Regulación de una sola habitación con función de enfriamiento (¿Es sensato la calefacción por suelo radiante LWWP?)

• Erstellt am 08.05.2019 21:21:49

MadameP

08.05.2019 21:21:49
Hola a todos, nuestro encargado de saneamiento quiere saber si queremos una función de refrigeración para la calefacción por suelo radiante con control de temperatura por habitación. Mi marido no quiere tener el suelo frío, yo personalmente odio el calor en casa como a la peste - nos preguntamos cuánto aporta realmente esta función de refrigeración, si el suelo se siente realmente desagradablemente frío y si vale la pena la inversión (no es para tanto - 900€). Está previsto poner parquet macizo de 10 mm (lamelas verticales) en las zonas de estar, pegado completamente. Espero opiniones.

Tego12

08.05.2019 21:32:03
Depende....

También tenemos una refrigeración pasiva y nos parece genial. En los azulejos hace un frío desagradable, es decir, en verano doy vueltas por el baño. El resto de la casa tiene parquet completo, ahí es muy agradable y también funciona. Claro, no es un aire acondicionado, pero es ecológico y prácticamente gratuito en funcionamiento.

Hay opiniones divididas sobre la refrigeración pasiva, ya que no hay deshumidificación adicional. Sin embargo, no conozco a nadie que tenga una refrigeración pasiva y esté insatisfecho con ella. La usamos casi continuamente en verano, porque la encontramos muy agradable y mantiene la temperatura baja.

Por cierto, no entiendo la relación con el [Einzelraumregelung]... Con o sin, la bomba de calor puede enfriar, puede enfriar.

MadameP

08.05.2019 21:56:58

Gracias Tego. Me lo explicaron así: que puede hacerlo en cualquier caso, pero con los termostatos que se instalan de serie no se puede utilizar. Por eso los termostatos más caros tienen la función de enfriamiento como característica. ¿Me estará contando mi contratista otra vez un cuento chino?

Zaba12

09.05.2019 06:16:31
Pero ten en cuenta que sin una sombra adecuada, la función de enfriamiento de la calefacción por suelo radiante no te servirá de nada, igual que a mí no me sirve el intercambiador geotérmico. Si dejas que el sol entre sin obstáculos por las ventanas, nada realmente ayuda salvo un aire acondicionado. Especialmente en una terraza al sur, la sombra debe venir desde el exterior.

boxandroof

09.05.2019 08:38:31
Sin conocer tu bomba de calor:
Enfriar generalmente también es posible sin control por zona individual. Dependiendo del fabricante, puede haber particularidades que impliquen cargos adicionales. Lo único realmente importante es un vigilante del punto de rocío, si no solo enfrias ligeramente y puedes asegurarlo.

En general: lo más sensato para operar una bomba de calor es con un buen balance hidráulico y sin control por zona individual (equivalente a todos los termostatos al máximo). Sin embargo, para enfriar el balance es diferente, en mi opinión basta con desconectar algunas habitaciones en verano, por ejemplo, el baño y las habitaciones al norte, y dejar las demás abiertas. No se necesitan termostatos especiales para eso. Nosotros no tenemos termostatos y cuando enfriamos raramente, simplemente dejamos todas las habitaciones en funcionamiento. Si enfriáramos regularmente, instalaría un termostato en pocas habitaciones para poder sacar cómodamente estas del enfriamiento, de modo que "más frío" llegue a las habitaciones más relevantes.

Pregunta al instalador de calefacción si es posible enfriar sin la [ERR].

En cuanto al confort del enfriamiento, ustedes mismos deben juzgarlo; con parquet seguramente no es incómodo. Me gustaría tener enfriamiento pasivo porque es técnicamente genial. El enfriamiento con bomba de calor no hace milagros. La sombreación exterior, preferiblemente automatizada, aporta mucho más.

MadameP

09.05.2019 13:35:00
Primero gracias a todos. Entonces, vamos a tener una bomba de calor aire-agua de Rotex; si he entendido bien todo el asunto, con eso sólo es posible una refrigeración activa, ¿verdad? Porque no tenemos agua de pozo ni geotermia. Todo lo que tenga baldosas (es decir, los baños y el vestíbulo) no lo dejaría enfriar activamente, pero los espacios habitables con suelo de madera sí. La sombra es de todos modos la clave y precede a la refrigeración. No tenemos orientación sur (media casa adosada, pared divisoria), pero sí tenemos toda la fachada oeste prevista con persianas venecianas. En realidad, sólo quiero usar la refrigeración en veranos como el pasado, cuando por las noches no se puede dormir bien. Creo que con las persianas venecianas, la ventilación controlada con bypass de verano y opcionalmente la función de refrigeración estaríamos bastante bien preparados...