Informe geotécnico incorrecto - ¿y ahora?

• Erstellt am 02.07.2015 19:59:22

crazycube81

02.07.2015 19:59:22
Hola a todos,

Para nuestro proyecto de construcción, en enero realizamos un estudio geotécnico privado para tener claridad sobre si necesitamos una piscina blanca o no. Se realizaron tres perforaciones de pequeño calibre y dos sondajes de percusión. El resultado fue que no se necesita una piscina blanca (Recomendación: impermeabilización según DIN 18196-4 y medidas de drenaje conforme a DIN 4095), pero son necesarias medidas adicionales de cimentación debido a la falta de capacidad portante. Estas se llevaron a cabo hace 4 semanas (cimientos mediante pozo), cuando comenzó la construcción de nuestra casa adosada. Esta semana deberían empezar los trabajos en la losa de cimentación. Hoy al mediodía recibí una llamada del jefe de obra informando que el agua está filtrándose del suelo. En la mitad inferior de la casa adosada, que está 50 cm más baja, corre un pequeño riachuelo que ha llenado un hoyo del tamaño de una bañera. Según nuestro jefe de obra, probablemente ya no se pueda evitar una piscina blanca; mañana tendrá lugar una reunión in situ con el jefe de obra, arquitecto, geólogo, estructurista y el ayuntamiento para aclarar los pasos a seguir.

Por supuesto, pensábamos que con el estudio estaríamos en un lado seguro y que, además de los costes no despreciables de los cimientos mediante pozo, nos ahorraríamos la piscina blanca. Ahora, además de los probables costes de la piscina blanca, también se prevé un retraso, ya que evidentemente no hay una empresa ejecutora disponible de inmediato. Espero que puedan entender mi enfado.

Por supuesto, inicialmente vemos al geotécnico responsable, pero ¿cuál es la situación aquí? También vamos a consultar a nuestro perito externo de construcción, pero me gustaría escuchar opiniones sobre cómo se ve el tema en este contexto. Estaré encantado de proporcionar información adicional si es necesario.

Gracias de antemano,
Crazy

Bauexperte

03.07.2015 00:56:04
Buenas noches,

Si recuerdo bien, esa no es la DIN según la cual debe fabricarse una bañera blanca, sino la que regula un sellado especial en casos de agua estancada.

Entiendo bien tu frustración, pero no puedo ofrecer asesoramiento legal; esto está reservado exclusivamente a las profesiones consultivas en Alemania.

Primero esperaría la conversación en la obra y luego escucharía cómo valora tu perito los resultados. Él te sugerirá los pasos correctos.

Hasta entonces deberías intentar dormir; lo cual ya es bastante difícil con estas temperaturas, sin que las preocupaciones te roben el sueño.

¡Por favor, sigue informando!

Saludos, experto en construcción

crazycube81

03.07.2015 08:27:59
Buenos días experto en construcción,

Gracias por tu respuesta. Correcto, esa no es la DIN para la bañera blanca, sino según el peritaje la impermeabilización contra la humedad del suelo y el agua de filtración no estancada en losas y muros, como deberíamos ejecutarlo. La asesoría legal está clara, tampoco era mi intención, solo quisiera tener una idea de hacia dónde puede ir esto: si el perito se deslinda diciendo que no se puede prever algo así, o en qué medida es responsable por su peritaje. Al fin y al cabo, se hace un peritaje precisamente por eso...

Ahora esperaré la cita y veré en qué forma se manifiesta nuestro perito. A pesar de todo, he dormido bien ☺

Gracias y saludos,
Crazy

Bauexperte

03.07.2015 10:39:36

No se puede prever, porque depende del carácter de las personas involucradas. Si ellos (tú también) han interiorizado que las personas cometen errores, buscarán una solución viable - tal vez involucrando el seguro de responsabilidad civil del perito. También depende mucho de ti mismo: ¿quieres una solución y/o a toda costa una "indemnización por daños y perjuicios"?

¡Esa es una buena base para afrontar las conversaciones pendientes!

Saludos, Bauexperte

f-pNo

03.07.2015 10:51:49

¿No es así que un estudio geotécnico del terreno aumenta fundamentalmente la seguridad para la planificación de la construcción, pero debido a las perforaciones puntuales nunca se puede excluir que en otra parte del terreno (donde no se realizó la perforación) pase una vena de agua?
Espero que mi recuerdo de lego en construcción no me engañe.
Si es así, nunca se podrá excluir de forma definitiva que no se encuentre una vena de agua.

Bauexperte

03.07.2015 11:16:28
Sí, Frank. Por eso me contengo con las acusaciones, pero no quiero desilusionar al [TE] de la misma manera.

Saludos, Bauexperte
Bauexperte