No se emitirá el certificado de prueba estática de estabilidad 1

• Erstellt am 24.10.2016 11:05:36

exaveal

24.10.2016 11:05:36
Hola,

intento describir la situación general solo con los puntos importantes desde la perspectiva de un profano, el propietario. Todo el proyecto tiene una historia (previamente) compleja y extensa.

[*]se trata de la reconstrucción de una estructura de techo incluyendo la construcción de un apartamento en el ático con logia en un edificio de viviendas múltiples. Para la dirección de obra se contrató a un arquitecto.

[*]debido a la clase del edificio, además del cálculo estructural se requiere un cálculo estructural de control.

[*]la estructura del techo ya está completamente construida, solo falta terminar la logia. Hasta ahora esto se hizo sin que el ingeniero estructural de control haya presentado ni el certificado de seguridad estructural 1 (demostración matemática) ni el certificado de seguridad estructural 2 en la oficina de regulación de construcción.
    [*]Debido al clima otoñal se producen repetidamente daños por agua, porque no se puede continuar construyendo la logia, ya que no hay un cálculo estructural controlado para la logia. El propietario/yo he ordenado al arquitecto que detenga la continuación de la obra, ya que no existe ninguna seguridad de que el ingeniero estructural de control realice el cálculo estructural y la aprobación de obra.
    [*]La oficina de regulación de construcción emitió al propietario/a mí una orden con multa coercitiva de 1.000 € para presentar el certificado de seguridad estructural 1 antes del día X. El ingeniero estructural de control informó por correo electrónico que no puede presentar el cálculo estructural de control antes del día X por razones de capacidad. El ingeniero estructural de control no puede indicar una fecha estimada.

¿Qué se puede hacer ahora?
Como propietario no tengo influencia alguna sobre la finalización del cálculo estructural de control, pero ahora debo pagar una multa coercitiva de 1.000 € a la oficina de construcción. Dado que no se puede entregar el cálculo estructural de control, no se puede continuar con la construcción. Esto causa daños por agua en el apartamento. Tampoco se puede indicar una fecha estimada.
¿Está el ingeniero estructural de control obligado a revisar el cálculo estructural dentro de un plazo determinado? Ya se han pagado casi 3.000 € al ingeniero estructural de control. Según mi conocimiento, no puedo simplemente cambiar al ingeniero estructural de control.

Bauexperte

24.10.2016 11:27:50

Informaría a la oficina de construcción sobre la correspondencia con el calculista de revisión y vería qué posibilidades/prórrogas de plazo surgen. Allí también trabajan personas y no monstruos.

Puedes sellar/proteger provisionalmente la logia; el armazón del tejado ya está levantado. Eso seguramente será más barato que reparar los daños por agua.

No pude encontrar nada al respecto en la PrüfVBau y otras publicaciones. Por lo tanto, supongo que depende de tu contrato. ¿Has establecido un marco temporal?

Sin embargo, no entiendo realmente que hayas comenzado con la construcción de la buhardilla *antes* de que esté disponible el cálculo estructural de revisión.

Saludos, experto en construcción

exaveal

24.10.2016 14:54:13
Hola experto en construcción, muchas gracias por tu respuesta.

La función de citar todavía no la entiendo muy bien, por eso lo intentaré de arriba hacia abajo.

Remito al departamento de construcción la correspondencia con el ingeniero estructural. Espero que con eso se pueda extender el plazo. No son monstruos, pero apenas se les puede contactar. Conseguir el número de fax o la dirección de correo electrónico será un acto de paciencia.

La logia fue sellada provisionalmente, sin embargo este ya es el cuarto daño por agua y ya no tengo ninguna confianza en los obreros. Siempre es el mismo patrón "está impermeable", pero cuando llueve de nuevo gotea a través del techo hacia el apartamento vecino de abajo. La última vez, con un gran golpe, se cayó el yeso del techo. Incómodo para el vecino, vergonzoso para mí como constructor y una sensación de impotencia, ya que dependes de los obreros. Lamentablemente el arquitecto no muestra ningún interés en ocuparse del asunto con alta prioridad.

En el contrato con el ingeniero estructural no se fijó ninguna ventana temporal. Oralmente, con un protocolo por correo electrónico que envié al ingeniero estructural, se informó el día X. Por lo tanto, el ingeniero estructural estaba consciente de la fecha de entrega. Después, un día antes del día X, llegó por correo electrónico la información de que el plazo no podía cumplirse.

Sobre el último punto, por qué "yo" comencé con la construcción del ático antes de la revisión estructural. Un intento de resumirlo brevemente:

[*]Este es mi primer edificio, no tengo ninguna experiencia previa
    [*]Por esta razón contraté a un arquitecto con planificación completa y dirección de obra
    [*]La licencia de construcción ya estaba aprobada. El arquitecto olvidó presentar una planilla en la que se ampliaba la terraza en la azotea.
    [*]Debido a ese olvido, el ingeniero estructural no pudo comenzar inmediatamente con el cálculo estructural. Como no recibí ninguna información, hasta entonces estaba ignorante al respecto.
    [*]Luego se emitió una factura del ingeniero estructural, que el arquitecto firmó como "servicio prestado". Se me reenvió a mí.
    [*]Basándome en ese documento, que el arquitecto firmó y autorizó el pago de la factura del ingeniero estructural, pagué 1. la factura y 2. asumí que la estructura y la revisión estructural estaban resueltas.
    [*]Después llegó la primera notificación de la ciudad diciendo que aún falta el certificado de estabilidad 1.
    [*]Tras consultar con el arquitecto, "solo puede tratarse de un error formal", el arquitecto nos aseguró que el ingeniero estructural resolvería todo.
    [*]Luego llegó la segunda notificación de la ciudad.
    [*]Después de consultar con el arquitecto, solo respondieron que el ingeniero estructural lo resolvería. A partir de ese momento perdí la confianza y tomé el control yo mismo, y hablé con la autoridad de construcción, el ingeniero estructural y el ingeniero revisor por teléfono.
    [*]Si hubiera sabido que la revisión estructural ni siquiera estaba disponible, habría presentado una objeción inmediatamente cuando el arquitecto comenzó la construcción.

andimann

24.10.2016 15:32:34
Hola,
suena complicado y ya he tenido que decir varias veces: el derecho de la construcción es absurdo.
Pero, ¿no debería tu arquitecto también haber detenido eso? Suena como si él supiera que la estática aún no estaba lista, sobre eso TE DEBIÓ informar.
¿Y cómo puede el arquitecto firmar la factura como "servicio realizado" si obviamente el servicio no se ha realizado? La ciudad no tiene nada todavía...
¿Y le dijiste a los artesanos "adelante" o fue tu arquitecto? Él es el director de obra, así que ese sería su trabajo.
Creo que ahora sería importante que un abogado especializado en construcción aclarara exactamente quién debería haber hecho qué y cuándo.

A primera vista, yo diría que ese es el problema del arquitecto y él es responsable, pero como suele pasar: el derecho de la construcción es absurdo...

¡Al abogado!

Saludos,

Andreas