

Hace poco nos mudamos a un apartamento nuevo (recién pintado), en el tercer piso, el edificio fue construido poco antes del cambio de milenio.

Me di cuenta de que las ventanas, especialmente por la mañana en el dormitorio, el despacho y la cocina, están empañadas por dentro en los bordes / se ven gotas de agua. Las ventanas son en parte de madera antigua, en parte ventanas inclinadas con marco de metal.

Por ello compré dos termómetros / higrómetros de la empresa TFA y los coloqué en el dormitorio y la cocina. La humedad del aire estaba entre 60-70%.

Leí un poco en Internet y aprendí varios consejos. Ventilamos al menos dos veces al día, generalmente más seguido, con ventilación rápida cruzada durante unos 5-10 minutos como máximo, la calefacción apagada durante ese tiempo. La temperatura en todas las habitaciones está entre 19 y 20 grados. La ropa no se seca dentro del apartamento, después de ducharnos y cocinar también ventilamos rápidamente y ponemos el extractor, así como cuando la lavadora está en funcionamiento.

Aunque notamos que durante la ventilación la humedad del aire baja a un rango del 40-45%, en minutos vuelve a subir rápidamente a al menos 53% y después sube más lentamente hacia 56-60%. Por la mañana en el dormitorio está alrededor de 63-68%, en la cocina entre 61-67% (durante la cocina sigue subiendo a pesar de ventilar).

Tengo deshumidificadores de granulado en la cocina y el dormitorio, que desafortunadamente no han mejorado la situación.

No conozco este problema en mi antiguo apartamento, y lamentablemente no sé qué hacer ahora. Quisiera empezar a documentarlo por escrito y luego hablar con el casero, pero antes quería preguntar aquí si alguien tiene más consejos sobre qué podría hacer.

Les agradezco mucho.

Saludos cordiales
BPE

Tom1607

29.12.2017 14:36:02
Hola,

como el problema existe en todas las habitaciones, no creo que sea un problema de construcción.

Solo podrás controlarlo de forma permanente ventilando. Si la humedad aumenta tan rápido, entonces tus paredes ya están relativamente húmedas. Tomará tiempo hasta que las seques a un nivel razonable. Por eso, ventila, ventila, ventila.

Y cuanto más calientes hagas el apartamento, más rápido lo secarás. Sube la temperatura a 23 grados y ventila con más frecuencia. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, más rápido secarás el apartamento.

Y al ventilar no importa la duración. Básicamente, solo tienes que cambiar todo el aire del cuarto una vez. Idealmente, si hay algo de viento, abre las ventanas opuestas. Entonces no toma ni un minuto cambiar el aire.

El aire se saturará nuevamente con humedad y tan pronto como eso suceda, puedes ventilar de nuevo.

bpe87

29.12.2017 14:54:38
Hola,

gracias por la respuesta.

Entonces, en la sala no existe el problema. Allí las ventanas nunca están empañadas ni húmedas.

Como dije, vivimos aquí desde hace poco y siempre hemos ventilado como se describió arriba. Si las paredes ya están húmedas ahora, entonces probablemente sea por el mal comportamiento del anterior inquilino, ¿verdad? Al parecer, el arrendador también le dijo a mi novia que, por ejemplo, las ventanas y los sellos de la ducha presentaban moho al momento de la salida del anterior inquilino.

¿Se pueden descartar definitivamente razones estructurales, por ejemplo debido a las ventanas más nuevas?

¿Tendría sentido que ponga un deshumidificador electrónico por un corto tiempo?

Gracias y saludos cordiales
BPE

Mycraft

29.12.2017 15:43:27
Calentar y ventilar, no hay más que hacer.

toxicmolotof

29.12.2017 15:48:29
También conozco y utilizo los termómetros de TFA junto con un Klimalogg para el control de la humedad.

Las habitaciones poco utilizadas se estabilizan regularmente justo por debajo de los 20° con una humedad relativa del aire de poco más del 60%. Sin embargo, más bien en el 61/62%. En realidad, eso solo se soluciona ventilando y aumentando ligeramente la temperatura.

Esa será también la razón por la que en la sala de estar la humedad relativa esté por debajo del 60%, porque probablemente será 1-2° más cálida allí. En todas las habitaciones hay más o menos la misma humedad absoluta, la diferencia la hace la temperatura.

Asegúrate de mantener las habitaciones entre 20 y 21° y así bajarán esos pocos puntos porcentuales necesarios.

Joedreck

29.12.2017 16:21:31
También sospecho de una ventilación deficiente por parte del inquilino anterior. Tu comportamiento suena bien. Sube un poco la temperatura y observa la humedad durante el invierno.