Casa adosada y ampliación de balcón

• Erstellt am 16.05.2019 18:17:38

lesmue79

16.05.2019 18:17:38
Tengo una pregunta sobre una propiedad existente, en este caso concreto una casa adosada en Renania-Palatinado.

¿Puede el residente de la casa del medio construir un balcón hasta el límite de la casa exterior? Así tendría una vista completa del terreno vecino desde el balcón que se construya. Al parecer se planea una protección visual, pero debido a las diferentes alturas del terreno, ¿será esta protección más alta que 3 metros según el ángulo de visión?

Según la normativa estatal de construcción encuentro distancias de 2 metros al límite. Pero siempre se habla del límite opuesto y no estoy seguro si no hay una regulación especial para las casas adosadas.

Escroda

16.05.2019 19:57:19
La pregunta no es tan fácil de responder, especialmente sin información detallada sobre la normativa de planificación existente (por ejemplo, [Bebauungsplan]) y la situación del edificio ([Lageplan], año de construcción, alturas, dimensiones del balcón ...). Si el balcón no sobresale más de 1,5 m de la pared, no se considera para las zonas de separación. Esto se aplica, como ya has comprobado correctamente, solo a la pared de la que sobresale. La normativa estatal de construcción no dice nada sobre los efectos laterales. En cuanto a la planificación, las casas adosadas se consideran una edificación continua, donde se requiere la construcción en el límite de la parcela. Tampoco es necesario que la construcción en el límite coincida exactamente. Pero si el balcón supera una línea límite de construcción, de una disposición que normalmente no protege a los vecinos podría derivarse una posibilidad de defensa que se puede reclamar judicialmente. Como las autoridades de permiso de construcción a menudo están inseguras en estos casos, suelen exigir el consentimiento del vecino para evitar riesgos de litigio. Si la autoridad concede el permiso a tu vecino sin tu consentimiento, el riesgo de litigio recae naturalmente en ti. Si esto te resulta un verdadero dolor de cabeza, solo ayuda el asesoramiento de un abogado especializado.

lesmue79

16.05.2019 20:19:20
Bueno, no hay plan de desarrollo urbano porque las casas ya están allí desde 1915.

Al final, el balcón me da bastante igual, pero como se trata de una casa adosada y, por lo tanto, las ventanas están muy juntas, no tengo ganas de que haya olor a barbacoa en verano que venga del balcón contiguo directamente a mis ventanas, ni hablemos del vecino que fuma puros, o de la falta de luz porque de repente aparece una pantalla de privacidad en el balcón. En un edificio de apartamentos el propietario puede prohibir o impedir ciertas cosas.

Aquí no puedo hacer eso porque hay dos propietarios. Por lo tanto, esto significa tener que esperar comprensión o que surjan puntos conflictivos.

Además, el balcón, debido a su cercanía a la frontera, también representa una cierta depreciación o un efecto disuasorio para posibles compradores si alguna vez se quiere vender la propiedad.

ypg

17.05.2019 13:44:56

Eso es lo que llamo: argumentos muy objetivos También puede hacerlo desde la terraza de al lado. Pienso que un habitante de una casa adosada debería ser consciente de que tiene vecinos en casas adosadas, de los cuales se enterará de algunas cosas, por lo que esos argumentos son humo y espejos para la oficina.

??? Mi esposo y yo también teníamos una casa adosada, es decir, la casa tenía dos propietarios... ¿o quisiste decir que arriba hay una unidad de vivienda independiente? ¿Eso es legal? Quizás con ese argumento puedas conseguir algo.

lesmue79

17.05.2019 13:59:16
Mientras tanto, la oficina de construcción confirmó en una conversación que el balcón necesita en principio un permiso de construcción. Debido a la proximidad a la frontera, las ventanas y el derecho a la luz, se debe obtener nuestra aprobación. Si no y se instala la cosa de forma ilegal, se amenaza con desmontaje/demolición.