Dintel de acero, aislamiento de vigas de acero?

• Erstellt am 05.04.2022 08:26:28

daytona

05.04.2022 08:26:28
Hola y buenos días,

en un edificio anexo se debe ampliar una abertura en la pared a 4 m de ancho libre y 2,125 m de alto libre para una puerta seccional de garaje o bien ya está presente. Aquí entra en juego una viga IPE450 (!). El esquema adjunto muestra la situación de forma algo más clara, aunque desafortunadamente no está a escala. La alma del IPE es en realidad mucho más alta y la pata, en comparación, bastante corta, por lo que la ilustración engaña un poco. Por dentro y por fuera se cubrirá con revoque. Por dentro, sin embargo, el marco de la puerta debe fijarse en la parte superior.

Mis preguntas:
¿Con qué y cómo aislamiento es mejor aislar la viga?
Pegarla exclusivamente (p.ej. XPS) me parece algo arriesgado justo debajo (por encima) de la viga. Atornillar sería seguramente mejor, pero ¿cómo puedo entonces evitar puentes térmicos?
¿Contra qué podría fijar o atornillar el marco de la puerta?

Muchas gracias por sus ideas.

Simon-189

06.04.2022 21:17:53
Hola,

el IPE 450 me parece que está dimensionado adecuadamente, depende de las cargas (altura de la pared, cuántos N/m² de carga útil se calculan en el techo, etc.). Así que eso está bien por ahora.

Para revestir una viga de acero así, casi siempre se usa la misma construcción: en la parte superior e inferior se sueldan ángulos por dentro y por fuera, del orden de 50x5 o 60x6 mm. Entre los ángulos se rellena con lana mineral y en el lado interior se atornillan placas OSB o placas de yeso. Placas soporte para revoque en el exterior y luego se revoca a voluntad.

Para la parte inferior seguiría un procedimiento similar. Doblar para crear una capa de fijación para las placas soporte de revoque, aislar y revocar. Aunque me pregunto por qué se pone tanta atención en minimizar puentes térmicos por tornillos en una pared de 24 cm. No le daría demasiada prioridad porque no tiene mucho peso en los cálculos.

¿Qué exactamente debe fijarse en la viga superior de tu puerta? Una puerta seccional normal solo tiene su junta superior que debe estar en contacto en el interior. Todas las cargas se transmiten directamente a la losa de fundación a través de los carriles de guía laterales. A menos que estemos hablando de una puerta industrial con un eje de resorte superior?? Sin embargo, el tamaño de la puerta mencionado arriba contradice eso.

¿Te alcanza el espacio para una desviación normal o necesitan una herraje de auscultación baja?

Un saludo
Simon

daytona

08.04.2022 11:06:06
Hola Simon,

muchas gracias por tu respuesta detallada.
El soporte ha sido calculado oficialmente desde el punto de vista estructural, hasta ahora todo bien.

Actualmente, la habitación descrita se utilizará como garaje. Justo encima se planea que "algún día" se construya una pequeña unidad habitacional y dado que justamente estoy instalando de nuevo el dintel por completo, consideraría una sólida aislación térmica constructiva. Quizás algún día el garaje también sea reutilizado...

La puerta seccional de un gran fabricante alemán será una llamada variante térmica, para crear también allí una buena base en cuanto al aislamiento térmico. Las dimensiones son 4x2.125 m con herraje N y muelle de torsión existente. En cuanto al número de puntos de fijación de la tapa del dintel, lamentablemente no estoy seguro. Tanto la fijación de la tapa como la de la cadena de accionamiento deberían realizarse de manera segura y con fuerza de unión sobre el dintel de acero. Aquí me parece adecuado un ángulo soldado.

Respecto al aislamiento, entre tanto tengo la siguiente idea de aficionado:
Rellenar a la izquierda y derecha de la viga entre el alma con XPS (90 mm, suficientemente resistente a la compresión para la altura del IPE) hasta el borde del brida (con adhesivo de montaje). También debajo de la viga hasta la tapa del dintel de la puerta. Luego pegar placas constructivas de manera completa por dentro y por fuera. Además, en el techo de la planta superior, justo en la transición al IPE, atornillar malla expandida por dentro y por fuera y rodear la viga con ella. De esta forma se garantizaría que el aislamiento debajo del dintel no se sostenga únicamente con el adhesivo. Luego enlucir, antes colocar en las esquinas ángulos con malla o cantoneras para estuco.
Adicionalmente, para el tope de la tapa del dintel de la puerta y para atornillar (como se mencionó antes), preveer ángulos metálicos pequeños soldados.

¿Qué opinas? (parece más laborioso que tu propuesta..?)

¡Mucha suerte!