Sala técnica / Router / Puntos de acceso / Switches

• Erstellt am 23.02.2022 07:50:47

Prager91

23.02.2022 07:50:47
Hola a todos,

poco a poco pero seguro nos acercamos a la mudanza.

En aproximadamente 4-6 semanas seguramente nos mudaremos a nuestra nueva casa.

Por esta razón, poco a poco estoy pensando en la tecnología de mi casa, para tener toda la información a tiempo y que la tecnología en la casa funcione.

Hemos construido con sótano, por eso la sala técnica está en el sótano.

--> Conexión de fibra óptica con Telekom - 100mbit con Magenta Smart TV (vemos únicamente TV por internet, no tenemos conexión satelital).
--> 7 tomas LAN dobles instaladas en la casa (1x dormitorio, 2x habitaciones de niños, 1x sala, 1x oficina, 2x puntos de acceso) --> Eso son 14 "cables individuales"
--> El cuadro eléctrico en la pared está adjunto (si es importante)

Ahora mi pregunta:

1. He pensado comprar el router FritzBox 7590, ya que seguramente es uno de los mejores en el mercado actualmente y las pruebas son bastante buenas. Desafortunadamente, no he tenido buenas experiencias con los Speedports en el pasado, pero siempre he tenido una buena impresión de FritzBox.
-- ¿Tiene sentido esto?

2. ¿Será suficiente un router para esto? Creo que el router tiene muy pocos puertos, por lo que necesito obligatoriamente un switch, ¿correcto?
Desafortunadamente, solo conozco los switches de las LAN-Partys antiguas y no tengo mucha experiencia con ellos. ¿Se pierde velocidad en la conexión router <--> switch?
-- Si se necesita un switch, ¿en qué debo fijarme al comprarlo? ¿Hay modelos con los que hayan tenido buenas experiencias?

3. Puntos de acceso - ¿cómo funciona eso? Actualmente me preocupa un poco porque solo he hecho una preinstalación de un cable LAN en la pared en la planta baja y en el ático en la zona de las vigas para los puntos de acceso. ¿Es eso suficiente? ¿Cómo se alimenta eléctricamente el punto de acceso? ¿Es suficiente enchufar ese cable en el "switch" o en el "router"? ¿Eso es siquiera posible?

Entonces: ¿Qué cables deben ir al router y qué cables deberían estar en un switch?

¡Espero una explicación sencilla! No necesito una variante de alta gama... Actualmente y durante los próximos años seremos dos en una casa enorme, sin niños gamers ni algo parecido... Solo quiero tener un WLAN decente en la casa (porque solo tenemos techos de hormigón) y ver la TV por internet sin problemas.

Adicionalmente:

¿Existen algún tipo de estructuras para switches / routers? Actualmente no veo espacio para eso en mi cuadro eléctrico :D

rick2018

23.02.2022 08:52:07
Aquí ya hay algunas contribuciones en esa dirección.
Como usas Magenta, hay que tener en cuenta algunas cosas.

La Fritz!Box no está mal. Para principiantes o tu uso es absolutamente suficiente. Puede hacer de todo pero nada perfecto.
Cuántos puertos tiene un router no dice nada sobre su rendimiento. La Fritz!Box fácilmente logra enrutar tu tráfico.

Como has reconocido correctamente, necesitas un switch. Este solo puede conectarse a la Fritz!Box con 1 gBit dúplex. La Fritz!Box no soporta bonding ni tiene puertos uplink de 10 gBit.
Consigue un switch de 24 puertos. Ya ocupas 15 puertos. Así tienes reserva por si alguna vez quieres instalar un NAS en el sótano o algo así.

Todo esto debe ir en un pequeño armario de red. En el armario eléctrico puedes apagar el Wifi de inmediato...
Aquí tienes que llevar corriente, cable LAN e Internet. Estos existen en anchos de 10" y 19". Puedes colgarlo en la pared. Por razones de espacio yo iría directamente a 19".

Con un access point por planta probablemente tendrás Wifi en todas partes, pero no en todas con mucha velocidad. La Fritz!Box en el sótano y en una vivienda no permitirá Wifi en todas partes.

Es imprescindible instalar otro access point en el jardín o bien tender cable LAN. ¿Tienes un garaje? Entonces también ahí por favor.

Dado que solo tienes un cable LAN, debes alimentar los AP mediante POE. Por eso quedan descartados los access points de Fritz AVM. Estos necesitan toma de corriente y no pueden usar POE. Pero hay muchos fabricantes que ofrecen eso. Solo requiere un poco más de configuración.
Todos los AP deben crear un Wifi con el mismo nombre y contraseña. El cliente decide cuándo cambia a qué access point. Es decir, Fritz!Box en el sótano, access point planta 1 y access point planta 2. Se recomienda también jardín y garaje si existe.
Los AP deben colocarse donde se necesite más velocidad y haya más uso (oficina, sala de estar...). Por favor, no los pongas en el pasillo.

Actualmente solo planeas con dos dispositivos POE. Hay dos formas de suministrar energía. O un switch que tenga POE o mediante inyectores que se colocan entre el switch y el dispositivo. Básicamente una fuente de alimentación con enchufe y dos conexiones LAN.
Con varios dispositivos y problemas de espacio, mejor un switch con POE. También te lo recomiendo. Creo que acabarás usando entre 3 y 5 AP.

Un switch POE cuesta menos de 200€ en el "gran río". Un access point POE (p. ej. Zyxel Wifi6 AX1800) cuesta poco más de 80€. Ahí el inyector ya estaría incluido. Por favor, no elijas los AP más baratos. A menudo con estándar inalámbrico anticuado.
Para exterior necesitas un access point resistente a la intemperie.
¿Tus salidas para access point están en el techo? Espero que hayas usado cajas de profundidad. Ahí tiene que ir un keystone al cable de instalación y luego un cable patch al access point.

netuser

23.02.2022 08:57:17
Hola Prager,

la semana pasada tuvimos aquí un hilo similar...
https://www.hausbau-forum.de/threads/welches-internet-wlan-mesh-system.42681/

En principio no te equivocas con Fritzbox.
Pero ten en cuenta que, según tengo entendido, el 7590 no tiene un módem de fibra óptica integrado y se necesita uno adicional correspondiente.
Un Speedport (por ejemplo, smart 4 plus) sí lo tiene y se puede conectar directamente. He usado Fritzbox por 20 años y he evitado los Speedports en la medida de lo posible. Actualmente, con la misma conexión, tengo un Speedport y me ha sorprendido positivamente.

No, no se pierde velocidad. Lo mejor es buscar directamente un switch que soporte PoE.

Existen puntos de acceso con PoE que se pueden alimentar directamente por LAN. Para otros APs se necesita una fuente de alimentación o enchufe cerca.

rick2018

23.02.2022 09:12:08
El FritzBox adecuado para fibra óptica sería el FritzBox 5530 Fiber. Alternativamente, sería un módem puro (por ejemplo, Vigor) y detrás cualquier router. Pero no lo recomiendo para principiantes. El hilo mencionado arriba no es del todo correcto. Aquí ya hubo hilos que analizaron este tema mucho más a fondo.

Prager91

23.02.2022 09:26:40
Wow... ¡muchas gracias por la explicación tan detallada!

Creo que he entendido la mayoría de las cosas.

¿Puedo imaginarlo así finalmente:

Telekom, así como mi electricista, conectan completamente Internet, LAN y electricidad en mi cuadro eléctrico.

Entonces, prácticamente tengo que llevar todos los 14 cables LAN, así como el cable de Internet y el cable de electricidad desde el cuadro eléctrico a mi (esperemos que pronto existente) armario de red y enchufarlos allí en el switch (POE-Switch con al menos 16 puertos).

Entonces: ¿qué cable queda en la Fritzbox? ¿No tengo que conectar el cable normal de Internet de la Telekom al router y luego un cable LAN normal del router al switch, para que el switch tenga la conexión desde el router?

Al principio seguramente pondré todo una vez debajo del cuadro eléctrico sobre una mesa y veré cómo queda, o en qué lugar montaré entonces el armario de red. Eso lo haré por mi cuenta - al principio tampoco me molesta esa parte. Primero quiero que todo funcione :D

Sobre el Accesspoint:

aquí en el recibidor de la planta baja y también en el recibidor del piso superior he hecho hacer en la pared un pequeño orificio (toma) con una conexión LAN. Creo que la conexión y la velocidad de datos son totalmente suficientes para mis propósitos. Al fin y al cabo, se trata "solo" de WLAN. Tengo en todas las áreas importantes una conexión LAN.

En el garaje y en el jardín no he hecho pasar cables LAN por las paredes, por lo que ahora estoy "demasiado tarde". ¿Si lo añado más adelante o en algún momento en el futuro, si es necesario, eso no hace ninguna diferencia, verdad?

Por lo que entiendo, un POE switch tiene más sentido, ¿correcto? Es decir: el cable LAN va entonces directamente desde el accesspoint hacia abajo al switch y se enchufa, ¿verdad? Así el switch lo alimenta con electricidad. ¿Entonces necesito accesspoints sin inyectores, correcto? ¿No sería entonces el Netgear WAX214 el "típico" accesspoint que encajaría?

Definitivamente trabajaré durante los próximos años con estos 2 accesspoints - nada más. Y sí - están "desafortunadamente" en el pasillo. Pero no me imagino que a 3 metros en mi salón no tenga recepción WiFi, ¿o estoy equivocado?

Y sobre todo el equipo:

Accesspoint, switch y router cuestan un buen dinero - quiero mantener los costos lo más bajos posible.

¿Es realmente necesaria la Fritzbox 7590? Cuesta rápido 239€. Si de todos modos necesito un switch, ¿no podría tomar un router más barato que cumpla la misma función? ¿Qué alternativas hay aquí?

Un switch de 16 o 18 puertos sería suficiente por ahora, según veo. Hay uno de YuanLey (según las valoraciones) que es un switch PoE bastante decente por 140,00€ - ¿ese debería funcionar?

Todo debería mantenerse lo más simple posible, como dije - para "uso estándar", sin procesos de alta gama.

Prager91

23.02.2022 09:52:54
Otra pregunta sobre el patch panel:

El electricista dice que también habrá un patch panel de 18 puertos. Allí se conectan todos los cables LAN y luego están dentro del cuadro eléctrico.

¿Qué significa eso para mí?? ¿Tengo que desenchufar todo y luego conectar cada cable individualmente al switch?