Aumento repentino del rendimiento del sistema de ventilación: todos los filtros están libres

• Erstellt am 08.12.2016 14:13:36

spyron

08.12.2016 14:13:36
Hola a todos....

Actualmente tengo un problema con el sistema de ventilación integrado en mi Stiebel Eltro LWZ 404 SOL.
Desde hace dos días, la potencia / caudal de aire del sistema de ventilación se ha incrementado notablemente, lo que, por supuesto, también se manifiesta en un sonido mucho más fuerte.

Los niveles de potencia (durante el día nivel 2, durante la reducción nivel 1) y los ajustes correspondientes no han sido modificados. Mi primer pensamiento fue que quizás los filtros obstruidos podrían causar este aumento de rendimiento, pero hace poco los cambié por completo y al revisarlos todavía estaban limpios. También el filtro detrás del cassette del intercambiador de calor.

Cuando quise revisar los filtros, noté que, a pesar de que la ventilación estaba temporalmente apagada, se seguía aspirando mucho aire del exterior / expulsando aire hacia afuera. Tuve que apagar completamente el sistema para poder revisar los filtros sin que funcionara el ventilador.

Mi suposición (como completo aprendiz) fue que el ventilador que sigue funcionando (a pesar de la ventilación desactivada) probablemente sirve para suministrar calefacción / agua caliente con calor del aire ambiente. Dado que actualmente hace bastante frío afuera (alrededor de 0 grados), pero la calefacción eléctrica solo se activa en el punto de bivalencia de "-5 grados", podría imaginarme que la LWZ tiene que trabajar mucho más (es decir, intercambiar aire) que cuando hay temperaturas positivas. Hasta ahí estaría bien, por supuesto. (¿Alguien podría confirmar la validez de esta suposición?)

Lo que no entiendo, sin embargo, es el asunto del aumento de rendimiento en la ventilación central. En realidad, un aumento de potencia en la recuperación de calor para calefacción / agua caliente no debería afectar necesariamente la potencia / caudal de aire del sistema de ventilación, ¿o estoy equivocado?

Si esto no tiene nada que ver, ¿tendrían alguna idea de qué podría estar causando el aumento de potencia del sistema de ventilación? Como dije, hasta hace 2-3 días todo funcionaba perfectamente. Ahora por la noche apagamos completamente la ventilación, aunque esta antes no nos causaba ningún problema.

Les agradecería mucho su ayuda. Estoy agradecido por cualquier sugerencia.

Buena suerte, Florian

Uwe82

08.12.2016 21:41:38
Podría haber dos explicaciones para ello, ya que acabo de observar fenómenos similares en mi Helios. Como mis instalaciones exteriores aún no están terminadas y se está construyendo en el vecindario, he colocado un filtro adicional en el conducto de aire de suministro y extracción.

Sin embargo, cuando la humedad del aire es muy alta y durante la noche la temperatura baja de 0°C, el agua se condensa y se congela en el filtro de aire de suministro, bloqueando así la entrada de aire. La Helios reacciona aumentando la velocidad del ventilador de aire de suministro para mantener la presión, lo que también la hace más ruidosa.

El segundo caso podría ser una función de protección para el intercambiador de calor. Pero mi Helios reacciona de forma diferente: cuando la temperatura del aire de extracción baja de 3°C (ajustes de fábrica), detiene el ventilador de aire de suministro para calentar el intercambiador de calor mediante el flujo de aire de extracción. Cuando la temperatura del aire de extracción vuelve a subir a 7°C, lo vuelve a arrancar.

Quizás la LWZ reaccione aquí aumentando la velocidad del ventilador de aire de extracción; echa un vistazo para ver si hay algo al respecto en el manual.

Soy aficionado, pero estas son las experiencias que he tenido con mi Helios en las últimas semanas, tampoco tengo idea de cómo está exactamente construido el LWZ. Por eso, solo estoy tanteando en la oscuridad.

spyron

08.12.2016 21:53:24
La niebla es justo la palabra clave. Tu respuesta parece dar en el clavo. También hice la pregunta en otro foro y recibí una respuesta similar.

Además, en los últimos días hemos tenido bastante niebla densa aquí...

Sin embargo, la LWZ está en el piso superior, por lo que lamentablemente no puedo mirar desde afuera si la rejilla de admisión está congelada. Abrí la LWZ, saqué el intercambiador de calor y simplemente soplé con el secador de pelo a temperatura media durante 10 minutos dentro del conducto de aire exterior.
Después de los 10 minutos lo dejé enfriar un poco y volví a poner en funcionamiento la LWZ.

Resultado: la ventilación funciona significativamente más silenciosa, casi como estoy acostumbrado. ¡Increíble! Espero que siga así.

De todos modos, muchas gracias por tu respuesta. Esperaba que la solución fuera tan simple, pero ya temía tener que llamar a un técnico. Esta noche puedo volver a dormir tranquilo.

Uwe82

08.12.2016 22:06:18
¿Tienes acceso a las revoluciones de los ventiladores? Estas registradas a lo largo del tiempo junto con la temperatura exterior podrían darte una pista más en esa dirección.

spyron

08.12.2016 23:36:09
Puedo leer los valores reales de la instalación, pero no puedo interpretarlos porque no sé cuáles son los valores normales y cuáles son valores desviados...

Actualmente a 140m³/h
Velocidad del ventilador de aire de suministro: 36Hz
Velocidad del ventilador de extracción: 7Hz
Velocidad del ventilador de aire de salida: 21Hz

spyron

08.12.2016 23:43:58
Habría esperado más bien que los valores de [Zuluft] / [Abluft] estén al mismo nivel...