Edificio multifamiliar con mala insonorización, ¿cómo renovar el techo intermedio?

• Erstellt am 13.10.2016 19:15:39

garfunkel

16.10.2016 23:04:38
El problema es que no se sabe al 100% a qué se debe ni cuán dramática es la situación. Actualmente solo sabemos que a los inquilinos anteriores les pareció insuficiente. Entonces se puede suponer que realmente es un problema.

Pero solo se puede suponer.

Bueno. La suposición es que, debido a que las tablas están atornilladas firmemente a las vigas de madera, el sonido penetra libremente allí y se irradia hacia abajo. Quizás se solucione si se coloca sobre las tablas un suelo flotante que tenga entre la tabla y el revestimiento del suelo una alfombra de aislamiento acústico adecuada. No sé si esa es una solución realmente buena.

Aunque creo que aislar bajo el techo para reducir el ruido es una solución, pienso que es más bien una solución muy mala. ¿Por qué? Porque si el sonido entra primero en el techo desde arriba, también se irradiará a través de las paredes. Por eso creo que lo más sensato es impedir desde el principio que el sonido penetre en el techo/suelo.

Tema complicado. No vertería un solado sin un ingeniero estructural de ninguna manera. Como ya has escrito, la casa es algo antigua. Si cargas demasiado las techos/suelos, se te caerá todo, y ese tipo de solado es realmente pesado!!!

En tu lugar, esperaría un poco. Quizás se pueda descubrir a qué se debe.

Quizás se pueda colocar sobre las tablas 1 m² de una buena alfombra de aislamiento acústico y un tablero/revestimiento encima. Luego hacer que alguien salte sobre ello y comparar cómo se oye debajo. Si funciona, probablemente pondría la alfombra sobre las tablas y encima un suelo flotante.

Pero todo son solo suposiciones. Quién sabe...

€: Si quieres conservar las tablas y usarlas como revestimiento del suelo, también podría ayudar desmontarlas y desacoplarlas con alfombras/tiras acústicas bajo todas las vigas/superficies donde se apoyan las tablas. También poner una banda de aislamiento perimetral al mismo tiempo.

quizás quizás

phi77

17.10.2016 09:28:07
Muchas gracias, también considero que desacoplar la primera capa así como los bordes de la pared es la aplicación más sensata. Ahora tenemos las siguientes observaciones enfrentadas:

El laminado sobre las tablas generalmente se instala de manera flotante.
Sin embargo, desacoplar las tablas de las vigas y las paredes, ¿cómo se fijarán luego las tablas nuevamente?
Cada tornillo insertado vuelve a crear una conexión con la viga, ¿o acaso todavía no existen tornillos de goma? ;)

garfunkel

17.10.2016 19:24:06
Si solo queda el tornillo como transmisor de sonido, creo que estará resuelto (si es que realmente ese era/el problema).

Lo que me parece extraño es que tus tablones estén anclados en la pared o que la pared esté apoyada sobre los tablones, ¿o cómo debe imaginarse eso?

No lo he visto así ni siquiera en casas más antiguas. Todas terminan aproximadamente a 1 cm antes de la pared, ya solo por la junta de dilatación.

phi77

18.10.2016 21:43:40
Tengo varias casas (más antiguas) y todas las tablas del suelo están hasta ahora empotradas entre 1-2 cm en la pared. Pero cuando esté en la casa próximamente, lo comprobaré, creo que aquí será igual... Gracias por todos tus consejos prácticos, me ha ayudado mucho. Puedo contactarte de nuevo, pero aún tomará un pequeño tiempo.

garfunkel

18.10.2016 21:51:39
y ¿cómo es en tus otras casas antiguas en cuanto al sonido?

¿Qué has hecho allí o cómo es la estructura del techo?

phi77

23.10.2016 13:00:11
Solo el típico bam bam cuando se camina, pero cuando se habla no se escucha realmente mucho.
Así que aquí tampoco se ha hecho nada nunca, o por eso tampoco me he ocupado nunca del tema.
Construcción del techo: tablones sobre vigas, mezcla de barro sobre listones de madera, espacio hueco, falso techo con listones delgados de madera y sobre ellos cuelga el carrizo con yeso.
Creo que así es casi en todas las casas antiguas.

Si ya se quitan los tablones para desacoplarlos de las vigas, también se pueden rellenar los espacios huecos con lana aislante y listo... Creo que en conjunto sería una solución bastante factible y adecuada en proporción :rolleyes:

Todo lo demás probablemente traerá muy pocos resultados o será demasiado complicado y caro...