Plano de casa unifamiliar - Su opinión es importante para mí

• Erstellt am 15.07.2020 12:10:32

Mertha257

15.07.2020 12:10:32
Hola a todos,

nos acercamos a la finalización de la planificación de la autorización y ayer recibimos el plano casi definitivo de nuestra arquitecta. Valoro mucho este foro y, sobre todo, las opiniones y sugerencias que aquí se expresan. Por ello, ¡me encantaría recibir vuestros comentarios, propuestas de mejora, ideas y críticas sobre nuestro plano!

¡Muchas gracias!

Mertha

Plan de ordenación/restricciones

[*]Tamaño del terreno: 1.000 m²
    [*]Pendiente: no
    [*]Coeficiente de ocupación del suelo: sin plan de ordenación, §34 Código de construcción
    [*]Coeficiente de edificabilidad: sin plan de ordenación, §34 Código de construcción
    [*]Ventana de construcción, línea y límite de edificación: líneas de edificación en alineación con la edificiación vecina, ver plano de situación
    [*]Edificación en límite: prevista en el límite del terreno al este, con garaje
    [*]Número de plazas de aparcamiento: 2
    [*]Número de plantas: ver planos
    [*]Tipo de tejado: ver planos
    [*]Alturas máximas/límites: altura máxima de las construcciones 9 m

Requisitos de los promotores

[*]Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: casa unifamiliar clásica con mirador
    [*]Sótano, plantas: sin sótano, 2 plantas
    [*]Número de personas, edades: 2 adultos + 3 niños (1,5 + 4 + 7 años)
    [*]Oficina: la habitación de invitados se usa como despacho
    [*]Cocina abierta, isla de cocina: planificación de la cocina aún no realizada, ver plano.
    [*]Número de plazas para comer: 6-8
    [*]Chimenea: sí, exterior para ahorrar espacio interior y como elemento de estilo
    [*]Garaje, carport: garaje doble con trastero adyacente

Diseño de la casa

[*]¿Quién hizo la planificación? Plano modelo de una empresa constructora, adaptado/optmizado por arquitectos
    [*]¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Orientación del área de estar al sur/oeste, mucha luz en la casa, dormitorios grandes para niños, conexión de garaje/trastero/cuarto de lavado, etc. nuestras ideas para el plano se han implementado en la medida de lo posible
    [*]¿Qué no gusta? ¿Por qué? ¿Espacio suficiente para almacenamiento de ropa/comestibles, etc.? ¿Tiene sentido el vestidor arriba o mejor en la planta superior baño de padres y niños? ¿Es suficientemente grande el salón?
    [*]Tecnología de calefacción preferida: probablemente caldera de gas con fotovoltaica (inicialmente se planeó bomba de calor), sistema central de ventilación con recuperación de calor

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones?

[*]podéis prescindir: vestidor (ya hemos renunciado al baño infantil)
    [*]no podéis prescindir: ¡la mayor cantidad de luz posible!

¿Por qué el diseño quedó tal como está ahora?
Hemos buscado inspiración en parques de casas modelo y en nuevos desarrollos, solicitado ofertas a varias empresas, consultado con amigos y conocidos y finalmente diseñado este plano con una arquitecta recomendada.

¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?
- ¿Es la distribución de los espacios en general coherente o lógica?
- ¿Tenemos puntos ciegos, algo no está o está mal planificado?
- ¿Hay buenas ideas complementarias que mejoren la vivienda?

Ideensucher

15.07.2020 12:32:36
El armario tiene una gran superficie, pero no tienes mucho espacio para colocar armarios. Puede que con armarios bajos sea suficiente.

Un frigorífico entre 2 paredes seguramente se vea bien, pero personalmente yo eliminaría la pared junto a la puerta; un frigorífico nuevo se compra después de unos 10 años, y entonces estarás limitado por las dimensiones.
¿No se calentará mucho detrás del frigorífico si el aire no puede circular allí?

Mertha257

15.07.2020 16:40:51

Hola Ideensucher,

¡Gracias por el feedback!

Quizás no ponga un frigorífico allí, sino una especie de barra de café. Si al final pongo un frigorífico, miraré el Wärmethrma.

Respecto al pasillo: por eso hemos puesto a la izquierda de la entrada un zapatero integrado y también un armario a la derecha. Los zapatos y chaquetas de uso diario deben estar abiertos en el pasillo, a la derecha de la escalera.

Würfel*

15.07.2020 16:50:36
La casa me gusta en general mucho. Arriba la dejaría tal como está, encuentro importante el vestidor porque en el dormitorio, debido a la inclinación y la posición de la puerta, apenas se puede poner un armario. Además, allí tienes espacio de almacenamiento para maletas, ropa de cama y demás. Los niños también pueden bajar para ducharse.

En la planta baja tampoco me gusta mucho la zona de entrada. Un espacio algo desaprovechado y aún así poca zona para guardar abrigos. El espacio bajo la escalera queda sin usar. Faltan cuarto de almacenamiento y despensa. La cocina no me parece muy ergonómica. Gran distancia entre la isla y los armarios. La posición del frigorífico es más bien un cuello de botella.

Aquí una idea de cómo se podría resolver de otra forma. Hay un recibidor que parece cuadrado y una despensa bajo la escalera. Cocina con isla grande. Yo prescindiría de la línea de armarios junto a la ventana y pondría allí una ventana de suelo a techo para poder salir afuera.

El invitado no tiene que rodear la escalera, sino que puede ir directamente al baño con ducha.

La escalera está desplazada un peldaño hacia el salón. En la planta alta eso te da más espacio en el vestidor.

Pinky0301

15.07.2020 16:50:39

Con 3 niños, eso suma bastante, ¿no? Siempre parece un poco desordenado, creo.
Yo planificaría un baño para niños en la planta superior. Ser cinco en un baño se vuelve realmente apretado. No me gusta mucho el baño de abajo como baño alternativo, ya que hay que pasar por la entrada, que además parece que será acristalada.
Mi consejo: piensen a tiempo en una planificación concreta de la cocina para que no se arrepientan después.

pagoni2020

15.07.2020 17:11:52

El ajuste en el área de la cocina me parece realmente bueno, especialmente porque ya he visto varias veces esa solución de dos puertas para el salón/cocina y nunca entiendo el sentido. Probablemente viene del horror a la idea de cocinar como en una cantina papas fritas y pescado frito y no querer que esos olores se propaguen por la escalera o la planta alta. Pero sacrificar un concepto abierto de vivienda por eso me parece totalmente absurdo, porque esa situación nunca ocurre. La puerta de la cocina siempre estará abierta y el olor a cocina se quedará en el área de estar/comedor que ya es un espacio abierto; además, hoy en día se tienen ventanas enormes para abrir y campanas extractoras estupendas. Esa segunda puerta más el desperdicio de espacio no sería por tanto razonable. La solución en el área de entrada es mejor así, pero también en ese punto hay posibilidades de juego para optimizarlo. "Barra de café" probablemente nació más por necesidad y en la vida diaria no se usaría tanto allí. En el plano modificado la máquina de café y el lugar para sentarse estarían muy bien en la esquina de la cocina. No sé si necesitaría el "baño infantil" mencionado por arriba sacrificando otro espacio; para mí un aseo extra podría ser absolutamente suficiente en la planta alta. Hoy en día el "baño infantil" se considera ya un estándar, pero si realmente se usa así o si justifica la valiosa pérdida de espacio no lo sé. Con respecto a los niños mayores o adolescentes para mí sería más bien una ventaja que el aseo/baño esté en la planta baja junto a la entrada. ¿Por qué persianas enrollables y no unas persianas plisadas más cómodas?