El sistema de ventilación es ruidoso y molesto

• Erstellt am 18.07.2023 10:40:26

glimmer0815

18.07.2023 10:40:26
Hola,

nos mudamos hace algún tiempo a una casa KFW40. El arrendador hace mucho por sí mismo y al momento de la mudanza aún no había terminado todo. Hace aproximadamente 4 semanas se instaló y activó el sistema de ventilación. Desde ese día tenemos una molestia sonora significativa.

El sistema funciona en dos niveles según la humedad del aire. En el primer nivel el ruido es fuerte sobre todo en los baños y la cocina. Ejemplos: una cena en la cocina con conversación es muy agotadora. Cuando estoy en el pasillo de la parte baja del apartamento, escucho la ventilación en el baño superior.
Si el sistema cambia al nivel más alto el ruido es claramente audible en todas las habitaciones. Entonces no es posible dormir. En la cocina medí cerca de 50 dB con mi teléfono en el centro de la habitación.

Nuestro arrendador afirma que estos ruidos son completamente normales y creemos que los percibimos como molestos porque el triple acristalamiento aísla mucho la casa.

Parece ser que el ruido proviene principalmente de los insertos que se colocan en los agujeros de la pared. Cuando los quito y miro dentro del agujero abierto, casi no se oye nada incluso en el nivel más alto. Los insertos son de acero inoxidable y honestamente no parecen baratos sino de buena calidad.

Mi pregunta es si realmente somos demasiado sensibles (y también nuestros vecinos de abajo) o si él ha hecho algo mal aquí. Según mi entendimiento, no puede ser que construya una casa que es agradable y tranquila y luego la arruine con un sistema así. Desafortunadamente no conozco a nadie que tenga una casa con un sistema así para poder comparar.

¡Muchas gracias por una opinión profesional!

Saludos cordiales

WilderSueden

18.07.2023 10:50:21
¿Ventilación descentralizada? ¿Qué fabricante y qué modelo? ¿Qué opciones de control tenéis y podéis apagarla completamente por la noche?

KarstenausNRW

18.07.2023 10:54:43
Ustedes viven en un apartamento de 2 pisos en un nuevo edificio de viviendas múltiples. ¿El sistema de ventilación es centralizado o descentralizado? ¿Dónde están instalados los ventiladores? Si es descentralizado: ¿cómo funcionan sus ventiladores - uno sopla aire hacia adentro y el otro hacia afuera o cada ventilador intercambia entre entrada y salida? ¿Pueden controlar los ventiladores manualmente (interruptor, control remoto, aplicación)?

Yo esperaría al menos una ventilación descentralizada en su edificio de viviendas múltiples.
En principio: sí, siempre se escucharán los ventiladores, solo que en ventilación básica (la velocidad más baja) son inaudibles durante el día y solo se perciben en silencio dentro del apartamento. Al menos debería ser así. Solo una ventilación descentralizada será casi silenciosa.
Ninguna ventilación debería ser "ruidosa" a menos que esté funcionando a máxima potencia.

Yo también tengo una ventilación descentralizada.
- control manual, puedo ajustar si se activa un "modo potencia" en caso de humedad elevada
- la ventilación básica no es perceptible durante el día
- puedo apagarla por la noche si es necesario
- sensor de luz instalado, de modo que la ventilación se ajusta a potencia mínima en oscuridad si se desea

Como ves, hay muchas opciones. Entonces, también de mi parte la pregunta: ¿Qué modelo se instaló y cómo está configurado?

glimmer0815

18.07.2023 11:29:19
Hola,
¡gracias por vuestra participación!

Se trata de un Maico 320 BET. Según la página web, es un dispositivo de ventilación central. No podemos hacer nada más que encenderlo y apagarlo. Él dijo que lo mejor es no cambiar nada.

Además, desde que el sistema está en funcionamiento, tampoco deberíamos abrir las ventanas, porque él dijo que entonces entraría aire húmedo del exterior y el sistema subiría la potencia aún más.

En las habitaciones, excepto en el baño y la cocina, el sistema sopla aire. En los baños y la cocina, extrae el aire.

Es una casa para dos familias. Nosotros vivimos en el primer piso con ático, aproximadamente 130 m² con una altura de techo de unos 2,4 m.

Para mí, todo lo que dice nuestro casero suena raro.

glimmer0815

18.07.2023 11:35:38
La instalación mencionada aquí es responsable únicamente de nuestro apartamento. El vecino del apartamento de abajo tiene la misma instalación para su apartamento.

mayglow

18.07.2023 14:01:28

No sé nada del tema, pero ¿qué tipo de insertos son esos? ¿Son solo unas rejillas o algo más?