Casa adosada según WEG, ¿se permite una chimenea de acero inoxidable?

• Erstellt am 16.12.2010 17:07:32

fanalord

16.12.2010 17:07:32
Hola a todos,

tendríamos la posibilidad de adquirir una casa adosada central en una nueva urbanización que ya está terminada (salvo los azulejos y la decoración de las paredes). La casa sería de la empresa alemana Reihenhaus AG.
Como estas casas adosadas están divididas según la [WEG], esto plantea algunas preguntas.

Por un lado, en su folleto se indica que cada casa se asigna como un derecho de uso especial propio y que uno es el único responsable de su mantenimiento. Hasta ahí todo bien, nos parece razonable porque no quiero pagar si al primero de la fila se le rompen las ventanas. Pero, ¿es esto siquiera posible? Además, dice que cada uno también es responsable de su fachada, y ahora queremos informarnos hasta qué punto hay libertad en una fila así. ¿Puedo instalar una chimenea de acero inoxidable en el exterior de mi casa adosada y poner una caseta de jardín siempre que la oficina o el deshollinador no se opongan? ¿O tendría que pedir permiso a los vecinos para tales cambios o conseguir una autorización por escrito?

Y lo que me interesa muchísimo, ¿alguien conoce el tema del aislamiento acústico? ¿Quizás alguien que viva en una casa así? La losa del suelo es continua, pero según entendí de la descripción de la construcción, entre las casas hay una junta de 5 cm. Lo que no quiero es, especialmente siendo una casa central, que se oiga por ambos lados cuando alguien usa la escalera y luego se levanta vertical en la cama.

Saludos
Fana

giftmischer

17.12.2010 12:56:05
Hola fanalord,

todavía vivimos en una casa adosada central.
La estructura es como la has descrito. Una losa de cimentación, pero separación entre las casas en las paredes. Nuestros vecinos también tienen niños, y no se oye nada de ellos, a menos que anden pisando fuerte o saltando en las escaleras. Pero incluso entonces no es excesivamente ruidoso.
En general, debo decir que en la casa adosada es bastante más silencioso que, por ejemplo, en un edificio de apartamentos.

Con respecto a la WEG.
Con nosotros es igual. La WEG sólo existe porque en nuestra urbanización hay algunas cosas que son propiedad común, por ejemplo, el patio de garajes y los accesos a las casas adosadas en la segunda fila.
Si quieres pintar la casa de otra manera, hasta donde sé no tienes que consultarlo con el vecino, como mucho puede ser que el ayuntamiento no lo permita en el plan de desarrollo urbanístico. Por ejemplo, nosotros sólo podemos pintar de blanco.
También las casetas de jardín, dependiendo del municipio y del tamaño, no requieren licencia de construcción, y siempre que no las pongas justo en la línea divisoria tampoco necesitas la aprobación del vecino.

La chimenea en una casa adosada central podría ser complicada, porque tienen que superar el tejado en la cumbrera. En nuestro caso sólo se puede hacer si la llevamos hacia arriba por dentro, y eso es casi impagable.

fanalord

17.12.2010 20:54:07
Hey,

esas ya son buenas noticias, se lee mucho sobre cosas malas de las casas adosadas, sobre todo las de en medio. Pero aquí en Karlsruhe una casa independiente simplemente es demasiado cara. Construir nuevo y con un terreno razonablemente grande, por ejemplo 600 m², cuesta fácilmente 400k y entonces no tienes muchos extras ni una casa original, sino algo estándar. En el nuevo barrio del pueblo había un terreno de 690 m² disponible por el municipio por 259k. Realmente queda muy poco margen para construir algo encima, quiero financiar solo yo sin contar a mi pareja. Y mi objetivo es estar libre de deudas en un máximo de 15 años. Y eso solo funciona con un precio total máximo de 250k.

Además, últimamente había estado buscando apartamentos en propiedad. Y un apartamento de 100 m² que ya tiene 16 años cuesta entre 180k y 220k, entonces la diferencia hasta una casa adosada donde al menos tienes una terraza y un pequeño jardín no es mucha. Y es algo diferente cuando solo te separan paredes finas del vecino y usas la misma escalera donde otros quizás cierran puertas de golpe o hablan fuerte. Y lo peor que he visto hasta ahora fue un apartamento de 95 m² por casi 200k en el primer piso y durante la visita se escuchaba "bum bum bum", cada paso desde arriba... No gracias.

Lo del chimenea sería muy lamentable, para nosotros es simplemente importante. Pero podría arreglármelas con no tenerla, en el apartamento de propiedad no tendríamos ninguna y muchas otras cosas molestas. Además, la casa adosada es primera ocupación/obra nueva y el apartamento tiene ya de 15 a 20 años y ya muestra signos claros de desgaste.

giftmischer

18.12.2010 20:54:41
Preguntad simplemente al [zuständigen Schornsteinfeger], él quizás pueda daros consejos.